Vol. 10 Núm. 1 (2019): Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Redes de sindicalismo «movimientista» en el Cono Sur

Mónica Gordillo
Instituto de Humanidades (idh), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Publicado 2020-07-26

Palabras clave

  • transiciones,
  • redes sindicales,
  • Uruguay,
  • Argentina

Cómo citar

Gordillo, M. (2020). Redes de sindicalismo «movimientista» en el Cono Sur. Contemporánea, 10(1), 83–100. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/644

Resumen

El artículo intenta mostrar la existencia de relaciones entre algunos dirigentes sindicales  argentinos y uruguayos, con la intención de construir una alternativa al sindicalismo tradicional dentro de lo que la literatura denominó sindicalismo de movimiento social. Sostengo como hipótesis que ciertas redes tejidas durante la oposición a las dictaduras sobrevivieron en democracia y sirvieron para repensar el modelo sindical. Una de ellas fue la constituida en torno a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que habría servido de apoyo económico y nexo entre dirigentes argentinos y algunos de los que formarían el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT). Partiré de reconocer a algunos referentes y trayectorias sindicales que remontan en todos los casos a experiencias de confrontación con las dictaduras, y de especificar las propuestas y marcos de sentido compartidos así como sus estructuras movilizadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.