Vol. 17 Núm. 2 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
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La educación hacia el empoderamiento emancipador de los sujetos o la piedra de Sísifo: Educação para o empoeiramento emancipatório dos súditos ou a pedra de Sísifo

Lidia Cortez
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIV. NACIONAL DE CUYO. MENDOZA, ARGENTINA.

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • Épiméleia,
  • Empodermiento emancipador,
  • Filosofía de la educación
  • Épiméleia,
  • Empowerment emancipator,
  • Philosophy of education
  • Épiméleia,
  • Empoeiramento emancipado,
  • Filosofia da educação

Cómo citar

Cortez, L. (2023). La educación hacia el empoderamiento emancipador de los sujetos o la piedra de Sísifo: Educação para o empoeiramento emancipatório dos súditos ou a pedra de Sísifo. Revista Fermentario, 17(2), 103–115. https://doi.org/10.47965/17.2.7

Resumen

La educación es fundamental para la construcción de una sociedad democrática y justa. El estado de incredulidad política y una marcada crisis existencial en gran parte de la sociedad son indicadores que alertan sobre la necesidad de repensar el papel que asume la educación en esta coyuntura. El propósito de este trabajo fue visibilizar el epifenómeno que está en proceso de adquirir rasgos de deshumanización. Las heurísticas bibliográficas, reflexivas y experienciales permitieron inferir una respuesta a la pregunta planteada: ¿cuál es la función primordial de la educación? La herencia clásica ofrecía una respuesta clara y contundente: actualizar la épiméleia. La educación representa la gran ocasión para esta práctica personal y en la comunidad de educandos en su sentido más pleno: enseñar y aprender a pensar en uno mismo y en el otro, en ese orden de prioridades. La mayor expectativa de este estudio apunta a profundizar en este tema y formar comunidades de indagación en el aula para problematizar la realidad como posible vía de empoderamiento emancipador de los sujetos.

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