Vol. 15 Núm. 2 (2021): Revista Contemporánea. Historia y Problemas del siglo XX
Dossier

Duelo público a través de la performance en Uruguay. Activismo y artivismo como forma de sensibilización en el presente

Flavia Figari Diab
Facultad de Artes, Universidad de la República

Publicado 2022-02-08

Palabras clave

  • duelo público, performance, artivismo, derechos humanos, Uruguay.

Cómo citar

Figari Diab, F. . (2022). Duelo público a través de la performance en Uruguay. Activismo y artivismo como forma de sensibilización en el presente. Contemporánea, 15(2), 210–229. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1422

Resumen

Existen en Uruguay diversas propuestas artísticas que desde la performance buscan expresar lo inexpresable, el dolor por las pérdidas en relación con la muerte y desaparición forzada de la última dictadura militar y las muertes consecuencia de un sistema violento basado en la desigualdad de género. Como antecedente se observará, por un lado, a la Marcha del Silencio y a Mujeres de Negro desde sus acciones como prácticas performáticas, por otro lado, se buscará analizar La caída de las campanas y Diez de cada diez como performances artísticas contemporáneas. Se propondrá una reflexión teórica descriptiva para comprender sus acciones y cuáles son sus objetivos. Como táctica de lucha y alzar la voz por los derechos humanos, se despliegan en ámbitos públicos para compartir un duelo privado que se vuelve social. Para conocer cómo se conjugan las definiciones políticas y estas prácticas performáticas, con el trabajo corporal y el lenguaje creativo construido por estos colectivos se indagará en cómo se vinculan de forma política y simbólica a través del artivismo.

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