Vol. 15 Núm. 2 (2021): Revista Contemporánea. Historia y Problemas del siglo XX
Dossier

Archipiélagos de experimentación en dictadura: diálogos entre arte, educación y militancia

Lucía Cañada
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
Malena La Rocca
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

Publicado 2022-02-08

Palabras clave

  • experimentación artística, educación no-formal, políticas culturales, dictadura argentina (1976-1983).

Cómo citar

Cañada, L. ., & La Rocca, M. . (2022). Archipiélagos de experimentación en dictadura: diálogos entre arte, educación y militancia. Contemporánea, 15(2), 81–107. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1416

Resumen

En noviembre de 1981, en ciudad de Buenos Aires el Taller de Investigaciones Teatrales realizó una intervención callejera en las inmediaciones de la sexta edición de las Jornadas del Color y de la Forma una experiencia colectiva organizada por Mirtha Dermisache y el taller de Acciones Creativas. A partir de los cruces y cuestionamientos que genera este episodio, el presente artículo revisita el complejo vínculo entre arte y política en dictadura, incorporando a la problematización la dimensión educativa como un elemento más de análisis y debate, desde una perspectiva performativa y contextualista. El artículo se propone indagar así en ambas experiencias, así como los talleres que les dieron origen, para reflexionar sobre las formas de politicidad que desarrollaron y sobre las posibilidades de llevar adelante prácticas experimentales en tiempos de represión política. Para ello aborda no solo lo acontecido, sino también las praxis que dieron lugar a dichas propuestas.