Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru <p>La revista <em>Integralidad sobre ruedas</em> es una publicación electrónica arbitrada que promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos, reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada anualmente por la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República desde el año 2012 y desde 2019 en formato electrónico abierto, con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. Entre otros, recibe aportes en los siguientes ejes: a) Integralidad e interdisciplina; b) Pedagogía y didáctica de las prácticas integrales; c) Papel de los estudiantes en prácticas de extensión; d) Espacios de Formación Integral: aciertos, potencialidades y desafíos; y e) Sistematización de experiencias de extensión, f) Problematización conceptual de la extensión universitaria y sus vínculos con la enseñanza y la investigación.</p> es-ES revistaintegralidad@gmail.com (Eugenia Villarmarzo) soporte@fhuce.edu.uy (Soporte) mié, 18 nov 2020 19:11:40 -0300 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sobre el Dossier Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019) https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/807 <p>El presente dossier reúne una serie de artículos que conjuga la producción de conocimiento del Espacio de Formación Integral (efi) Cuerpo y Educación en Malvín Norte desarrollado desde agosto de 2016 hasta el presente, en la ciudad de Montevideo.</p> Paola Dogliotti, Paula Malán, Juan Muiño, Gabriela Rodríguez, Giannina Silva, Felipe Torres Derechos de autor 2020 Paola Dogliotti, Paula Malán, Juan Muiño, Gabriela Rodríguez, Giannina Silva, Felipe Torres https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/807 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 Rito y juego: una mirada a la cotidianidad del Centro Juvenil Lamistá https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/565 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo es producto de la experiencia del año 2018 dentro del&nbsp; Espacio de Formación Integral (EFI) “Cuerpo y Educación en Malvín Norte”</span><span style="font-weight: 400;">. El EFI se encuentra finalizando su segundo año consecutivo de sistematización; dinamizando espacios de trabajo con equipos de docentes y profesionales de distintas instituciones educativas de Malvín Norte. El eje de esas intervenciones es la problematización del lugar del cuerpo en la educación. En particular, nuestro subgrupo dentro del proyecto realiza dicha intervención en el Centro Juvenil “Lamistá”.</span></p> Natalia Estela, Lucía Galusso, Agustina Pérez Pollero Derechos de autor 2020 Natalia Estela, Lucía Galusso, Agustina Pérez Pollero https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/565 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 Género y participación… Entre los usos del espacio y la palabra https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/566 <p>El presente trabajo sistematiza la experiencia del año 2019 en el Centro Juvenil Lamistá en el marco del Espacio de Formación Integral «Cuerpo y Educación en Malvín Norte». El trabajo tiene como propósito el análisis de los registros de observación participante de la primera parte del semestre en el taller llevado a cabo por el equipo de educadores del centro denominado «Charlas y charlitas», así como también de otros registros de los momentos previos y posteriores a este, de las reuniones con el equipo y de los talleres con el grupo de adolescentes. Además, este trabajo establece continuidades con el trabajo de sistematización y análisis realizado en el Centro Juvenil en el año 2018, presente en el dossier. El análisis se estructura a partir del género en tanto categoría analitica, entendida como aquellas significaciones que se construyen ritualizada y performativamente sobre los cuerpos sexuados. En el trabajo analizamos y reflexionamos sobre la participación en el centro juvenil en función del género, puesto que tanto en los usos del espacio como en los de la palabra, existen diferentes formas de participar que se construyen de acuerdo a cierta ritualización de las prácticas y representaciones sociales vinculadas a lo femenino y a lo masculino. A partir de esto, nos preguntamos ¿Cuál es la relación entre la construcción de los géneros, la ocupación de los espacios y el uso de la palabra en<br>el relacionamiento entre adolescentes del centro? ¿Cómo se configuran en torno a relaciones de poder? ¿De qué manera se implican con el cuerpo estas relaciones de poder?</p> Natalia Estela, Agustina Pons, Martina Purtscher Derechos de autor 2020 Natalia Estela, Agustina Pons, Martina Purtscher https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/566 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 Sistematización del proyecto de convivencia escolar talleres multigrado. Escuela 268 Dr. Arturo Lussich (2018) https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/569 <p>Este artículo presenta la experiencia de talleres multigrado llevada a cabo en la Escuela n.º 268, Dr. Arturo Lussich, situada en el barrio Malvín Norte, dentro del complejo de Euskal Erría en Montevideo. Esta experiencia es identificada por el colectivo docente como eje del proyecto de centro escolar. Los elementos que analizamos en este trabajo surgen de la sistematización realizada durante la integración al Espacio de Formación Integral (efi) Cuerpo y Educación en Malvín Norte durante el 2018. Durante este período un grupo de estudiantes acompañados por un docente se integra al espacio de los talleres realizando observaciones participantes y entrevistas a los diferentes referentes institucionales. El objetivo de este trabajo es describir de qué modo estos talleres tienen lugar en la escuela así como explorar aquellos elementos pedagógicos que permiten convocar al cuerpo en la escuela a través de<br>este espacio.</p> Gonzalo Acosta, Guzmán Arnaud, Lorena Mazullo Derechos de autor 2020 Gonzalo Acosta, Guzmán Arnaud, Lorena Mazullo https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/569 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 Posiciones docentes y forma escolar en un proyecto de convivencia. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/574 <p>En el presente trabajo se reflexiona con base en la experiencia que se vivió en los talleres multigrado que se desarrollaron en la escuela n.º 268 de Montevideo en el año 2019, por parte de estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Educación Física que participaron del Espacio de Formación Integral «Cuerpo y Educación en Malvín Norte». Para esto, se acompaña el trabajo de campo con lecturas planteadas en el espacio teórico de la asignatura, donde se focaliza en el análisis de las posiciones docentes de los actores de la institución. En virtud a determinadas interrogantes que surgieron en el espacio, se buscará reflexionar, si es posible, si los talleres multigrado rompen de alguna manera con el formato escolar. Se destaca, que los ejes presentados en el efi, cuerpo, sujeto, saber que orientaron las observaciones y de alguna manera las interrogantes que dan comienzo a la sistematización.</p> Samira Meneses, Nicolás Dos Santos, Enzo Ferraz Derechos de autor 2020 Samira Meneses, Nicolás Dos Santos, Enzo Ferraz https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/574 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 El Espacio de Convivencia en la Escuela N° 267 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/571 <p>Modificar! <span style="font-weight: 400;">El presente artículo reúne el trabajo realizado con la Escuela N° 267 “Euskadi” durante los años 2018 y 2019. El&nbsp; trabajo se enmarca, a nivel general, en los Espacios de Formación Integral (EFI) impulsados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República. A nivel específico, este artículo es producto del EFI</span> <span style="font-weight: 400;">&nbsp;“Cuerpo y Educación en Malvín Norte”</span></p> Sofía Ferreira, Giuliana Risoto, María Vera, Fabiana Piñón, Raffaella Greco, Antonella Pérez Derechos de autor 2020 Sofía Ferreira, Giuliana Risoto, María Vera, Fabiana Piñón, Raffaella Greco, Antonella Pérez https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/571 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 La producción de conocimiento en torno a la relación cuerpo, saber y enseñanza. Consideraciones a partir de una experiencia de extensión https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/572 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo tiene por objeto realizar una mirada transversal a las experiencias institucionales que reúne el presente </span><em><span style="font-weight: 400;">dossier</span></em><span style="font-weight: 400;">, así como longitudinal al trabajo desarrollado entre los años 2016 al presente, en el espacio de formación integral “Cuerpo y Educación en Malvín Norte”</span><span style="font-weight: 400;">. Se busca problematizar, a la luz de los ejes centrales del proyecto (cuerpo, sujeto, saber, educación y enseñanza), los nudos metodológicos y teóricos generales del EFI, rescatando los principales desafíos atravesados a lo largo de estos años.</span></p> María Darrigol Lecuona, Paola Dogliotti Moro, Paula Malán, Juan Muiño Orlando, Gabriela Rodríguez, Giannina Silva, Felipe Torres Derechos de autor 2020 María Darrigol Lecuona, Paola Dogliotti Moro, Paula Malán, Juan Muiño Orlando, Gabriela Rodríguez, Giannina Silva, Felipe Torres https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/572 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300 Prólogo https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/806 <p>El año 2020, como cualquier otro año, ha llegado lleno de sorpresas, la pandemia de covid-19 es una de ellas. La extensión y lo que esta implica en particular el trabajo en territorio y el intercambio entre los diferentes actores universitarios y no universitarios han sido<br>puestos en jaque. Un aspecto que se ha visto resentido en la extensión y en los contextos educativos es la relación con<br>el cuerpo. Muchas de las preguntas que aún no han logrado responderse en este contexto son: ¿cómo propiciar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando el otro queda confinado a un cuadrado en el monitor?, ¿cómo potenciar la relación entre los seres humanos cuando no podemos abrazarnos o dialogar sin que medie entre nosotros la pantalla o los metros dispuestos por el protocolo?,<br>¿cómo permanecer motivados cuando no hay espacio para el intercambio entre pasillos o al aire libre?, ¿cómo permanecer juntos aunque respetando el distanciamiento social?</p> Marina Camejo, Leticia Folgar Derechos de autor 2020 Marina Camejo, Leticia Folgar https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/806 mié, 18 nov 2020 00:00:00 -0300