https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/issue/feed Integralidad sobre ruedas 2019-11-22T17:58:06-03:00 Eugenia Villarmarzo revistaintegralidad@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación electrónica bienal que promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos, reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada por la Unidad de Extensión de FHCE desde el año 2012 con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. Entre otros, recibe aportes en los siguientes ejes: a) Integralidad e interdisciplina; b) Pedagogía y didáctica de las prácticas integrales; c) Papel de los estudiantes en prácticas de extensión; d) Espacios de Formación Integral: aciertos, potencialidades y desafíos; y e) Sistematización de experiencias de extensión, f) Problematización conceptual de la extensión universitaria y sus vínculos con la enseñanza y la investigación.</p> <p>Se encuentra abierta la convocatoria para el número 6. Podrán presentar propuestas tanto docentes, estudiantes y egresados que participen o hayan participado en experiencias de extensión (EFI, proyectos estudiantiles de extensión, Actividades en el Medio). Se promueve a su vez que los equipos puedan estar integrados por actores sociales no universitarios. Todo artículo postulado para su publicación debe ser original e inédito.</p> https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/420 Prólogo 2019-11-22T17:58:05-03:00 Marina Camejo extension@fhuce.edu.uy Eugenia Villarmarzo eugeuve@gmail.com <p>La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República presenta el quinto número de la revista <em>Integralidad sobre Ruedas</em>.</p> 2019-11-21T18:38:21-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/421 Dinámicas de trabajo en educación no formal: «El valor de la interacción en el mundo adulto y su papel en las prácticas reflexivas» 2019-11-22T17:58:05-03:00 Alejandro Acosta zorriale@gmail.com <p>En el presente artículo se da cuenta de una mirada situada y reflexiva acerca de la importancia y valorización de la interacción que acontece en el mundo adulto, al momento de diseñar intervenciones educativas de prácticas no formales. Se contextualizan instancias de formación interactivas a partir del proyecto «Inclusión y Sexualidad: Intercambio de Saberes - Yo acepto, yo incluyo, yo respeto», vinculado al Espacio de Formación Integral 2017 (efi) del Taller de Práctica Docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Sobre la base de la experiencia vivida en cada encuentro experiencial se narran y analizan las interacciones surgidas desde un «clima de bajo riesgo» y adquiere relevancia lo constructivo al momento de establecer acuerdos que generen conocimientos.<br>Se aborda la interacción en el mundo adulto como una manera innovadora al momento de pensar posibles cambios educativos, cambios que hacen foco en el concepto de comunidad de aprendizaje, en el entendido que saber mucho no asegura una práctica reflexiva que favorezca procesos de construcción interactivos capaces de generar y habilitar nuevos conocimientos. Finalmente, se transita hacia la búsqueda de nuevos procesos reflexivos que nos sitúen en un lugar distinto para pensar&nbsp;la enseñanza universitaria desde intervenciones e interacciones con otras comunidades educativas no formales; comunidades que en parte se alejan de la mirada que poseen las instituciones formales respecto al aprendizaje y a la enseñanza.</p> 2019-11-21T18:50:19-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/422 El polo V La opinión de los vecinos en el proyecto de Extensión-investigación «Análisis de las discursividades en torno a la violencia en el deporte» 2019-11-22T17:58:06-03:00 Bruno Mora Pereyra bmora80@gmail.com <p>El proyecto «Análisis de las discursividades en torno a la violencia en el deporte» puso en tensión y diálogo, miradas disciplinarias académicas (polo A), a partir de la tipificación de puntos comunes que del tema tienen las ciencias sociales y humanas desde la literatura nacional e internacional, con las miradas de los actores directos e indirectos más importantes e influyentes (polo B), a partir de la tipificación de puntos comunes que del tema tienen los jugadores y exjugadores, cuerpos técnicos, árbitros; dirigentes, periodistas especializados, líderes comunicacionales de opinión, políticos, Policía y seguridad privada, operadores judiciales, hinchas, Asociación Uruguaya de Fúbtol (AUF), Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), productores y publicistas y sondeos de opinión.</p> 2019-11-21T19:08:29-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/423 Alteridad, comunicación y comprensión 2019-11-22T17:58:06-03:00 Andrés Vázquez andres.vazquez.l@gmail.com <p>En el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) y del grupo de investigación «Raros y fantásticos en la literatura uruguaya: teoría, crítica e historia», se llevó a cabo, en 2017, la tercera edición de los Talleres abiertos de lectura, interpretación y creación entorno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas en el Hospital Vilardebó, a cargo de los profesores Hebert Benítez y Estefanía Pagano. La dinámica de los talleres consistió en encuentros semanales con las internas del hospital, en los que se leía un cuento, para luego discutirlo con ellas.<br>Este trabajo reflexiona sobre la experiencia de los talleres, tomando como ejes los conceptos de alteridad, comunicación y comprensión. Se trata de tres conceptos medulares en lo respectivo a las dos grandes áreas en que se inscriben los talleres, a saber: la salud mental y la literatura fantástica. Se esbozarán ideas para la adopción de tales conceptos como perspectivas articuladoras entre dos de las tareas fundamentales de la Universidad de la República: investigación y extensión. Las citas con las que se ejemplifica están tomadas de las grabaciones de cada encuentro.</p> 2019-11-21T19:29:24-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/424 «De aquí y de allá. Migraciones contemporáneas en el Uruguay». 2019-11-22T17:58:06-03:00 Gonzalo Gómez Caraballo ggomezcaraballo@gmail.com Magdalena Curbelo mariamagdalenacurbelo@gmail.com Pilar Uriarte pilar.uriarte@gmail.com <p>Este artículo surge del informe realizado en el marco del proyecto de sistematización de EFI financiado por la Unidad de Extensión de la FHCE, Universidad de la República. Surge de la sistematización de los diferentes ejes de trabajo contenidos en el efi. Se trata de una propuesta de trabajo que articula&nbsp;diversas actividades y que han contribuido a consolidar: las tareas del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (Nemmpo) del Departamento de Antropología Social (FHCE, Udelar), sentando las bases para la formulación de proyectos de investigación; la inserción y el vínculo entre distintos servicios universitarios y sociedad civil; el acompañamiento en la conformación y consolidación de grupos de migrantes organizados en función de su origen nacional o regional; el monitoreo conjunto con organizaciones afrouruguayas de políticas públicas; el desarrollo de proyectos de extensión (en su mayoría con abordajes interdisciplinarios); así como el desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje a través de la realización de trabajos de finalización de grado y trabajos monográficos de distintos estudiantes que han participado. En gran medida, las actividades realizadas sobrepasan los objetivos y marcos de trabajo iniciales para la propuesta inicial del efi, que se ha configurado en un ámbito de dinamización e impulso de diversas iniciativas.</p> 2019-11-21T19:41:38-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/425 Léxico TRELSU 2019-11-22T17:58:06-03:00 Santiago Val santiagovalsanchez@gmail.com <p>El Léxico TRELSU es un diccionario de lengua de señas uruguaya que, hasta donde sabemos, es único en su tipo dado que tiene la particularidad de ser monolingüe, lo que significa que, a diferencia de los demás diccionarios de lenguas de señas del mundo, no utiliza a la escritura de ninguna lengua oral como soporte. Esto toma como punto de partida a los trabajos de Leonardo Peluso (2014, 2015) y Peluso y Santiago Val (2012), donde se expone acerca de la importancia de una herramienta de este tipo de cara a la estandarización de esta lengua y a su reivindicación política.</p> 2019-11-22T17:32:02-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/426 Reseña proyecto de Extensión «De la tierra al barro, entre el arte y la tecnología: recuperación y puesta en valor de saberes y prácticas alfareras ancestrales» 2019-11-22T17:58:06-03:00 Jimena Blasco jimena.blasco@lappu.edu.uy Bruno Gentile bruno.gentile@lappu.edu.uy Vilma Bada vilmabada@gmail.com Bárbara Escobar bescobara@gmail.com Martín Iribarren miribarrenturconi@gmail.com Eugenia Villarmarzo eugenia.villarmarzo@lappu.edu.uy <p>Se presenta aquí un relato sintético de las actividades llevadas a cabo en 2018 el marco de un Proyecto de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales (Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio —CSEAM—, Universidad de la República). Tal como indican las bases de estos proyectos los objetivos estuvieron encaminados a conformar un equipo interdisciplinario para la promoción de la integración de las funciones universitarias. En este caso, el trabajo estuvo centrado en el conocimiento sobre la tecnología cerámica prehispánica, así como una profundización del lenguaje plástico utilizado. En este proceso tanto los actores involucrados (ceramistas del departamento de Rocha) como docentes, estudiantes y egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y del Centro Universitario Regional Este (CURE) fuimos parte de un aprendizaje conjunto. Por otra parte, se trató de una indagación y reflexión colectiva sobre los sentidos cerámicos locales actuales y pasados con el fin de promover la recuperación de los conocimientos prehispánicos y tradicionales contribuyendo de esta forma a revalorizar los saberes locales.</p> 2019-11-22T17:50:03-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/427 Extensión Universitaria en el Sindicato Único de la Construcción y Anexos 2019-11-22T17:58:06-03:00 Eduardo Rodríguez Sanabia eduardor@fhuce.edu.uy <p>Con Toto —como se hace llamar— conversamos sobre la historia y la formación del Sunca, la coyuntura actual del movimiento sindical, la relación con la Universidad de la República y sobre las posibles líneas de trabajo a futuro.&nbsp;</p> 2019-11-22T17:56:11-03:00 Derechos de autor 2019 Integralidad sobre ruedas