Vol. 5 Núm. 1 (2019)
Artículos

Alteridad, comunicación y comprensión: Literaturas no realistas en el Hospital Vilardebó

Andrés Vázquez
Licenciatura en Letras y Licenciatura en Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Publicado 2019-11-21

Palabras clave

  • salud mental,
  • literatura fantástica,
  • alteridad,
  • comunicación

Cómo citar

Vázquez, A. (2019). Alteridad, comunicación y comprensión: Literaturas no realistas en el Hospital Vilardebó. Integralidad Sobre Ruedas, 5(1), 33–39. https://doi.org/10.37125//ISR.5.1.4

Resumen

En el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) y del grupo de investigación «Raros y fantásticos en la literatura uruguaya: teoría, crítica e historia», se llevó a cabo, en 2017, la tercera edición de los Talleres abiertos de lectura, interpretación y creación entorno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas en el Hospital Vilardebó, a cargo de los profesores Hebert Benítez y Estefanía Pagano. La dinámica de los talleres consistió en encuentros semanales con las internas del hospital, en los que se leía un cuento, para luego discutirlo con ellas.
Este trabajo reflexiona sobre la experiencia de los talleres, tomando como ejes los conceptos de alteridad, comunicación y comprensión. Se trata de tres conceptos medulares en lo respectivo a las dos grandes áreas en que se inscriben los talleres, a saber: la salud mental y la literatura fantástica. Se esbozarán ideas para la adopción de tales conceptos como perspectivas articuladoras entre dos de las tareas fundamentales de la Universidad de la República: investigación y extensión. Las citas con las que se ejemplifica están tomadas de las grabaciones de cada encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bessière, I. (2001). El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza. En: Roa s, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico (pp. 83-106). Madrid: Arco.
Byung-Chul, H. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.
Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En: Roa s, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico (pp. 153-192). Madrid: Arco.
Deleuze, G. (1969 [2016]). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
Galmés, H. (2013). Crimen robado. En: Los mejores cuentos de Héctor Galmés. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Introini, J. (1989). El árbol. En: La llave de plata y otros cuentos. Montevideo: Edición del autor.
Jackson, R. (2001). Lo oculto de la cultura. En: Roa s, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico (pp. 141-152). Madrid: Arco.
Levrero, M. (1998). La calle de los mendigos. En: La máquina de pensar en Gladys (pp. 12-19). Montevideo: Arca.
Platón (1938). Diálogos. Buenos Aires: Espasa.
Roas, D. (2001). La amenaza de lo fantástico. En: D. Roa s, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico (pp. 7-41). Madrid: Arco.
Silva-Vila, M. (2011). Felicidad. En: Felicidad y otras tristezas (pp. 5-11). Montevideo: Biblioteca Artigas: Colección Clásicos uruguayos.
Spitzer, L. (1982). Linguistics and Literary History: Essays in Stylistics. Londres: Princeton University Press.
Todorov, T. (2010). El discurso psicótico. En: Los géneros del discurso (pp. 103-114). Madrid: Siglo Veintiuno Editores.