Vol. 5 Núm. 1 (2020): El régimen de Lo temporal en el devenir de las Ciencias Antropológicas
Avances de Investigación

¿Nada que decir, nada que preguntar? Reflexiones éticometodológicas sobre las relaciones de campo en el trabajo con un grupo de reacción

Pablo Camacho Spositto
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Publicado 2020-07-09

Cómo citar

Camacho Spositto, P. (2020). ¿Nada que decir, nada que preguntar? Reflexiones éticometodológicas sobre las relaciones de campo en el trabajo con un grupo de reacción. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 5(1), 89–96. https://doi.org/10.29112/ruae.v5i1.609

Resumen

La ética es parte de nuestro campo siempre. Este artículo busca compartir y analizar cómo la ética se vuelve parte de la reflexividad en la práctica antropológica en contextos donde el antropólogo (en formación) se siente interpelado por su propio objeto de estudio y así se redefine a sí misma. Para indagar sobre este tema se tomará el hacer etnográfico en un grupo de reacción ante la agenda de derechos de Montevideo, Uruguay. A lo largo del trabajo se verá cómo dos elementos que hacen al campo, como el contexto del antropólogo y la devolución etnográfica, se convierten en objeto de análisis de la propia práctica y teoría de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althabe, Gerard y Hernandez, Valeria. «Implicación y reflexividad en antropologia.» En etnografías globalizadas, de Valeria Hernandez. Buenos Aires: Sociedad argentina de antropología, 2005.
Bobbio, Norberto. Liberalismo y democracia. Bogotá: Fondo de la Cultura económica, 1993.
Connell, Robert. Gender and power. California, Standford, 1987.
Entre. La Reacción. Derecha e incorreción política en Uruguay. Montevideo: Estuario, 2019.
Fassin, Didier. La fuerza del orden. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016.
Gazzotti, Luciana. «Ética profesional y antropología argentina. Reflexiones en dialogo.» Revista de la AVA, 2016.
Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.
Jimeno, Miriam. «La emergencia del investigador ciudadano: estilos de antropología y crisis de los modelos en la antropología colombiana.» En La formación del estado nación y de las disciplinas sociales en Colombia, de Jairo Tocancipa. Popayan: Taller Editorial, 2002.
Jociles Rubio, Maria. Trabajo de campo. Emociones e interpretación, Granada: Lison Tolosana
Editores, 2000.
Lammers, Ellen. “Refugees, asylum seekers and anthropologists: the taboo on giving”. En Global migration perspectives, 2005.
Mujica, Jaris. Economía política del cuerpo. Lima: Promex, 2007.
Mauss, Marcel. Sociología y antropología. Madrid: Tecnos, 1971.
Restrepo, Eduardo. «El proceso de investigación etnográfica: Consideraciones éticas.» Etnografías contemporáneas (UNSAM) 1, nº 1, 2015.
Ribeiro, Gustavo Lins. «El giro global a la derecha y la relevancia de la antropología. Mirando
al pasado, presente y futuro de la disciplina.» Encartes antropológicos 1, nº 1, 2018.
Segato, Rita. «Antropología y derechos humanos: alteridad y ética en el movimiento de los derechos universales.» Serie antropológica (Universidade de brasilia), nº 356, 2004.
Tello, Mariana. «Etica y antropología de la violencia.» En Antropología e ética, de Fernando Diaz Duarte y Cyntia Sarti, 172-229. Brasilia: Associacao brasileira de antropología, 2010.
Weigand, Phil y Jay, Fikes. «Sensacionalismo y etnografía: el caso de los huicholes de Jalisco.» Relaciones (Scielo) XXV, nº 98, 2004.