Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa.: El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
Publicado 2021-06-02
Palabras clave
- Congreso,
- Educación física,
- Pedagogía,
- Política
Cómo citar
Resumen
El siguiente trabajo analiza, a partir de una histo-ria social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso —el pri-mero de semejante envergadura en la Argentina— como un lugar que permite identificar narrativas en común, tópicos abordados, lógicas de sentido dominantes y, muy especialmente, puntos de discor-dia sobre la educación física en un contexto político muy particular. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas y grupos de especialistas o expertos, los cuales pugnaron por imponer cier-tos sentidos y significados en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacio-nal mostró diferentes formas de pensar a la educa-ción física (sus funciones y fines) siendo las mismas expresiones de proyectos político-educativos más amplios, en un contexto argentino —y latinoame-ricano— de fuerte politización social, cultural y educativa.