Vol. 16 Núm. 2 (2022): Revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

¿Para qué bailar? La creación de la Escuela Nacional de Danza dentro de las políticas culturales de la dictadura

Publicado 2023-02-09

Palabras clave

  • Políticas culturales de la dictadura,
  • ballet,
  • Escuela Nacional de Danza,
  • sodre

Cómo citar

Chilibroste, L. (2023). ¿Para qué bailar? La creación de la Escuela Nacional de Danza dentro de las políticas culturales de la dictadura. Contemporánea, 16(2), 212–227. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1801

Resumen

En 1975, en pleno «Año de la Orientalidad», el Ministerio de Educación y Cultura decidió crear la Escuela Nacional de Danza, institución dedicada a la formación de bailarines de ballet y de folclore a través de dos divisiones: Ballet y Folclore. El presente artículo pretende recorrer cómo fue ese proceso de creación de la institución, poniendo el foco en la división Ballet para luego plantear algunas reflexiones sobre por qué desde el gobierno cívico militar se puede haber apostado a la creación de dicha institución.