Vol. 13 (2020): Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Los primeros feminismos universitarios de Argentina. Entre la cultura científica y la aceleración de los tiempos emancipatorios.

Natalia Bustelo
Universidad de Buenos Aires (UBA)/CONICET
Pilar Parot Varela
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Publicado 2020-12-12

Cómo citar

Bustelo, N. ., & Parot Varela, P. (2020). Los primeros feminismos universitarios de Argentina. Entre la cultura científica y la aceleración de los tiempos emancipatorios. Contemporánea, 13(2). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/816

Resumen

A fines del siglo XIX egresaban de las universidades argentinas las primeras mujeres. Varias se convertían en impulsoras de los primeros feminismos argentinos. La experiencia en las aulas y el intenso asociacionismo rioplatense parecen haberlas decidido a difundir un cientificismo que, en vinculación con el socialismo o el librepensamiento, defendía una reformulación de las limitaciones sociales sufridas. Las páginas que siguen se detienen en el cruce entre las universidades y los feminismos, en su doble condición de ideas que portan una dimensión filosófica y de prácticas organizadoras de un específico asociacionismo. Su propósito es iluminar la vinculación y reformulación de los feminismos universitarios en torno de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la Reforma universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.