Vol. 2 Núm. 1 (2017): Sobre la identidad: repensar composición y complejidad
Espacio abierto

Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, Opción Antropología de la región de la Cuenca del Plata, defendida en diciembre 2016 “Etnobotánica de plantas medicinales en el departamento de Tacuarembó, Uruguay”

Publicado 2017-12-12

Cómo citar

Tabakián, G. (2017). Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, Opción Antropología de la región de la Cuenca del Plata, defendida en diciembre 2016 “Etnobotánica de plantas medicinales en el departamento de Tacuarembó, Uruguay”. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 2(1), 133–137. https://doi.org/10.29112/ruae.v2i1.47

Resumen

Lo que presento a continuación es una breve reseña de mi tesis de maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata, tutorada por la Dra. Sonnia Romero Gorski. Con esta investigación me propuse generar información Etnobotánica sobre saberes transmitidos vinculados a prácticas relacionadas al uso medicinal de plantas en el departamento de Tacuarembó, Uruguay. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de octubre de 2014 y noviembre de 2015. A través del método etnográfico, realicé entrevistas semi estructuradas, entrevistas informales y observaciones. Entrevisté actores sociales que mantienen un vínculo con plantas medicinales (PM): vendedores, recolectores, campesinos, abuelas/os que utilizan PM dentro del espacio familiar, herbolarios/as, curanderos, profesionales de la salud y otros profesionales. Indagué en mecanismos actuales de transmisión y en diferentes espacios de socialización. De esta manera, rescaté relatos, prácticas y discursos de quienes poseen estos conocimientosetnobotánicos relacionado a la salud. En Tacuarembó se mencionaron 121 plantas de uso medicinal. A partir de la información suministrados por los actores entrevistados, sistematicé sus diferentes usos medicinales, su variabilidad de uso en relación al Sistema Orgánico donde actúa la planta, las formas de consumo, las partes utilizadas y el origen de las plantas mencionadas. Asimismo, vinculé el conocimiento etnobotánico con el aporte poblacional indígena en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.