Vol. 2 Núm. 2 (2017): Sobre la identidad: repensar composición y complejidad segunda parte
Espacio abierto

Presentación de libro “Medicina popular: viejas y nuevas prácticas” Por investigadores y estudiantes de Antropología. Publicación del Programa de Antropología y Salud, FHCE, 2017. Coordinadora: Sonnia Romero Gorski.

Publicado 2017-11-17

Cómo citar

Quadrelli, A. (2017). Presentación de libro “Medicina popular: viejas y nuevas prácticas” Por investigadores y estudiantes de Antropología. Publicación del Programa de Antropología y Salud, FHCE, 2017. Coordinadora: Sonnia Romero Gorski. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 2(2), 135–136. https://doi.org/10.29112/ruae.v2i2.39

Resumen

Es un libro que reúne, fundamentalmente, una experiencia de trabajo y aprendizaje particular que tuvo como punto de partida la Mesa Redonda sobre Prácticas Populares de Atención a la Salud – Tradición y Actualidad, promovida por el curso de Antropología Social I – Etnología de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la FHCE que en el 2016 propuso a sus estudiantes una actividad de EFI (Espacio de Formación Integral). En esa oportunidad, el EFI se centró en el tema de las Prácticas Populares de Atención a la Salud pero, además, todo el conjunto de trabajos y ejercicios que presentan, tanto estudiantes como docentes, se desarrollan a partir de un reconocimiento casi un homenaje - al trabajo realizado por el médico uruguayo Roberto J. Bouton, que ejerció  en el medio rural a principios del s. XX (en este sentido, destacamos aquí la obra de Bouton “La vida rural en el Uruguay” editada por la Banda Oriental - re-editada en el 2014 - con prólogo y ordenación de Lauro Ayestarán). Sonnia Romero Gorski enfatiza la importancia del legado de Bouton, de su singular trayectoria médica y de sus anotaciones, en las que figuran datos, saberes y observaciones realizadas mientras recorría la zona entre Nico Pérez y Melo o por parajes cercanos a Santa Clara de Olimar, donde vivió y ejerció la medicina por casi dos décadas. Como afirma Romero, en el capítulo dedicado a su legado como médico rural, “en ese trajín y con la diversidad que iba conociendo y agregando a sus estudios formales de medicina se le ocurrió la genial idea de tomar nota, de hacer literalmente registro de campo”, destacando el valor etnográfico de su trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.