La municipalidad y la casa: roles de género en el debate sobre el sufragio femenino y los gobiernos locales en Chile (1910-1935)

Autores/as

  • Camila Sanhueza Acuña Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Feminismos; Cientificismo; Universidades argentinas

Resumen

 

 Este artículo analiza el debate público y la posterior aprobación del voto femenino municipal en Chile en 1934, y que permitió que mujeres pudieran acceder por primera vez a cargos de elección popular, específicamente como regidoras. Lo que buscará demostrar este artículo, es que el sufragio municipal fue aprobado debido a la percepción de que la administración de los gobiernos locales y la administración de un hogar eran similares, por lo que la participación de mujeres en estos espacios mantendría la mantendría en un rol doméstico y se evitaría el quiebre del orden de familia que era imperante en ese período. Además, este artículo demostrará que hombres y algunas agrupaciones femeninas conservadoras compartían esta visión respecto de los gobiernos locales, logrando imponer este discurso como una visión general respecto a la mujer y su rol en política durante la década del treinta en Chile. 

Descargas

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

Sanhueza Acuña, C. (2020). La municipalidad y la casa: roles de género en el debate sobre el sufragio femenino y los gobiernos locales en Chile (1910-1935). Contemporánea, 13(2). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/813