La educación hacia el empoderamiento emancipador de los sujetos o la piedra de Sísifo: Educação para o empoeiramento emancipatório dos súditos ou a pedra de Sísifo
Publicado 2023-12-27
Palabras clave
- Épiméleia,
- Empodermiento emancipador,
- Filosofía de la educación
- Épiméleia,
- Empowerment emancipator,
- Philosophy of education
- Épiméleia,
- Empoeiramento emancipado,
- Filosofia da educação
Cómo citar
Resumen
La educación es fundamental para la construcción de una sociedad democrática y justa. El estado de incredulidad política y una marcada crisis existencial en gran parte de la sociedad son indicadores que alertan sobre la necesidad de repensar el papel que asume la educación en esta coyuntura. El propósito de este trabajo fue visibilizar el epifenómeno que está en proceso de adquirir rasgos de deshumanización. Las heurísticas bibliográficas, reflexivas y experienciales permitieron inferir una respuesta a la pregunta planteada: ¿cuál es la función primordial de la educación? La herencia clásica ofrecía una respuesta clara y contundente: actualizar la épiméleia. La educación representa la gran ocasión para esta práctica personal y en la comunidad de educandos en su sentido más pleno: enseñar y aprender a pensar en uno mismo y en el otro, en ese orden de prioridades. La mayor expectativa de este estudio apunta a profundizar en este tema y formar comunidades de indagación en el aula para problematizar la realidad como posible vía de empoderamiento emancipador de los sujetos.
Descargas
Citas
- Andreassi Cieri, A. (2015). Emancipación: breve recorrido por el término. Kult-ur, 2(3), 35-54. Recuperado de
- https://www.aacademica.org/alejandro.andreassi.cieri/5.pdf
- Archibald, T., y Wilson, T. (2011). Rethinking Empowerment: Theories of Power and the Potential for
- Emancipatory Praxis. En Adult Educaction Research Conference 2011. Conference Proceedings,
- Toronto. Recuperado de
- https://newprairiepress.org/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=3127&context=aerc
- Balcázar Moreno, M. (2018, julio 14). Jacques Rancière: «La política es imaginación». Milenio. Recuperado de
- https://www.milenio.com/cultura/laberinto/jacques-ranciere-la-politica-es-imaginacion
- Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.
- Bourdieu, P. (2018). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- Burke, M., y Troscianko, E. (Eds.). (2017). Cognitive Literacy Science: Dialogues between Literature and
- Cognition. Nueva York: Oxford University Press.
- De Sousa Santos, B. (2018). Más allá del pensamiento abisal: de las líneas globales a las ecologías de saberes.
- En M. P. Meneses, J. Arriscado Nunes, C. Lema Añón, A. Aguiló Bonet y N. Lino Gomes (Comps.),
- Boaventura de Sousa Santos. Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento
- alternativo de alternativas. Volumen I (pp. 585-599). Buenos Aires: Clacso.
- Díaz Genis, A. (2015). La formación humana desde una perspectiva filosófica: inquietud, cuidado de sí y de los
- otros, autoconocimiento. Buenos Aires: Biblos.
- Foucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Altamira.
- Gomes, N. L. (2018). Educación para otro mundo posible. Presentación. En M. P. Meneses, J. Arriscado Nunes,
- C. Lema Añón, A. Aguiló Bonet y N. Lino Gomes (Comps.), Boaventura de Sousa Santos.
- Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II
- (pp. 526-539). Buenos Aires: Clacso.
- Grimal, P. (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
- Habermas, J., y Ratzinger, J. (2008). Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Ciudad de México:
- Fondo de Cultura Económica.
- La Boétie, E. de (2008). El discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires: Terramar.
- Meneses, M. P., Arriscado Nunes, J., Lema Añón, C., Aguiló Bonet, A., y Lino Gomes, N. (Comps.). (2018).
- Boaventura de Sousa Santos. Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento
- alternativo de alternativas. Volumen II. Buenos Aires: Clacso.
- Nussbaum, M. (2013). La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de
- inseguridad. Barcelona: Paidós.
- Pizzo, M. E. (2016). Desarrollo infantil y pobreza: representaciones e identidades sociales. En E. J. Huaire
- Ignacio, A. M. Elgier y G. D. Clerici (Comps.), Pensar la niñez. Psicología del desarrollo desde una perspectiva
- americana (pp. 77-96). Lima: Grijley.
- Ryynänen, S., y Nivala, E. (2017). ¿Empoderamiento o emancipación? Interpretaciones desde Finlandia y más
- allá. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 35-40. Recuperado de
- https://www.redalyc.org/pdf/1350/135052204004.pdf