Vol. 17 Núm. 2 (2023): Revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

«Las que trabajaban en las fábricas tenían mala fama». Género, disciplinamiento, conflictividad y represión en la textil Estexa durante la dictadura militar en argentina (1976-1983)

Publicado 2024-02-19

Palabras clave

  • clase trabajadora,
  • género,
  • dictadura,
  • conflictividad,
  • disciplinamiento

Cómo citar

Carminati, A. (2024). «Las que trabajaban en las fábricas tenían mala fama». Género, disciplinamiento, conflictividad y represión en la textil Estexa durante la dictadura militar en argentina (1976-1983). Contemporánea, 17(2), 33–51. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/2227

Resumen

En el presente artículo me propongo analizar las experiencias obreras en la fábrica textil Estexa de Rosario durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), desde una perspectiva que articula las categorías de clase y género. En primer lugar, busco reponer algunos elementos de la historia de la fábrica, sus orígenes, las secciones que componían la planta, a la vez que me detengo en las formas de disciplinamiento fabril y las estrategias patronales de creación de consenso. En particular, me interesa estudiar las políticas patronales diferenciadas según el género, a la vez que las distintas experiencias de obreras y obreros tanto en lo que refiere al disciplinamiento, a los conflictos y los procesos represivos desatados en la fábrica durante la última dictadura militar argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.