Vol. 4 Núm. 1 (2017)
Artículos

En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza

Magdalena Chouhy
FHCE, CURE, Universidad de la República
Carlos Santos
FCS, SCEAM, Universidad de la República
Lucía Gaucher
FCS, Universidad de la República
Florencia Grattarola
JULANA
Javier Taks
FHCE, FCS, Universidad de la República
Lucía Bergós
CURE, Universidad de la República
Andrea Garay
FCS, Universidad de la República
Gabriel Perazza
Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Publicado 2019-07-12

Cómo citar

Chouhy, M., Santos, C., Gaucher, L., Grattarola, F., Taks, J., Bergós, L., Garay, A., & Perazza, G. (2019). En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza. Integralidad Sobre Ruedas, 4(1), 62–77. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/234

Resumen

Este artículo realiza una revisión crítica de la trayectoria del Espacio de Formación Integral (EFI) «Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera» con foco en los siguientes aspectos: interdisciplinariedad, propuesta pedagógica y diálogo de saberes.

Citas

Casas , M.I.; Osterweil M. y Powell , D. (2007) «Fronteras borrosas: reconocer las prácticas de conocimiento en el estudio de los movimientos sociales», en Xochitl
Leyva y otros, Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas, Ciudad de México y Lima: ciesas, pdtgusm, Unicach.
Descola , P. (2012). Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
Facultad de Agronomía (2013). Ciclo Introducción a la Realidad Agropecuaria. Programa 2013. Montevideo: Unidad de Enseñanza, Facultad de Agronomía, Universidad de
la República.
Foladori , G. (1998). «Los problemas de la interdisciplinariedad en el estudio e investigación del medio ambiente». Revista de Meio Ambiente e Desenvolvimiento, n.o
2, Curitiba: Universidad Federal de Pará, disponible en <http://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/104036/mod_resource/content/1/Foladori%20-%20Los%20problemas%20de%20la%20interdisciplinariedad%20en%20el%20estudio%20e%20investigacio%CC%81n%20del%20medio%20ambiente.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
————— y Tommasino , H. (2000). «El concepto de desarrollo sustentable 30 años después». Desarrollo e Meio Ambiente, vol. 1, Paraná: UFPR, disponible en <http://revistas.ufpr.br/made/article/view/3056/2447> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Grattarola , F., González , S., y Cosse , M. (2014). «A novel primer set for mammal species identification from feces samples». Conservation Genetics Resources, vol. 7
(1), pp. 57-59.
Grattarola F., Hernández D.; Duarte A.; Gaucher L.; Perazza G.; González S.; Bergós L.; Chouhy M.; Garay A.; Carabio M. y Rodriguez -Tricot , L. (2016). «Primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) (Mammalia: Carnivora: Felidae) en Uruguay, con comentarios sobre monitoreo participativo». Boletín de La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 2.a época, vol. 25, n.o 1, pp. 85-91, disponible en < http://szu.org.uy/boletin/vol25_1/009_25_1.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Guber , R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial.
Ingold , T. (2002). The perception of the environment. Londres-Nueva York: Routledge.
Latour , B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.
De Sousa Santos , B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Restrepo , E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.
Universidad de la República (2010). La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Hacia la reforma universitaria, n.o
10. Montevideo.