Convocatoria Vol. 10 (2024)
Convocatoria Dossier
Uno de los múltiples desafíos que enfrentan las prácticas integrales, es la sistematización de los aprendizajes que de éstas se desprenden. En general, muchas experiencias educativas y de extensión pasan por la misma situación; y, a su vez, esto implica debilidades en la comunicación y difusión de las actividades vinculadas al ejercicio de la extensión y la integralidad de funciones.
Comprendemos la Sistematización de Experiencias (SE) como una modalidad investigativa crítica que se propone, entre otros, los siguientes objetivos: (1) comprender y reflexionar sobre las prácticas propias de un equipo, buscando fortalecerlas, mejorarlas y/o transformarlas; (2) favorecer el intercambio de experiencias entre equipos diversos, con el fin de comunicar y aportar elementos a otras prácticas sociales; (3) ordenar, explicitar y comunicar los saberes adquiridos en las experiencias para derivar conocimientos o teorías a partir de la reflexión crítica sobre las prácticas; (4) comprender críticamente las transformaciones y saberes generados por las prácticas; (5) aportar a la producción de subjetividades emancipadoras, desde lo formativo, y contribuir a la construcción de vínculos y sentidos comunitarios; y (6) aportar al pensar emancipatorio y a las metodologías participativas (Barnechea, M. y Morgan, M., 2010, p.101; Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A., 2017, pp.24-28).
Por ello, la convocatoria al presente número temático pretende promover la sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales e identificar los aportes de estas propuestas como apertura a la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas para transformarlas. Entendemos que este acto de reflexión viabiliza los aprendizajes y las modificaciones que podemos incorporar a los diversos procesos sociales, territoriales y educativos en los que se despliegan estas prácticas. Se trata de una invitación a la escritura asociada a experiencias territorializadas como forma de visibilización de la extensión y sus aportes al saber universitario en América Latina hoy.
Asimismo, nos proponemos rescatar el lugar que ocupa la SE como propuesta orientada a la construcción colectiva de saberes situados y alternativa idónea para presentar los avances, resultados, aprendizajes y reflexiones que se desprenden de diversas actividades consideradas integrales: Experiencias educativas, Proyectos integrales, Espacios de Formación Integral, Espacios de Prácticas Integrales, Prácticas comunitarias, Proyectos de Extensión; y cualquier otro tipo de actividad que tenga como principio el anclaje territorial, la articulación con actores sociales y experiencias de tipo sociocomunitario y socioeducativo.
Se recibirán trabajos que contengan:
1) Sistematizaciones de experiencias educativas y prácticas integrales, en las cuales se evidencie el recorrido metodológico y el análisis de la reconstrucción histórica, para dar cuenta de una síntesis de aprendizajes clara y coherente.
2) Artículos que desarrollen debates teóricos y/o epistemológicos acerca de la SE y su recorrido histórico en el pensamiento Latinoamericano.
3) Problematizaciones en torno a la SE, la extensión, la investigación y la enseñanza universitaria.
4) Reseñas de proyectos, entrevistas y diálogos que ejemplifiquen las contribuciones y desafíos de la SE.
Los trabajos se recibirán desde el mismo día de la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive. Está proyectada su publicación para el mes de diciembre de 2024.
Para más informaciones sobre la Revista puede verse el siguiente enlace: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/about
Las directrices para autoras y autores pueden consultarse aquí: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/about/submissions