Vol. 10 Núm. 1 (2020)
Artículos

Otto Niemann (1888-1958). Un maestro librepensador

Victoria Mujica
investigadora independiente

Publicado 2021-03-11

Palabras clave

  • Laicidad,
  • Escuela nueva,
  • Escuela rural

Cómo citar

Mujica García, M. V. (2021). Otto Niemann (1888-1958). Un maestro librepensador. Didáskomai, 10(1). Recuperado a partir de //ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/850

Resumen

En las páginas siguientes se apuntará a hacer una breve presentación de la vida y obra del maestro Otto Niemann. Como muchos de sus colegas contemporáneos, realizó una fuerte crítica a la escuela tradicional, y si bien apoyó la pedagogía de la Escuela Nueva, no se detuvo allí: una educación adecuada implicaba un compromiso diario y renovado, libre de todo dogma.

Considero que los ideales que movilizaron la labor de Niemann si bien no han perdido vigencia, deben ser estudiados con relación al contexto social e histórico que lo influyó: el surgimiento del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva; los maestros movilizados por el mejoramiento de la escuela rural; la laicidad como uno de los cimientos de la educación; la democracia como reivindicación política y modo de vida; el pensamiento libertario y racionalista (moral anarquista); el activismo y la experimentación como pilares pedagógicos; la función social del maestro y de la escuela; y el trabajo como forma de ser activo colaborador de la felicidad general, desprovisto de sus motivaciones económicas.

Lo que este acercamiento pretende es dar difusión y generar interés en un maestro que luchó por sus ideas tanto a través de la palabra como de la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.