Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru <p>La revista <em>Integralidad sobre ruedas</em> es una publicación anual electrónica en formato abierto y arbitrada editada por la Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos revisados por pares (sistema doble ciego), reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada desde el año 2012 (bienal) y desde 2019 (anual) en formato electrónico abierto, con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. </p> es-ES revistaintegralidad@fhce.edu.uy (Eugenia Villarmarzo) soporte@fhce.edu.uy (Soporte) jue, 26 dic 2024 18:15:54 -0300 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sistematización del proyecto de extensión relativo al acceso a la tierra por parte del grupo de mujeres La Colectiva https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2289 <p>El presente trabajo busca plasmar las reflexiones surgidas en torno a un proyecto de extensión llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales, fcs, Universidad de la República) en<br />vínculo con el grupo de mujeres rurales La Colectiva. En esta línea, se contrastan las expectativas previas a la ejecución del trabajo con su desarrollo y los aprendizajes adquiridos posteriormente, y se plasma la evolución de los objetivos y los nexos establecidos. A su vez, se identifica el desafío de sistematizar el proceso vivido, tomando en consideración su dinamismo intrínseco. En el camino recorrido, se deliberó acerca del vínculo entre los aportes del desarrollo y la temática del acceso a la tierra por parte de colectivos de jóvenes. A su vez, se reafirmaron las convicciones respecto a la importancia y necesidad de hacer extensión, tanto en beneficio de las y los futuros profesionales como de las comunidades y los grupos de la sociedad involucrados.</p> Fiorella Luciana Fernández Grignolo, Ana Clara Madeiro Ponzio, Constanza Martínez Cetrangolo, Mateo Nalerio, Néstor Sánchez Sanz, Franca Valder Cal Derechos de autor 2024 Fiorella Fernández, Ana Clara Madeiro Ponzio, Constanza Martínez Cetrangolo, Mateo Nalerio, Néstor Sánchez Sanz, Franca Valder Cal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2289 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Presentación del dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos» https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2506 <p>El presente número monográfico de Integralidad sobre Ruedas, titulado «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos», se suma al acumulado que ya tiene la Universidad de la República (Udelar) en materia de sistematización de experiencias (SE) derivadas de actividades integrales y de extensión. Asimismo, pretende abonar al debate acerca de la SE y sus aportes a la construcción participativa de conocimientos en territorio, en diálogo permanente entre la universidad y colectividades, comunidades, instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas. En este sentido, esta presentación recoge algo de la tradición que ha venido construyendo la Udelar en el tema, luego expone algunas tensiones y desafíos en lo que respecta a la SE en contextos de extensión universitaria, y después se presentan los aportes a este dossier, explicando los criterios para su selección y organización.</p> Romina Hortegano, Cecilia Etchebehere Derechos de autor 2024 Romina Hortegano, Cecilia Etchebehere https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2506 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Extender la teoría política: aprendizajes y desafíos del Espacio de Formación Integral Reflexiones Situadas sobre Injusticias, Opresiones y Violencias https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2297 <p>Este documento resume la experiencia del Espacio de Formación Integral (EFI) Reflexiones Situadas sobre Injusticias, Opresiones y Violencias realizado entre agosto y diciembre de 2023. Contó con la participación de docentes del Área de Teoría Política del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, del Programa Apex, de la Facultad de Información y Comunicación y de una egresada de la Licenciatura en Ciencia Política, todos ellos de la Universidad de la República. Las páginas que siguen se organizan de la siguiente manera: en la primera sección se repasa el proceso de creación y los objetivos del efi; en la segunda, se detallan los actores participantes y los conceptos teóricos que emergieron de los encuentros e intercambios con los actores no universitarios; la tercera sección, finalmente, detalla los aprendizajes, desafíos y motivaciones que se desencadenaron a partir de esta primera y desafiante experiencia.</p> Isabel Cedres, Laura Gioscia, Julián González, Diego Puntigliano Casulo, Camila Zeballos Lereté Derechos de autor 2024 Isabel Cedres, Laura Gioscia, Julián González, Diego Puntigliano Casulo, Camila Zeballos Lereré https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2297 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Aula abierta. Formación integral en un ex centro clandestino recuperado como sitio de memoria https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2287 <p>En el 2022, como parte del proyecto de extensión «Plataforma de formación integral en torno a la construcción del Sitio de Memoria La Tablada», se estableció la primera aula universitaria del país en un espacio represivo de la dictadura, declarado como sitio de memoria en el 2019. La Tablada, con su significativo trasfondo histórico como principal mercado ganadero del país y también como sitio de reclusión, representa una narrativa de horror, violencia y confinamiento. En esta historia sobresale el establecimiento de un centro clandestino de desaparición y tortura entre 1977 y 1984 —motivo por el cual se declara como sitio de memoria— y las sucesivas instalaciones de cárceles durante el período democrático. El artículo detalla la experiencia de la plataforma de formación integral, que incluye la creación del Aula Abierta y la organización del seminario Memoria, Territorio e Integralidad, en el que participaron estudiantes de diversas facultades de la Universidad de la República: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Artes. El Aula Abierta es concebida como un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las comunidades que respaldan y contribuyen al desarrollo del Sitio de Memoria La Tablada, este espacio fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas formativas integrales. Precediendo a esta descripción, el artículo ofrece un contexto sobre la génesis del Sitio de Memoria La Tablada y resalta la labor de extensión llevada a cabo por el grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria en colaboración con los distintos colectivos que conforman su comisión. Concluye reflexionando sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario y la formación integral en el abordaje de temáticas sensibles como estas, particularmente en los procesos de acompañamiento en la construcción de sitios de memoria. </p> Gonzalo Correa, Martina García Correa, Carlos Marín Suárez, Alberto de Austria Millán, Eugenia Sotel Rico, Antía Arguiñarena Pereira, Jesús Arguiñarena Biurrun, Sebastián Delbono Derechos de autor 2024 Gonzalo Correa, Martina García Correa, Carlos Marín Suárez, Alberto De Austria Millán, Eugenia Sotel Rico, Antía Arguiñarena Pereira, Jesús Arguiñarena Biurrun, Sebastián Delbono https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2287 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Salir al campo: apuntes sobre prácticas integrales en contextos de ruralidad https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2305 <p>En este trabajo se realiza una sistematización de las experiencias y aprendizajes en el marco del proyecto de acciones integrales Ruralidad, Cuidados y Desigualdades Sociales en Contexto de Pandemia (2021-2022) llevado adelante por el Grupo de Estudios en Sociología Rural, Territorio y Desarrollo, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). En primer lugar, se describen los objetivos del proyecto, los ejes de trabajo en los que se estructuraron las acciones desarrolladas, y los actores involucrados, para, en segundo término, reflexionar sobre los aprendizajes y significados a partir de las voces de los y las estudiantes que transitaron esta práctica integral.</p> Paola Mascheroni, Alberto Riella, Jessica Ramírez Derechos de autor 2024 Paola Mascheroni, Alberto Riella, Jessica Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2305 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Paisajes de aprendizaje https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2292 <p><span style="font-weight: 400;">En 2019 la Escuela Vista Linda se acerca a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) buscando colaboración para el diseño de sus patios de juego. En una primera instancia se desarrolla, en el marco de una unidad curricular, un conjunto de exploraciones proyectuales desde el enfoque de paisajes de aprendizaje inspirado en el trabajo del pedagogo Malaguzzi. Luego, a partir del interés de la escuela, se decide dar continuidad a la práctica y llevar adelante un proceso de coconstrucción de una propuesta. Para ello se forma un grupo asesor interdisciplinario honorario y se convoca a estudiantes de la FADU. Ambos colectivos, junto con representantes de la escuela y el equipo docente, conforman un Grupo Motor para el desarrollo de la práctica. El diálogo de saberes entre actores de este grupo es el eje de la sistematización que aquí se presenta. De esta forma, el artículo se enfoca en la reconstrucción histórica de dicho diálogo, centrándose en sus principales hitos y nudos críticos. Como principales hitos se identifican el inicio de las actividades tras la conformación del Grupo Motor, la construcción del programa a partir de los deseos de las niñas y los niños y diversos aportes disciplinarios, la planificación en función de los recursos disponibles, el desarrollo de un proyecto colaborativo y la evaluación colectiva. Finalmente, se presenta la síntesis de aprendizajes identificados organizados en colectivo según los siguientes tópicos: el trabajo interdisciplinario como proceso dialógico, el desarrollo de un proyecto colaborativo en la diversidad, la ubicación de las niñas y los niños en el centro respetando sus aportes, la asunción de la temporalidad necesaria para el desarrollo del proceso, el hacer lo mejor posible con los recursos disponibles, la superación del inmovilismo frente a condiciones de partida adversas y la necesaria reflexión sobre la práctica desarrollada.</span></p> Luis Contenti, Sandra Segovia Derechos de autor 2024 Luis Contenti, Sandra Segovia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2292 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Sistematización de experiencias de estudiantes de Trabajo Social en la comunidad Waorani de Toñampare 2019-2020 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2295 <p>El presente trabajo de sistematización detalla la reconstrucción de los procesos vividos, en dos períodos distintos, a partir de la experiencia de estudiantes pasantes de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador en la comunidad de Toñampare, que pertenece al territorio de la nacionalidad waorani. Se enfoca específicamente en el acompañamiento socioeducativo dentro del proyecto Territorio Ancestral Waorani - Escuela Intergeneracional Wiñenani-Pikenani, una propuesta que nació desde las y los abuelos de la comunidad y buscaba autonomía en los procesos de educación como una forma de revitalizar su cultura. Con este trabajo se busca visibilizar la importancia del trabajo social al vincularse con comunidades amazónicas en el Ecuador y reflexionar sobre los procesos de resistencia cultural a través de otras formas de educación no formal.</p> Gisela Santamaria Valle, Luis Vinicio Parra Romero Derechos de autor 2024 Gisela Santamaria Valle, Luis Vinicio Parra Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2295 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Relaciones y vínculos entre animales en Malvín Norte (Montevideo, Uruguay): aprendizajes interdisciplinarios https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2303 <p>El objetivo principal de esta sistematización de experiencia fue recuperar algunas percepciones y reflexiones acerca del proyecto integral denominado Bestiario de Malvín Norte, que se propuso abordar las formas de relacionamiento entre animales en Malvín Norte (Montevideo, Uruguay) a través de la integración de ciencia y arte. El bestiario es un género artístico en el que se recopilan ilustraciones y descripciones literarias de animales fabulosos y fantásticos ideados a partir de la combinación y la personificación de animales reales o inventados. El proceso de creación de un bestiario que representara las experiencias barriales en torno a la convivencia entre animales articuló transversalmente todas las actividades del proyecto. La sistematización de la experiencia conjugó diversas técnicas de recopilación de información, percepciones, emociones y evocaciones de las creaciones artísticas generadas a partir del encuentro con actores sociales. Con ello se buscó problematizar diferentes cuestiones sociales y ambientales y comprender la complejidad de variables éticas, políticas y filosóficas que intervienen en la relación entre especies, en el contexto específico del barrio. La concreción de un conjunto de imágenes de «bestias» que componen el «Bestiario de Malvín Norte» fue uno de los resultados materiales más destacables del proceso. Permitió integrar saberes, percepciones y emociones de diversos actores territoriales, de estudiantes universitarios y del equipo que llevó adelante el proyecto. En este artículo se hace foco en algunas de las «bestias» y en su articulación con los emergentes del proceso de trabajo en territorio. Algunas imágenes caracterizan las formas de vida contemporáneas y cómo un mismo individuo pertenece a diversos territorios físicos, virtuales, simbólicos e imaginarios e interactúa en simultáneo con ellos. Otras imágenes abordan un aspecto recurrente: la naturalización de diversas formas de violencias que involucran a los animales de Malvín Norte.</p> Patricia Iribarne, Ana Laura López de la Torre, Analía Álvarez, Ana Belén Aguilar-Sosa, Luccina Martínez, Sylvia Corte, Francis Torena, Luciana Ferreira Derechos de autor 2024 Patricia Iribarne, Ana Laura López de la Torre, Analía Álvarez, Ana Belén Aguilar-Sosa, Luccina Martínez, Sylvia Corte, Francis Torena, Luciana Ferreira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2303 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Aprendizajes críticos desde una práctica extensionista en psicología en escuelas durante la pandemia y la pospandemia en Uruguay https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2274 <p>En este artículo se analizan orientaciones de intervenciones articuladoras de la psicología y la educación, realizadas en el marco de prácticas preprofesionales de psicología de la Universidad de la República con un enfoque extensionista. Las intervenciones desarrolladas en escuelas se basaron en una metodología participativa e implicaron a todos los actores de la comunidad educativa. Los resultados emergentes informaron de problemáticas de las infancias en relación con una escasa elaboración de las situaciones vividas: sentimientos de agotamiento, soledad, desgano, disminución del interés por lo social y lo escolar, trastornos del sueño y retraimiento en los vínculos, asociados a la exposición prolongada a las pantallas. A su vez, surgieron sentimientos ambivalentes en torno al regreso y la permanencia en las aulas: asistencia intermitente que producía desfasajes en los procesos de escolarización, alegría y temor en el reencuentro con los pares, problemas en la integración de los grupos y dificultades vinculares. Se proyecta la consecución de esta práctica extensionista orientada a la coconstrucción de conocimiento entre la Universidad de la República y la comunidad educativa, aún más necesario en momentos de incertidumbre y de retroceso de lo social.</p> Esther Angeriz, Alejandra Akar Derechos de autor 2024 Esther Angeriz, Alejandra Akar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2274 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Construir un sueño con los pies (y las manos) en la tierra. Ensayos de extensión compañera desde el Espacio de Formación Integral Pedagogía Social, Territorialidades y (eco)Feminismos https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2278 <p>Este artículo constituye un esfuerzo de reflexión y sistematización de experiencias en torno a nuestra práctica compartida de extensión universitaria en el espacio de la huerta urbana agroecológica Huceba (Huerta del Centro de Barrio Peñarol). La experiencia, desarrollada en el año 2023, se dio en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) Pedagogía Social, Territorialidades y (eco)Feminismos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República (Udelar). Al momento de finalizar el ciclo del efi, percibimos un hondo contraste entre las incertidumbres e incomodidades que marcaron los inicios de nuestra práctica y los latentes encuentros que, como contrapunto, fuimos alcanzando hacia el cierre del año. Nos proponemos aquí dar cuenta de los recorridos vivenciales y conceptuales que fueron dando forma a nuestro intento de extensión compañera: significante intuitivo que ha ido adquiriendo sentidos en el territorio y de la mano de nociones —impulsadas desde los márgenes del pensamiento feminista— tales como cuerpo-territorio, cuidados, ecodependencia, interdependencia y luchas por lo común. Estos recorridos nos han permitido visibilizar y valorar los saberes y las prácticas de quienes a través de su trabajo no solo cultivan la tierra, sino también las relaciones de apoyo mutuo y cuidado de la vida humana y no humana.</p> Mariana Martínez Montero, Sandra Bodeant Derechos de autor 2024 Mariana Martínez Montero, Sandra Bodeant https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2278 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300 Prácticas integrales en Nuevo España. Entre la práctica y la reflexión en torno a la memoria barrial https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2298 <p>Este artículo busca recuperar el proceso de trabajo en el barrio Nuevo España realizado durante los años 2022 y 2023 en prácticas integrales, en las que participaron docentes y estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del Programa Integral Metropolitano. Las prácticas se focalizaron en procesos de indagación y recuperación de la memoria del barrio y tuvieron como eje central una pasantía desarrollada por estudiantes de distintas licenciaturas que siguió la línea temática memoria, identidad y territorio. Nuevo España pertenece al Municipio F, en el noreste de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Una de las demandas de los vecinos era poder realizar un proceso de recuperación de memoria. Este artículo presenta algunos avances en cuanto a eso y, a la vez, reflexiona sobre procesos integrales y de extensión.</p> Lucía Abbadie, Juan Alves, Lorena Rodríguez Derechos de autor 2024 Lucía Abbadie, Juan Alves, Lorena Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/2298 jue, 26 dic 2024 00:00:00 -0300