Vol. 7 Núm. 1 (2021)
Reseñas

Con arte y filosofía: escolares y liceales interpelan a Julieta y Romeo: Relato de una experiencia de extensión universitaria

Helena Modzelewski
Universidad de la República
Christian Burgues
Centro de Formación en Educación (CFE)
tapa del volumen 7 se muestra una imagen de la obra teatral Romeo y Julieta

Publicado 2021-12-24

Palabras clave

  • teatro-foro,
  • enseñanza de la filosofía,
  • comunidad de indagación

Cómo citar

Modzelewski, H., & Burgues, C. (2021). Con arte y filosofía: escolares y liceales interpelan a Julieta y Romeo: Relato de una experiencia de extensión universitaria. Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 177–200. https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.13

Resumen

La actividad de la que da cuenta este artículo, financiada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República en 2019, se proponía, a partir de una versión teatral de Romeo y Julieta, dar lugar a cuatro instancias de teatro-foro para estudiantes de escuelas públicas o liceos estatales, en una experiencia que vinculaba literatura, en particular teatro, y filosofía. La obra, el clásico de Shakespeare, era en esta oportunidad abordada desde una puesta teatral pensada en su montaje con un lenguaje tanto literario como escénico e interpretativo atractivo para niños y jóvenes, desde la lógica de fondo de lo clown. Así, los objetivos específicos fueron a) acercar a niños y jóvenes a la cultura, invitándolos al teatro, y a su posterior reflexión, b) hacer del teatro, la filosofía y su ejercicio un valor para el encuentro y el intercambio, c) experimentar con la metodología educativa de la comunidad de indagación y d) posibilitar la discusión e intercambio en torno a temáticas que la obra habilita —amor, violencia, libertades, derechos—, tópicos siempre vigentes que hacen a nuestra realidad social y nacional. Este artículo describe y narra la experiencia, a la vez que informa de sus resultados, los exitosos y también los que necesitan una corrección de volver a organizarse la actividad en instancias futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Boal, A. (1982). Teatro del oprimido (Vols. 1 y 2). Ciudad de México: Nueva Imagen.
  2. Calvo Salvador, A., Haya Salmón, I., y Ceballos López, N. (2015). El Teatro Foro como estrategia pedagógica promotora de la justicia social. Una experiencia de formación inicial del profesorado en la Universidad de Cantabria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, (1), 89-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27439665007.pdf.
  3. Dewey, J. (1993). La reconstrucción de la filosofía. Barcelona: Planeta-De Agostini.
  4. Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
  5. Intendencia de Montevideo (2012). 25 años de Teatro en el Aula: entre la emoción y el pizarrón. Montevideo: Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Recuperado de https://issuu.com/teatroenelaula/docs/libro_teatro_web_fin.
  6. Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba.
  7. Lipman, M. (2001). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
  8. Manzano Quispe, E. (2016). Teatro foro como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía en la carrera de cosmovisiones, filosofía y psicología de la ESFMTHEA (Tesis de Maestría en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz). Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14149.
  9. Modzelewski H. y Pérez C. (2016). Actualidad de la tragedia y la epopeya. Una reflexión sobre las posibilidades de la literatura como paideia. Montevideo: Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.
  10. Orellana, I. (2002). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje, definiendo sus fundamentos, sus prácticas y su pertinencia en educación ambiental. En L. Sauvé, I. Orellana y M. Sato, Textos escolhidos em educação ambiental: de uma América à outra (pp. 221-231). Montreal: Université du Québec.
  11. Palafox Freund, O. (2015). Técnicas teatrales para la enseñanza de la filosofía. En H. Ábalos, J. García, A. Jiménez y D. Montañez (Coords.), Memorias del 50º Congreso de Filosofía Joven Horizontes de Compromiso: LA VIDA (pp. 1002-1030). Granada: Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales. Recuperado de https://horizontesdecompromiso.files.wordpress.com/2013/06/0711.pdf.
  12. Sharp, A. M. (2007). Education of the Emotions in the Classroom Community of Inquiry. Gifted Education International, 22, (2-3), 248-257.