Dossier Extensión Universitaria y alternativas pedagógicas (2023)
La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación anual electrónica de acceso abierto que promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Tiene el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad. Cuenta con un equipo editorial con experiencia en la materia y evaluadores internos y externos, docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. Entre otros, recibe aportes originales en los siguientes ejes: a) Integralidad e interdisciplina; b) Pedagogía y didáctica de las prácticas integrales; c) Papel de los estudiantes en prácticas de extensión; d) Espacios de Formación Integral: aciertos, potencialidades y desafíos; y e) Sistematización de experiencias de extensión, f) Problematización conceptual de la extensión universitaria y sus vínculos con la enseñanza y la investigación.
Convocatoria Dossier:
La extensión universitaria como objeto de estudio suscita un interés creciente en la investigación educativa, desde diferentes enfoques y abordajes teórico-metodológicos. La formación pedagógica, a su vez, se ve enriquecida por las producciones y experiencias extensionistas y su acumulado conceptual y metodológico. Procurando aportar a esa articulación, en este dossier se propone una aproximación al campo de la extensión universitaria y la integralidad desde una perspectiva pedagógica que pone en el centro la cuestión de las "alternativas pedagógicas". Esta perspectiva, que desde la década de 1980 ha sido desarrollada por los equipos del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL), propone un conjunto amplio de referentes teóricos que permiten estudiar el campo problemático de la educación en sus diferentes articulaciones con los campos económico, social y cultural, atendiendo a las relaciones entre sujetos y saberes, finalidades y medios, legados y horizontes, en prácticas educativas con una intencionalidad democratizadora de transformación educativa y social.
Este dossier se realiza como celebración de 5 años del Espacio de Formación Integral «Pedagogía, política y territorio», propuesta formativa abierta a estudiantes de la Udelar y del CFE-ANEP, que desde 2018 es co-organizada por el Instituto de Educación de FHCE y el Programa Integral Metropolitano (PIM). Desde entonces, este EFI se ha afianzado como un espacio de formación en educación articulado con procesos de extensión y sistematización de experiencias pedagógicas realizados en el marco del PIM, junto a colectivos docentes, centros educativos y organizaciones del territorio. Desde este quehacer, el EFI se ha integrado a la red latinoamericana del Programa APPEAL, con nodos en México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
Con este número, se convoca especialmente a docentes, estudiantes y actores sociales que han participado de las diferentes ediciones del EFI, así como a autores del Uruguay y la región que trabajen en torno a temas relativos a la extensión universitaria, la perspectiva territorial, la educación popular y las alternativas pedagógicas, a que puedan elaborar artículos originales que permitan compartir experiencias, conceptualizaciones y reflexiones que enriquezcan el campo de estudios educativo y extensionista.
Los interesados deberán enviar su manuscrito antes del 31 de marzo 2023 a través de la web: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru
Contacto: revistaintegralidad@fhce.edu.uy; revistaintegralidad@gmail.com
IG: @isr_revistafhce