
Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

La apertura democrática y el Canal 5: entre la innovación y el fracaso1

Prof. Antonio Pereira2

Recibido: 30/04/2016
Evaluado: 12/06/2016

Resumen

Con  el  retorno  a  la  democracia  en  el  Uruguay  (1985  –  1990),   se  sucedieron 

modificaciones que en algunos casos tuvieron incluso características estructurales. Si 

bien buena parte de este recorrido histórico ha sido abordado desde la academia, el rol y 

las  condiciones  en  las  cuales  el  Canal  del  Estado  (canal  5)  transitó  dicho  período 

continúa siendo una incógnita. Las posturas en torno a ¿qué hacer? con el canal estatal, 

una  vez  recuperada  la  democracia  fueron  diversas;   y  en  general  se  encontraron 

determinadas por las presiones  y  los intereses tanto de públicos como privados. Ya 

fuera  desde  el  sector  empresarial,  como  de  la  clase  política.  Aproximarnos  a  estas 

tensiones y debates es una parte sustancial de este trabajo.

Palabras claves: Sodre, Canal 5, Transición política, Uruguay, Historia de los Medios 

Abstract

With the return to democracy in Uruguay (1985 - 1990), they change that in some cases 

had even occurred structural characteristics. While much of this historical journey has 

been approached  from academia,  the  role  and the  conditions  under  which  the  state 

channel (Channel 5) transited the period remains unknown. The positions around what 

to do? with the state channel, once democracy was restored were different; and they 

found generally determined by the pressures and interests of both public and private. 

Either from the business sector, and the political class. Approach to these tensions and 

debates is a substantial part of this work.

Key words: Sodre, Channel 5, Uruguay, History of the Media

1 Este trabajo se realizó en el marco del grupo de investigación: Medios Cultura y Política en el marco del 
PRODIC, coordinado por la Profesoras Mónica Maronna, y María Inés de Torres. 
2 Profesor  de  Historia  por  el  Instituto  de  Profesores  Artigas  (IPA).  Magíster  en  Investigación  
Contemporánea  (CLAEH)  y  egresado  del  diploma  de  Posgrado  en  Derechos  Humanos/Educación 
(CLAEH). Afiliación institucional: Facultad de Información y Comunicación (Fic)

49



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

El período de retorno a la democracia en el Uruguay (1985 – 1990), marcó un parte- 

aguas en términos históricos para la vida del país. En todos los ámbitos se sucedieron 

las modificaciones que en algunos casos tuvieron incluso características estructurales. Si 

bien buena parte de este recorrido histórico ha sido abordado desde la academia, el rol y 

las  condiciones  en  las  cuales  el  Canal  del  Estado  (canal  5)  transitó  dicho  período 

continúa siendo una incógnita. La propuesta es abordarlo desde una perspectiva de la 

historia  de los  medios.  Es  decir,  un abordaje historiográfico  que pone énfasis  en la 

relación que existe entre el medio (en este caso la televisión), el mensaje, la emisión y el 

contexto en que estos se desarrollaron.

Las  posturas  en  torno  a  ¿qué  hacer?  con  el  canal  estatal,  una  vez  recuperada  la 

democracia fueron diversas;  y en general se encontraron determinadas por las presiones 

y  los intereses tanto de públicos como privados. Ya fuera desde el sector empresarial, 

como  de  la  clase  política.  Aproximarnos  a  estas  tensiones  y  debates  es  una  parte 

sustancial de este trabajo.

El mejor ejemplo de ello, es que a partir de la apertura democrática en 1985, y la llegada 

al poder del Dr. Julio María Sanguinetti se promovió una nueva dirección del canal del 

estado a cargo del escritor Carlos Maggi. Con una propuesta, calificada por propios y 

ajenos  como   renovadora.  En  esta  se  apostaba  a  la  consolidación  de  una  nueva 

estructura con fuerte base informativa, de producción de contenidos por parte del canal 

estatal. Entre las primeras medidas que se tomaron,  -no exenta de críticas- estuvo la 

suspensión de la señal para lograr las mejoras técnicas necesarias, para una emisión de 

calidad.3 Este proyecto terminó abruptamente con la renuncia del Dr. Carlos Maggi y 

sus colaboradores apenas cuarenta días después de ser nombrados en su cargo, producto 

de las presiones ejercidas por los canales privados.

Este  episodio  pone  en  evidencia  varios  de  los  tópicos  sobre  los  que  se  continúa 

discutiendo en el Uruguay de hoy en torno a los medios, y sus diferentes intentos de 

regulación. Entre otros: La capacidad de los medios privados de ejercer presión sobre el 

sistema  político  como  forma  de  obtener  favores  y  prebendas,  la  marginalidad  y 

displicencia con la que se ha manejado por los diferentes autoridades de turno la política 

sobre los medios de comunicación en nuestro país, el rol secundario que se le otorga en 

el  sistema de  medios  al  canal  oficial,  y  la  connivencia  manifiesta  entre  los  grupos 

3  Entrevista a Carlos Maggi, Semanario Aquí, Martes 16 de abril de 1985. Año III Nº 100, Pp.22

50



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

mediáticos y el poder político.  Abordar algunas de estas las interrogantes es el objetivo 

de este trabajo. 

El período de retorno a la democracia en el Uruguay (1985 – 1990), marcó un parte- 

aguas en términos históricos para la vida del país. En todos los ámbitos se sucedieron 

modificaciones que en algunos casos tuvieron incluso características estructurales. Si 

bien buena parte de este recorrido histórico ha sido abordado desde la academia, el rol y 

las  condiciones  en  las  cuales  el  Canal  del  Estado  (canal  5)  transitó  dicho  período 

continúa  siendo  una  incógnita.  La  propuesta  es  abordarlo  brevemente  desde  una 

perspectiva de la historia de los medios. Es decir, un abordaje historiográfico que pone 

énfasis en la relación que existe entre el medio (en este caso la televisión), el mensaje, la 

emisión y el contexto en que estos se desarrollaron.

Las  posturas  en  torno  a  ¿qué  hacer?  con  el  canal  estatal,  una  vez  recuperada  la 

democracia fueron diversas;  y en general se encontraron determinadas por presiones  e 

intereses tanto de públicos como privados, tanto desde el sector empresarial, como de la 

clase política. Aproximarnos a estas tensiones y debates es una parte sustancial de este 

trabajo. Para ello nos vamos a focalizar en el proyecto impulsado por el  Dr. Carlos 

Maggi, entre marzo y abril de 1985. En él se proponía un cambio en las estructuras del 

canal estatal, y contaba con el apoyo del flamante gobierno democrático, sin embargo 

luego de algunos avances el proyecto terminó abruptamente con su renuncia y la de sus 

colaboradores, apenas cuarenta  y dos días después de ser nombrados en su cargo.

El desafío de un nuevo canal estatal

A partir de la apertura democrática en 1985, se abría la interrogante de cuál sería el 

camino  a  recorrer  por  el  canal  del  Estado.  En  este  sentido  las  opciones  que  se 

presentaban básicamente eran dos: mantener la estructura que se heredaba del período 

dictatorial, una estructura envejecida, con serias dificultades técnicas, escasa producción 

nacional, y un sistema de producción deficiente en el que se priorizaba el arrendamiento 

de los espacios de emisión a operadores privados, a precios que dejaban escasa o nula 

ganancia para la institución. O una segunda alternativa, que era la de elaborar un nuevo 

proyecto  de  canal  estatal,  que  entre  otros  elementos  pudiera   superar  las  carencias 

mencionadas anteriormente.

51



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

Con la llegada al poder del Dr. Julio María Sanguinetti,  se tomó la segunda opción, 

impulsar un renovador proyecto de desarrollo institucional. Con el nombramiento de las 

nuevas  autoridades  del  Sodre,  Dr.  Héctor  Hugo  Barbagelata,  Luis  Battistoni,  y  Dr. 

Carlos Maggi, a este último se le encomendó la dirección del canal estatal (Canal 5). 

Como el mismo lo define:  “era amigo personal del presidente y no podía dejar de  

participar en el lugar que él considerara que me necesitaba”4.

Partía  a  su vez de la  convicción  que   el  contexto  era  propicio  para llevar  adelante 

iniciativas renovadoras: “Era un momento muy especial, se volvía después de años de  

dictadura al Estado de derecho, se podía hacer un plan para templar y unir a la gente,  

había  un  espíritu  muy  levantado,  todo  el  mundo  pensaba:  Ahora  hacemos  lo  que  

queremos, esto es una maravilla.5

Con una propuesta, calificada por propios y ajenos como renovadora Maggi se propuso 

estructurar un canal que estuviera en condiciones de competir con los privados. Para 

ello  apostaba a la consolidación de una nueva estructura de programación con fuerte 

base informativa, y con  una importante producción de contenidos por parte del canal 

estatal. En primera instancia conformó un grupo de trabajo con asesores en diferentes 

áreas  de  la  comunicación  y  de  diversa  filiación  política:  Ruben  Castillo6,  Sergio 

Otermin7,  Héctor Tosar Errecart8

El proyecto finalmente fue abortado poco más de un mes más tarde, provocando no solo 

la renuncia del Dr. Carlos Maggi y  sus colaboradores, sino también de quienes habían 

sido contratados para llevar adelante la nueva programación.

4  Entrevista personal  al Dr. Carlos Maggi. Noviembre 2014
5   Entrevista al Dr. Carlos Maggi en radio El Espectador lunes 13 de agosto del 2012. 
http://www.espectador.com/sociedad/245967/la-tertulia-de-los-viernes-celebra-los-90-anos-de-carlos-
maggi
6  Rubén Castillos (1922 – 2002) fue escritor, director de teatro, crítico teatral, pero fundamentalmente 
comunicador de radio y televisión uruguayo. En 1953 se inicia locutor en Radio Sarandí de Montevideo. 
En esa emisora en diciembre de 1960 inicia la conducción de Discodromo, programa radial innovador que 
se realizaba sin libretos y en el cual los oyentes votaban por teléfono o carta diversos temas musicales. El 
éxito del programa hizo que en 1962 comenzara también a difundirse en televisión, aunque con formato 
distinto, a través de canal 12. A partir de 1973, el programa dejó de transmitirse por televisión, y pasó a 
ser emitido diariamente en las tardes de radio Sarandí. El 9 de julio de ese mismo año, utilizando un 
poema de García Lorca, Castillo convocó a sus oyentes, y la población en general, a participar de una 
manifestación en repudio a la dictadura militar que se había instaurado en el país desde el 27 de junio. 
Perteneció al Partido Socialista.
7  Sergio Otermin:  Actor, director y docente teatral uruguayo, que además se desempeñó como 
periodista y conductor televisivo. 
8 Héctor Alberto Tosar Errecart (1925 – 2002) Pianista y músico clásico uruguayo. Destacado por su 
composición vanguardista. Ejerció al frente del Conservatorio universitario de música en la década del 
ochenta. 

52

http://www.espectador.com/sociedad/245967/la-tertulia-de-los-viernes-celebra-los-90-anos-de-carlos-maggi
http://www.espectador.com/sociedad/245967/la-tertulia-de-los-viernes-celebra-los-90-anos-de-carlos-maggi


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

El “proyecto” Maggi

Si bien los actores de la época, y el propio ex director, hablan de un proyecto de canal,  

este no se muestra demasiado definido, más allá de lagunas líneas de trabajo. Todas 

ellas marcadas por la impronta de Maggi, quien en muchos casos tomó decisiones que 

resultaron tan firmes como criticadas. Por ejemplo, entre las primeras medidas que se 

llevan  adelante,  estuvo  la  suspensión  de  la  señal  para  lograr  las  mejoras  técnicas 

necesarias para posibilitar una emisión de calidad.9 Ese hecho generó tanta expectativa 

como incertidumbre sobre el futuro del canal del estado, y en la medida que la nueva 

puesta al aire se demoraba estas aumentaban.

La propuesta del nuevo canal 5 planteaba dos ejes de trabajo, el primero consistía en 

revisar los programas que estaban al aire en ese momento, y evaluar su continuidad. El 

segundo era delinear un nuevo perfil y cuáles serían los contenidos que se emitirían en 

el nuevo formato.

En especial  sobre este último punto la  renovación proyectaba un nuevo informativo 

central que tendría varias innovaciones y se erigía como el buque insignia – unido a una 

revista cultural en horario de la tarde- del nuevo modelo de gestión.

Para llevar adelante este nuevo informativo llamado “5 Acción”, se había avanzado en 

las conversaciones para que la dirección y conducción estuvieran a cargo del periodista 

Néber Araujo10, quien tendría bajo supervisión a otras 15 personas para la producción y 

emisión de los contenidos. El proyecto presentaba un informativo que tendría una hora 

y media de duración, con la participación de diferentes especialistas en cada rubro.  11 

Todos estos elementos se mostraban como renovadores en la lógica de producción de la 

época. No podemos olvidar que los informativos de los canales privados, se encontraban 

9  Entrevista a Carlos Maggi, Semanario Aquí, Martes 16 de abril de 1985. Año III Nº 100, Pp.22
10  Néber Araújo: periodista de extensa trayectoria en radio y televisión, comenzó en Radio Carve, 
posteriormente trabajó durante años en Radio Sarandí. En televisión había tenido participación en 
diferentes programas periodísticos, y si bien no logró convertirse en el presentador del noticiero del Canal 
5, fue el presentador central del informativo Telemundo 12 (emitido por el canal 12) durante 18 años. 
Retirándose en el año 2002.
11 Se mencionaban los nombres de periodistas jóvenes y que ya contaban con cierto prestigio como por 
ejemplo Ligia Almitrán y Emiliano Cotelo.

53



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

en un  proceso de cambios que se venían procesando, en especial en Canal 10 desde 

mediados del año 1984.12

A este nuevo informativo, se le sumaba una síntesis de jornada al cierre de la emisión de 

media hora, en el horario de 19:30 a 21:00 hs,  y un programa de revista en el horario de 

la  tarde,  de tres  horas  de duración.  De esta  manera  se  completaban  cinco horas  de 

programación en vivo. La grilla se completaba con la emisión de una película, serie o 

documental,  y  con  programas  de  producción  local,  inicialmente  realizados  por 

productores  privados  o  en  coproducción  con  el  canal.  De  esta  manera  la  nueva 

propuesta apostaba a unas nueve horas de emisión diaria, con un fuerte contenido de 

producción nacional, y una fuerte carga informativa.

Como se hacía evidente este nuevo formato, implicaba una revisión de los contenidos 

que  ya  se  emitían.  El  modelo  de  negocios  del  canal  del  estado  era  deficitario,  se 

arrendaban los  espacios  a  productoras  privadas  que llevaban adelante  programas  de 

escasa  factura  técnica  y  contenidos  cuestionables13.  Ello  llevó  a  que  se  tomara  la 

decisión de no renovar los contratos con estas empresas, y plantearles la posibilidad de 

presentar nuevos proyectos con estándares de calidad más altos. Provocando al decir del 

propio Maggi conflictos de todo tipo, incluso en su caso un “problema familiar”, ya que 

se vio en la obligación de despedir a su propio sobrino, el periodista Jorge “Toto” Da 

Silveira14.  Pero  la  renovación  de  los  programas  no  solo  necesitaba  de  un  cambio 

asociado con la calidad y pertinencia de los contenidos, sino además a la intención de 

darle una nueva imagen “democrática” a la pantalla del canal 5. Para que esto sucediera 

era necesario remover a todos aquellos que habían estado en pantalla durante el proceso 

dictatorial: “ Yo llegué al Canal y saqué a todos los que habían estado en cámara. Este  

canal, si sigue, no puede mostrar a ninguno de los que estuvo durante la dictadura,  

había  algunos  que  me  gustaban  mucho;(…)  estaba  este  petiso  que  es  encantador,  

Sánchez Padilla. Sánchez Padilla es un empresario impresionante. Tenía un archivo de  

todos los partidos de fútbol uruguayos, grabados con cuatro cámaras, hecho por él. No  

12  El pasaje de informativos de media a una hora de duración, renovación de sus conductores, el cambio 
de formato, e incluso de estética. Por más información en este sentido recomendamos el libro de Luciano 
Álvarez  Los héroes de las siete y media, los noticieros en la sociedad uruguaya. (1988) Montevideo: 
CLAEH - Banda Oriental  
13 Entrevista personal  al Dr. Carlos Maggi. Noviembre 2014
14 ibídem

54



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

se podía ir de ninguna manera, pero su cara en cámara no. Terminamos muy amigos.  

Pero se fue al Canal 4”.15

De esta manera el desafío estaba planteado, un Canal 5 renovado, con una nueva grilla 

de programación atractiva,  competitiva  y de alta factura técnica.  Con una renovada 

imagen institucional que permitiera desligar, al menos frente a cámara,  al canal estatal 

del pasado dictatorial.

Fueron  precisamente  estas  modificaciones  introducidas  por  el  Dr.  Maggi,  las  que 

desencadenaron las discrepancias con la Ministra de Educación y Cultura Adela Reta y 

el propio presidente de la República.

De acuerdo a  lo  que se alegó públicamente  por  parte  de las  autoridades   la  mayor 

discrepancia –y  la única según el relato oficial-, era   la imposibilidad de llevar adelante 

un informativo en el canal público, a menos que este fuera lo suficientemente imparcial. 

Este será el gran argumento brindado por las autoridades una vez que se oficializa la 

renuncia del Dr. Carlos Maggi a su cargo.

La prensa recogió los argumentos de la Ministra de Cultura de la siguiente manera: “La 

intención  es  que  el  canal  oficial  cuente  con  un  noticiario  informativo,  objetivo  y  

especialmente aséptico (…) señaló que Maggi tomó a su cargo la problemática del  

canal y el único problema planteado fue con respecto al noticiario. Consignó que en  

una primera etapa el noticiario se encaró para poner al día con la realidad cultural,  

con  la  realidad  de  América  Latina.  En  último  momento  el  Dr.  Maggi  le  dio  un  

contenido  más  amplio  y  entendió  que  el  noticiero  tenía  que  abarcar  tota  la  

problemática nacional, incluso aquella de carácter político. Y ahí es donde se produjo  

una sustancial discrepancia. El Poder Ejecutivo le señaló que era necesario en estos  

momentos no convenía de manera alguna que el canal tuviera resonancias políticas.  

No queríamos ni queremos no pretenderemos jamás que el canal sea un elemento de  

transmisión de una política de gobierno, es decir un instrumento al servicio de una  

determinada orientación política.  Ni queremos que tampoco que el  canal pueda ser  

explotado por sectores en desmedro de otros sectores de la opinión pública”. 16 De esta 

forma quedaba claro, al menos para las autoridades que la salida del nuevo director se 

15  Semanario Voces, Carlos Maggi: Cada uno tiene su infierno: me tocó defender a Tabaré Vázquez.  15 
mayo. 2015 http://www.voces.com.uy/entrevistas-
1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
16 Diario El Día 24 de abril 1985

55

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

debió  únicamente  a  las  discrepancias  en torno a  las  condiciones  que debía tener  el 

informativo  de  la  televisión  pública.  Incluso  la  nota  se  cierra  con:  “el  Dr.  Maggi  

entendió  la  posición,  pero  renuncia  a  la  Vicepresidencia  del  SODRE por  haberse  

comprometido con otra orientación del noticiero”.17

Crónica de un fracaso

En la medida que el proyecto de un nuevo canal 5 comenzó a desarrollarse, este pasó a 

estar  bajo la lupa de los actores privados (Canales 4, 10 y 12) quienes vieron en esta 

nueva etapa del canal estatal una amenaza al funcionamiento del sistema de medios en 

el Uruguay.  Hasta ese momento los operadores de las señales televisivas uruguayas, no 

se habían visto afectados por los cambios políticos en la vida del país.

En tanto los gobiernos democráticos les habían permitido nacer y desarrollarse sin un 

marco regulatorio  que les  generara  obligaciones  o restricciones,  la  dictadura  cívico-

militar  que tocaba  a  su  fin  les  había  otorgado la  posibilidad  legal  de  consolidar  el 

sistema de medios imperante en el país18. Sin embargo el retorno a la democracia, volvía 

a poner en debate la función del canal del estado en el entramado televisivo nacional. 

Este  siempre  había  ocupado  un  papel  secundario,  donde  tenía  la  función  de  emitir 

aquellos programas que por contenido o calidad, carecían de la audiencia suficiente para 

ser parte de la grilla de los canales privados. En tanto el canal 5 no ocupara un rol 

preponderante en la competencia por los televidentes, y la publicidad, los operadores 

privados no verían afectados sus intereses.

El nuevo escenario que proponía el Dr. Maggi apuntaba a cambiar las reglas del juego, 

esto provocó un fuerte malestar en los dueños de los canales. A lo largo de las notas de 

prensa, varios de los implicados señalan que este malestar fue  canalizado a través del 

prosecretario  de  la  presidencia  Walter  Nessi,   quien  remitió  un  memorándum19 al 

17 Ibídem
18 Durante el periodo dictatorial se elaboró la denominada Ley de Radiodifusión (1977) y de su 
reglamentación a través del decreto 734/978 (1978). En ella no solo no existía ningún elemento que 
amenazara el modelo de negocios de los canales privados, sino que por el contrario consolidaba el sistema 
de medios preexistente en el país, prohibiendo el surgimiento de  nuevos monopolios audiovisuales.
19 Hay versiones encontradas en torno a quien elaboró el documento, pero todos coinciden que fue a 
perdido de Nessi, y  fue él quien lo viabilizó al Presidente. Semanario  Opinar,  25 de abril de 1985. Año 
IV Pp. 4. Sin embargo el prosecretario enviará un desmentido público a algunos medios, deslindando todo 
tipo de responsabilidad en la redacción de dicho documento. (Semanario Búsqueda)

56



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

presidente Julio María Sanguinetti donde se valoraban las dificultades que presentaba la 

nueva gestión del canal 5.20

Este documento  incluía un estado de situación del canal desde la llegada de las nuevas 

autoridades,  una  evaluación  (negativa  del  proceso)  y  una  serie  de  posibles 

consecuencias  de  seguir  adelante  con  el  nuevo  modelo  de  gestión.  En  esencia  se 

cuestionaban cuatro elementos: la inconveniencia de la suspensión de las emisiones, el 

riesgo de que los programas de calidad y audiencia se “mudaran” de canal, la dudosa 

filiación política de varias de las figuras nombradas como asesores del proyecto, y el 

alto costo que significaba el nuevo proyecto para el Estado. 21

En relación a la “salida del aire” de canal 5 el documento establecía que: “La clausura 

sin  término  fijo  del  Canal,  prescindiendo  de  los  productores  privados,  que  hacía  

posible, en altísimo porcentaje la permanencia de las emisiones, ha creado un elemento  

de angustia para alrededor de 400 personas y sus respectivos grupos familiares que  

dependían  de  esta  actividad.” Si  bien  es  difícil  cuantificar  el  número  de  personas 

vinculadas a la producción en un canal que no superaba las 10 horas de programación 

diaria, con varios espacios que eran materiales de archivo - o donados por entidades 

extranjeras-  y una escasa producción de programas locales, el número de 400 personas, 

parece cuanto menos excesivo.  A su vez esta situación de incertidumbre  exponía al 

Estado – según el memorándum -  a una serie de acciones legales por incumplimiento 

de contrato. Vale decir  que el propio texto menciona que ya se han iniciado acciones  y 

que “si bien la argumentación de los productores no es contundente, pueden sucederse  

nuevas acciones perjudiciales para la imagen del gobierno y la administración”. La 

falta de contundencia en la argumentación no parece ser, al menos para los redactores 

del  texto,  un elemento  de salvaguarda jurídica,  sino por el  contrario una “puerta” a 

nuevos peligros. Incluso se menciona que existe la amenaza de una “ocupación del  

canal por algunos productores” e incluso se pone sobre la mesa que “también  se ha  

mencionado, por parte de algunos la posibilidad de una huelga de hambre”. Todo estos 

hechos que afectarían la imagen del canal y del nuevo gobierno. A pesar que el proyecto 

fue abortado, finalmente ninguna de estas acciones fueron tomadas por los productores 

caídos en desagracia producto de la nueva administración.

20 Vale señalar que este memorándum, mereció una respuesta por parte de las autoridades del Sodre, que si bien tuvo 
menos prensa, abordó algunos de los tópicos cuestionados.
21 El  memorándum  titulado Ref. Canal 5 SODRE, se puede leer completo en el Semanario Opinar. En su edición del 
25 de Abril 1985 

57



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

En cuanto a los cambios de programación, el memorándum es muy claro en reconocer 

que varios de los programas que se emitían tenían: “distintos niveles de calidad, los hay  

de bajísimo nivel cultural, profesional y artístico, los hay de nivel respetable y los hay  

de buen nivel con carencias y defectos tolerables”. Si bien el propio informe parece 

eximir de mayores comentarios sobre el acierto en el diagnóstico de Maggi, sobre la 

incompatibilidad de la programación preexistente, con un proyecto de canal profesional 

y  con  características  modernas,  es  interesante  que  a  la  hora  de  elegir  los  buenos 

programas –con carencias y defectos tolerables- se mencionan solamente dos: “Estadio 

1” y “Ritmo Jean”. El primero es un programa emblemático de debate sobre fútbol, que 

contaba con un gran archivo y la producción y conducción de Sánchez Padilla. Quien no 

solo  ponía  ese  programa  al  aire,  sino  cuatro  más.  En  tanto  “Ritmo  Jean”  era  un 

programa de gimnasia aeróbica, que para  sus defensores contaba con el mérito de ser el 

único de los programas que emitía el canal oficial que se estaría vendiendo al exterior 

(Paraguay). Finalmente el devenir de estos dos emprendimientos fue dispar, en tanto el 

programa de exportación,  tras la  salida de las autoridades  se continuó emitiendo un 

tiempo  más,  Estadio  1 y  sus  programas  satélites  pasaron  a  un  canal  privado, 

Montecarlo TV Canal 4. Como lo recuerda su director: “El Dr. Carlos Maggi, que era  

uno de los directores  de Canal  5,  me dijo  que yo no podía seguir  apareciendo en  

ninguno de mis programas porque representaba al gobierno de facto. Ante lo cual me  

fui. Llamé a los canales privados para seguir con el programa, y ellos acordaron que  

fuera al 4. Allí empecé con mis cinco programas, y se fueron eliminando de a uno. En  

los canales privados pesa inexorablemente el rating. Después de hacer el mundial de  

Italia 90, a los quince días estábamos otra vez en el Canal 5.” 22

El recuerdo de la peripecia por el propio Sánchez Padilla, deja en evidencia algunos 

elementos interesantes, en primer lugar que una vez más los canales privados actuaron 

como un Cártel, estableciendo cuál era el mejor lugar para la emisión de sus programas. 

El segundo es que de todos los productos que se emitían en el canal estatal, finalmente 

todos se fueron cancelando y el único que persistió fue Estadio 1, programa que por otra 

parte y como vimos anteriormente Maggi se proponía conservar  -con otro conductor- . 

En última instancia, quedó demostrado que las expectativas de audiencia no cubrían el 

mínimo  necesario  para  mantener  el  programa  al  aire,  sin  embargo  el  programa  no 

desapareció (como sucede en un ámbito de competencia comercial), sino que luego de 
22  "Voy a hacer el programa hasta que me muera"28 de septiembre de 2008 .La Red21. La República 
http://www.lr21.com.uy/comunidad/333112-voy-a-hacer-el-programa-hasta-que-me-muera

58

http://www.lr21.com.uy/comunidad/333112-voy-a-hacer-el-programa-hasta-que-me-muera


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

su infructuoso pasaje por los canales privados volvió a la pantalla  del canal  estatal, 

donde aún se emite.

El  tercer  elemento  cuestionado  era  la  filiación  política  de  quienes  habían  sido 

contratados como asesores, y futuros empleados del canal, que conllevaban un riesgo 

para la integridad de la institución. En este sentido  se establecía que: “El directorio ha 

contratado o vinculado a la institución a figuras de política izquierdista, en un evidente  

coqueteo  frentista  y  que  puede  significar  una  orientación  para  su  política  de  

comunicación en esa tendencia, en oposición a la laicidad política que debe mantener  

un  medio  de  comunicación  del  Estado  (Ruben  Castillo,  Otermin,  Turubich,  Jones,  

Néber Araujo, etc.)”23.  Sin lugar a dudas uno de los elementos  más interesantes, en 

este sentido es que en plena apertura democrática se esgrime la presencia de personas 

vinculadas a la izquierda y el Frente Amplio, como un elemento que no le hacía bien a 

la imagen del Canal y la producción de sus nuevos contenidos. Incluso en el supuesto 

caso que esto implicara un riesgo, la acusación solo es posible sostenerla  –frágilmente - 

, en el caso de Ruben Castillo que era militante del Partido Socialista, sin embargo ello 

nunca  le  impidió  desempeñarse  en  el  ámbito  privado  de  la  comunicación.  En  los 

restantes casos como los de  Turubich y Roberto Jones por ejemplo no habían sido 

contratados, ni tenían vínculo alguno con el canal.  El caso tal vez más llamativo es que 

esta  acusación alcanzaba a  figuras  como la  de Néber  Araujo,  periodista  de dilatada 

trayectoria en los medios uruguayos, cuya filiación política era Nacionalista, y dentro de 

su  partido  vinculado  a  los  sectores  más  conservadores  como  el  Herrerismo.  Un 

periodista al cuál difícilmente se lo pudiera asociar a la izquierda, y al Frente Amplio.

Lo absurdo de la acusación, en parte explica que el propio presidente de la República 

tomara la decisión de convocar al periodista en cuestión a casa de gobierno, pocos días 

después de la renuncia de Carlos Maggi, para explicarle los motivos por los cuales su 

contratación había quedado sin efecto. A la salida de la reunión, Néber Araujo dejó en 

claro que se le había comunicado por parte del presidente que el memorándum había 

sido  redactado  por  productores  privados,  y  que  en  ningún  momento  había  sido 

cuestionada  su  idoneidad  profesional,  ni  su  compromiso  político.  El  comunicador 

también  aprovechó  la  oportunidad,  para  dejar  en  claro  que  es  un  “liberal” y  un 

23  Semanario Opinar. 25 de Abril 1985. 

59



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

“demócrata”, y  que  afortunadamente  las  persecuciones  políticas,  no  son  más  que: 

“algunos toques nostálgicos, de cosas felizmente superadas en el país”24

El  último elemento a tener en cuenta, eran las acusaciones a la nueva dirección con la 

financiación  del  nuevo canal.  El  documento  entregado  al  presidente  establecía  que: 

“Los  responsables  del  SODRE  han  manejado  cifras  equivocadas,  erróneas  y  

antojadizas,  y  han  invocado  un  supuesto  apoyo  financiero  irrestricto  del  Estado,  

comprometiendo  el  nombre  del  Presidente,  para  financiar  una  programación  

competitiva  cuyo  costo  excede  todas  las  posibilidades  prácticas  del  Ente,  de  sus  

proventos y de apoyo que pueda recibir del Estado”. Además se establecía que: “se ha 

hablado de cifras astronómicas en algunos casos (contratación del equipo de Néber  

Araujo por 10.000 dólares mensuales)”25. Sobre este punto las autoridades del canal, 

manifestaban  en  su  momento  que  en  el  caso  del  periodista  Néber  Araujo  se  había 

llegado a un acuerdo de coproducción, en base a la recaudación en publicidad,  que no 

tenía costo alguno para el SODRE. Además se establecía que el presupuesto del canal 

oficial se costeaba con el 20% de la publicidad de los Entes públicos. Monto que se 

había  determinado  en  la  Mesa  ejecutiva  de  la  Concertación  Nacional  Programática 

(CONAPRO), y que en un lapso de ocho meses  la  venta de publicidad a  privados, 

permitiría  “disminuir de forma muy sensible  la  proporción de publicidad oficial26”.  

Para  Carlos  Maggi  la  financiación  del  proyecto  era  posible  en base  a  que se había 

conseguido una gran cantidad de material de la televisión pública alemana, que incluía 

no solo programas y series de televisión, sino también equipos de transmisión que para 

los europeos ya habían cumplido su ciclo. Asimismo se habían asentado las bases de un 

acuerdo con Brasil para obtener telefilms, a precios sumamente bajos. El proyecto se 

centraba en crear una propuesta atractiva que permitiera, la llegada de nuevas pautas 

publicitarias. De esta forma el “proyecto se financiaba solo”.27

Confrontación y renuncia

La polémica en torno al proyecto del canal estatal fue en aumento, en tanto el director y 

sus asesores daban notas en la prensa presentando las bondades del nuevo proyecto y 

24  Diario El Día, 27 de abril 1985, página 5.
25 Semanario Opinar. 25 de Abril 1985.
26  ibídem
27  Entrevista personal  al Dr. Carlos Maggi. Noviembre 2014

60



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

generando una campaña de expectativa, sus detractores ponían cada vez más en tela de 

juicio la viabilidad y pertinencia de la nueva programación.

El punto clave en discusión que trascendió en el debate político – periodístico fue el 

hecho que no era posible que el canal del Estado tuviera un fuerte sesgo informativo, ya 

que  ello  implicaba  un  riesgo de  la  imparcialidad  necesaria  de  la  prensa  oficial.  La 

ministra planteaba al día siguiente de la renuncia de Maggi, que en el gobierno: “Solo 

queríamos que no se acusara a Canal 5 de influir en la gente”28.  De esta forma se 

ponían de manifiesto un abismo, hipotéticamente insalvable, en torno a la estructura que 

tendría la TV estatal. En este sentido Carlos Maggi sostenía:” Yo renuncié porque tengo 

diferencias sustanciales con el Presidente de la República respecto al modelo de canal  

que debe desarrollarse”.29

Sin embargo algunos de los involucrados platearon que las discrepancias en torno al 

informativo  no  fueron  más  que  una  escusa,  como  parte  de  una  estrategia  de  los 

operadores privados  para echar por tierra con todo el nuevo proyecto del canal estatal. 

Uno de los más críticos  en este sentido fue Ruben Castillo,  quien plateó que en las 

medidas tomadas se revela la negativa a un proyecto: “para hacer del Cinco un canal  

profesional,  interesante,  plural,  cultural,  nacional  y  entretenido”30,  que  pudiera 

competir, por primera vez con los canales privados.

Sobre  este  punto,  si  bien  públicamente  el  ex  director  en  su  momento  no  hizo 

declaraciones, en entrevistas posteriores sostuvo que informado por el senador Manuel 

Flores Silva de su inminente pedido de renuncia, tomó la decisión de ir a hablar con el 

presidente. En ese encuentro el dramaturgo recuerda que: Sanguinetti me plantea que lo  

fue a ver el propio De Feo  (director de Canal 10)  y le planteó que si estaba dispuesto  

a hacerles la guerra a los canales privado,  debía atenerse a las consecuencias. Me  

propuso hacer la nueva programación, pero sin informativo. Algo que a mí me pareció  

una locura  en ese  momento,  y  como el  presidente  no podía  renunciar,  lo  hice  yo.  

Cuando le dije a Sanguinetti que me iba, él me dijo que no me podía ir: `Tengo en  

contra los gremios, los militares, la Policía y los estudiantes. Yo no puedo seguir si los  

amigos  no  me  ayudan´.  Le  dije  que  lo  lamentaba  mucho  y  que  me  iba  a  quedar  

callado”. 31  Incluso con el pasó de los años declaró que su pedido de renuncia no estaba 
28  El Diario, 23 de abril 1985. Página 9 
29  Semanario Jaque, 16 de Abril 1985. Página 10
30  Semanario Aquí Martes 16 de abril de 1985. Año III Nº 100, Pp.22
31  Entrevista personal  al Dr. Carlos Maggi. Noviembre 2014

61



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

motivado por cuestiones  de contenido del  informativo,  tan siquiera  por  la   filiación 

política de izquierda de la que se acusaba a algunos miembros de su equipo de asesores, 

sino por otros motivos: “Yo me tuve que ir porque los otros canales no aceptaban que  

hiciera un canal que ganara dinero. Que tuviera plata y pudiera moverse. Ahí estaba la  

cosa”32

Debates, apoyos y silencio

El debate tras la renuncia del flamante director, pareció encender la controversia sobre 

los medios y el canal estatal. A través de la prensa varios actores políticos del momento 

se hicieron eco de la noticia, y se escribieron diferentes editoriales y notas al respecto33. 

En todos los casos se  coincidía en dos aspectos, el primero la necesidad de tener una 

política clara con respecto a canal 5, y en general se solidarizaban con la figura de 

Carlos  Maggi,  que  pasaba  a  ostentar  el  nada  favorable  título  de  ser  el  primer 

“renunciante” a un cargo de confianza de la reapertura democrática.

Sin embargo la efervescencia noticiosa no duró demasiado, a poco más de dos semanas 

de  la  renuncia  del  director,  el  tema  prácticamente  desaparece  de  los  medios,  y  las 

consecuencias políticas fueron nulas. No existe por ejemplo ningún llamado a sala de la 

ministra de Educación, Dra. Adela Reta por esta situación. La única referencia a una 

iniciativa parlamentaria, es una invitación a la jerarca a la Comisión de Educación y 

Cultura de la  cámara de Senadores, donde se habló de varios temas y se plantea la 

posibilidad  de  “legislar  en  breve  sobre  los  medios  de  comunicación”.  En  ese 

encuentro, que se desarrolló en un  “clima de excelente diálogo”34  la ministra planteó 

que el episodio sobre el canal oficial,  estaba  totalmente superado y que: “mientras  

exista una ley en la cual el canal oficial no puede participar en ningún tipo de quehacer  

político, el problema está superado. Si el Parlamento considera en algún momento que  

debe darle otra orientación a los medios de difusión oficial, lo hará y , si lo hace, las  

autoridades  tendrán que ajustarse a la  ley”35.   Incluso legisladores  de la  oposición 

como el senador nacionalista Gonzalo Aguirre manifestaron que el informe de la Dra. 

Reta, fue “amplio y satisfactorio”36

32  Semanario Voces, Carlos Maggi: Cada uno tiene su infierno: me tocó defender a Tabaré Vázquez. . 15 mayo 2015 
http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
33  En este sentido los semanarios Jaque, Opinar, y Búsqueda fueron los que se hicieron mayor eco de la noticia. Sin 
perjuicio de ello el resto de la prensa incluyó información, con diferente énfasis,  en sus ediciones entre el 19 y 30 de 
abril de 1985.
34  El Día 26 de abril de 1985
35  Ibídem 
36  Ibídem

62

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

Es claro que las urgencias políticas del país en ese momento, permitan explicar porque 

no se profundizó sobre los motivos que provocaron la renuncia de Carlos Maggi, y el 

hecho que  no ameritaran una comisión investigadora, o una presencia más importante 

en el debate público. Pero a su vez el propio ex director recuerda que su actitud fue 

respaldad por los demás líderes políticos de la época: “Después de eso me llamó Wilson  

Ferreira Aldunate. Fuimos junto con Castillo a la "Tribuna Popular", y nos recibió con  

Juan Martín Posadas. Hablamos un ratito y de pronto me dice: "Mire, yo quería hablar  

con Ud. para decirle que en el diferendo que tuvo con el Presidente, el que tiene razón  

es el Presidente". Y Posadas le dijo: "Wilson, el hombre hizo lo que tenía que hacer y  

vos lo llamás para quebrarlo". "No". -le respondió Wilson- "Yo lo llamo para que sepa  

la  verdad.  El  Presidente  ahora  no  tiene  fuerza,  si  hace  eso  lo  sacan,  pierde  la  

presidencia, y nos vamos todos al diablo. El Presidente hace lo que puede y no lo que  

quiere".37 Incluso plateaba que: “Me llamó por teléfono el general Liber Seregni para  

darme su respaldo,  decirme que comprendía la situación y felicitarme por la actititud  

que había tenido”38.  De acuerdo a  los  testimonios  del  dramaturgo,  todo el  espectro 

político pareció comprender que la presión de los medios privados era insostenible, y 

que  fue  necesario  un  paso  al  costado  de  su  parte.  El  escaso  debate  posterior  a  su 

renuncia, el nombramiento de una figura alineada con las propuestas del ejecutivo como 

Magdalena  Gerona39,  y  los  prácticamente  nulos  cambios  que  sufrió  el  canal  oficial 

parecen indicar que existía, ya sea por omisión o convicción,  voluntad de desactivar un 

posible conflicto con los canales privados.  En buena medida, esto ayuda a explica la 

tibia reacción de la prensa en general hacia ellos. Si  bien parecía ser un secreto a voces 

las presiones ejercidas por los canales, salvo excepciones no se hizo una referencia muy 

profunda, vale mencionar Aquí, Jaque y La Democracia. El semanario Jaque fue tal vez 

el que tuvo un rol de mayor destaque, entre otros elementos porque estaba dirigido por 

el Senador Flores Silva , en el cual también escribía e hizo muchos de sus descargos el 

propio Maggi.  El sugestivo título de  “SODRE: una renuncia, una derrota”40, parecía 

resumir el estado de ánimo en torno a la posibilidad de un cambio en el sistema de 

medios, y una nueva batalla perdida frente a los canales privados.

Tv Pública vs Tv Privada
37  Semanario Voces, Carlos Maggi: Cada uno tiene su infierno: me tocó defender a Tabaré Vázquez.  15 mayo. 2015 
http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
38  Entrevista personal  al Dr. Carlos Maggi. Noviembre 2014
39  Magdalena Gerona: Periodista y militante política del Partido Colorado, batllista de la lista 15, suplente al 
senado. Actuó como representante de su partido en la CONAPRO en el tema “Condición de la Mujer”.
40  Semanario Jaque, Tapa, 19 al 26 de Abril 1985

63

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

Las  presiones  de  los  canales  privados,  habían  existido  en  el  pasado,  y  seguirían 

existiendo en el futuro, pero una interrogante interesante es: cuáles era los elementos en 

juego para los canales privados, que los llevó a actuar de una manera tan enérgica contra 

el nuevo proyecto de la televisión oficial. Si se analiza brevemente el sistema de medios 

del Uruguay,  y en especial  la televisión este se ha mantenido incambiado desde sus 

inicios.41 Desde  un  primer  momento  los  tres  canales  privados  4,  10,  y  12  se 

transformaron en los  más  poderosos,  con un amplio  control  del  mercado televisivo, 

entre  otros elementos  porque han permaneciendo sin competencia comercial  privada 

desde 1961 en lo que a televisión nacional respecta.42

En la medida que los medios de comunicación, en las sociedades modernas, establecen 

diversas  relaciones  de  dependencia  a  nivel  macro  con  otros  sistemas  (político, 

económico, educativo,  etc.)  y a nivel micro,  con unidades sociales más pequeñas o 

individuos. Y que a su vez,  estas relaciones tienen un carácter bidireccional y funcionan 

bajo la lógica de obtener ciertos objetivos y controlar ciertos recursos se establece una 

relación  bidireccional,  entre  medios  y  poder  político.43 En  el  caso  del  Uruguay  es 

posible  observar  esta  relación  en  el  proceso  de  consolidación  de  los  canales  de 

televisión uruguayos.

En lo que refiere al informativo es claro que la propuesta de Carlos Maggi buscaba 

competir  en el   “prime time”44 de la tv nacional  a mediados de los ochenta.  En un 

41  La televisión inició sus transmisiones en Montevideo con el Canal 10, el 7 de diciembre 1956, seguido 
por Canal 4 en 1961, y un año más tarde se completó la grilla de canales privados con el surgimiento de 
Canal 12 en 1962.  A ellos hay que  sumarle que en 1963 surgió el Canal 5, como el canal del Estado. A 
su vez, son los mismos que se han proyectado sobre la televisión por abonados, consolidando el mismo 
espectro de incidencia que en la radiodifusión abierta y por cable. Vale señalar que además lograron una 
señal digital en el nuevo modelo desde setiembre de 2013. 
42 
43  En este sentido seguimos el planteo Ball-Rokeach quienes ejemplifican esta dependencia bidireccional  
a través del relacionamiento entre el sistema político y el sistema de medios: "Para que el sistema de 
medios alcance sus objetivos se necesitan una serie de recursos que están bajo el control del sistema 
político. El principal objetivo del sistema de medios en las sociedades capitalistas es obtener un beneficio.  
Otra meta importante es la legitimidad, es decir la complacencia de los demás a la hora de conceder a los  
medios ciertas libertades [...] Otros objetivos incluyen la expansión económica y la estabilidad. El sistema 
político controla la legislación, los organismos reglamentarios y las medidas comerciales y arancelarias 
que afectan a la rentabilidad, a las oportunidades de expansión y a la estabilidad económica del sistema de 
medios. También controla la fuente de legitimidad más sutil. El sistema político confirma el sistema de 
medios al concederle derechos constitucionales para actuar como un sistema de información sobre la base 
de que los medios son fundamentales para la administración de una sociedad democrática” (Ball-Rokeach 
y De Fleur, 1993, citado por Marchesi, 2001:132).
44  El denominado Prime Time (horario central) es el horario central de la emisión en televisión. Los 
contenidos que se incluyen en esta franja horaria varían según los países. En el caso de Uruguay en la 
década del ochenta comenzaba con la emisión de los informativos vespertinos continuado por los 

64



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

momento donde el único medio de acceso a las noticias audiovisuales era la televisión 

abierta, los informativos centrales se convertían en un espacio privilegiado. Se estima 

que a mediados de los ochenta los informativos en horario central congregaban unos 

500 mil televidentes al día, en lo que Luciano Álvarez ha definido como un verdadero 

“ritual  en  pantuflas”.  Ello  había  impulsado  algunos  cambios  estructurales,  como  el 

pasaje de media a una hora de duración, aumentando de esta manera la posibilidad de 

colocar una mayor  cantidad de publicidad  en el horario central.45 A su vez la disputa 

por una misma audiencia estaba llevando a que los informativos nacionales también se 

vieran  en  la  necesidad  de  apelar,  no  solo  a  retener  a  su  audiencia,  sino  a  buscar 

mecanismos para aumentarla.  Una nueva propuesta  en la  grilla  informativa,  suponía 

una tarea aún más ardua.46

La oferta de una hora y media de transmisión le permitía al Canal 5 modificar la grilla 

horario, y en tanto la propuesta fuera renovadora e incluyera un equipo de periodistas de 

renombre,  la  apuesta  podía  resultar  significativamente  atractiva  para los anunciantes 

privados. En este sentido Néber Araujo ante la aparición del polémico memorándum, 

que hacía pública las cifras de su contrato, afirmaba que el acuerdo al que había llegado 

con las autoridades del canal  “establecía un sistema de coproducción,  donde yo me  

hacía cargo de la contratación de 15 colaboradores, y de dotarlos de ciertos elementos  

logísticos para la puesta al aire de los noticieros. Esta coproducción podría prever la  

concesión  por  el  SODRE  del  50% del  minutaje  de  publicidad  que  incluyeran  los  

informativos,  mientras  que  el  otro  50% sería  de  comercializaciones  exclusivas  del  

SODRE” 47. De esta manera quedaba en evidencia que al menos  existía una posibilidad 

cierta,  no solo de financiar el proyecto, sino de disputar una franja horaria atractiva a 

los canales privados.

A su vez el proyecto de publicidad de la televisión pública se proponía una estrategia 

similar a la de los canales privados, y en este entramado el informativo central era un 

punto  clave. “El  noticiero,  además  de  ser  el  rating  más  alto,  es  la  clave  de  la  

programas vinculados de entretenimiento o  al humor
45  Ello estaba regido por el artículo 29 del decreto 734/78 que establecía 15 minutos de publicidad por 
hora.
46  Encuesta Equipos Consultores Asociados realizó a mediados de los ochenta un estudio sobre ¿Cuál es 
el informativo que Ud. Prefiere?  Los resultados: Subrayado 45% (canal 10), Telenoche 27% (canal 4), 
Telemundo 10% (canal 12), Sucesos 1% (canal 5 estatal). El informativo de canal 10 tenía más audiencia 
que la suma de los otros tres canales. En Defeo, Omar (1994). Los Locos de la Azotea. Montevideo: Cal y 
Canto.
47  Búsqueda 18 al 24 de abril de 1985

65



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

publicidad, porque se vende de manera ligada. Te doy tres menciones en el noticiero si  

me pones  tres  menciones  a  las  once  de  la  noche”.48 A ello  se  le  debía  sumar  una 

readecuación  de  las  tarifas  publicitarias  que  cobraba  el  canal  estatal.   En tanto  los 

canales privados tenían una tarifa pautada de 48.000 nuevos pesos el minuto, el canal 5 

llegó a vender el minuto a 500 pesos.49 De esta manera el espacio económico para crecer 

con el  que contaba  la  nueva administración  en términos  de venta  de publicidad,  se 

volvía  tan  atractivo  para  el  nuevo  proyecto,  como  incómodo  para  los  operadores 

privados.

Reflexionado sobre el final

En todos los sentidos este episodio pone en evidencia varios de los tópicos sobre los que 

se continúa discutiendo en el Uruguay de hoy en torno a los medios, y sus diferentes 

intentos de regulación, los cuales a lo largo del tiempo han fracasado  y o los grupos 

mediáticos nacionales han sorteado sin mayores dificultades.

Entre otros elementos  puso de manifiesto,  una vez más,  la capacidad de los medios 

privados de ejercer presión sobre el sistema político como forma de obtener favores y 

prebendas. Lo cual en la apertura democrática les brindó la posibilidad de consolidar los 

acuerdos obtenidos durante la última dictadura cívico – militar como por ejemplo La 

Red  Uruguaya  de  Televisión  (RUTSA)50,  y  afianzar  su  posición  hacia  el  nuevo 

escenario político que se abría en el país.

Por otra parte el fracaso del nuevo proyecto de canal dejó en evidencia  la marginalidad 

y displicencia  con la que se ha manejado por las diferentes  autoridades  de turno la 

política  sobre  los  medios  de  comunicación  en  nuestro  país.  Tras  el  episodio  de  la 

renuncia de Maggi, el tema de la regulación estuvo en el tapete por algunas semanas, y 

nuevamente fue fagocitado por las urgencias políticas de la época. Habría que esperar 

dos años - junio de 1987- para que tras un largo debate en la Cámara de diputados, sobre 

la equidad que brindaban los canales privados a los diferentes partidos en sus pantallas, 

48  Semanario Voces, Carlos Maggi: Cada uno tiene su infierno: me tocó defender a Tabaré Vázquez.  15 
mayo. 2015 http://www.voces.com.uy/entrevistas-
1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
49  Respuesta al Documento titulado Ref. Canal 5 SODRE. Semanario Opinar. 25 de Abril 1985.
50  Asimismo estos tres grupos tienen una red que controla la distribución de una síntesis de los tres 
canales a través de Red Uruguaya de Televisión (RUTSA) que atiende al interior del país. Fue creada 
durante la dictadura militar, por el decreto 1659/980 que autorizaba  “[…] al sector privado de televisión 
de Montevideo a estructurar una empresa la que implementará y operará una cadena de televisión para la 
cobertura simultánea de la mayor área posible del país con prioridad en las zonas de frontera.” (Art.3).

66

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez
http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/carlosmaggicadaunotienesuinfiernometocodefenderatabarevazquez


Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

se elevara un informe a la comisión de Transporte, Comunicaciones y Turismo para. “el  

estudio  de  los  medios  de prensa,  y  elevar  al  cuerpo legislativo  las  propuestas  que  

estimara  conveniente  en  materia  de  legislación  sobre  el  tema  de  los  órganos  de  

difusión”51. Vale mencionar que finalmente las propuestas nunca fueron elevadas, como 

tampoco ninguna recomendación al respecto.

A su  vez se evidenció nuevamente el rol secundario que se le otorga en el sistema de 

medios al canal oficial. Y si bien no es posible afirmar que la nueva propuesta pudiese 

desarticular  la  lógica  imperante  de  manera  drástica,  quedó  de  manifiesto  la 

preocupación de los operadores privados ante la posibilidad que la tv pública se pudiera 

transformar  en  un  competidor  serio  del  espectro  televisivo.  Es  difícil  mensurar  el 

impacto que pudo llegar a tener el nuevo proyecto del canal 5, en especial porque la 

propuesta  de  Carlos  Maggi,  era  menos  original  y  renovadora  que  lo  que  los 

contemporáneos  creían.  Sobre todo a la  vista de la política llevada  adelante por los 

canales privados, donde buena parte de los cambios propuestos en canal oficial también 

se  operaron  en  la  tv  privada,  por  ejemplo:  aumentar  el  tiempo  en  pantalla  de  los 

informativos, potenciarlos como espacios privilegiados de publicidad, el intento de una 

mejora de los contenidos, renovación de sus conductores y desplazamiento de aquellas 

figuras que se las podía vincular con el pasado dictatorial, etc.52. A pesar de ello es claro 

que  en  lo  que  respecta,  por  ejemplo  a  la  venta  de  publicidad,  el  nuevo  diseño 

institucional representaba un riesgo para el sistema televisivo de la época.

De las propuestas planteadas para el canal con respecto a un nuevo modelo de gestión y 

de una nueva programación, no se aplicó demasiado. En general se mantuvieron los 

mismos programas, y con el mismo sistema de negocios, es decir el arrendamiento de 

espacios a privados para que ellos produjeran sus propios contenidos. La producción por 

parte del canal se redujo a su mínima expresión, y el modelo de negocios en lo que 

refiere a la publicidad no sufrió cambios drásticos. El espacio informativo se cubrió, con 

el  noticiero  “Sucesos” que  duró  poco  más  de  un  año,  para  dar  paso  a  un  nuevo 

informativos que se llamó “Tres Millones” que también era un espacio arrendado por 

una productora privada. En este caso es interesante que el director del noticiero era el 

periodista Rodolfo Fattoruso, quien al tiempo que tenía a su cargo llevar adelante un 

51  Semanario Búsqueda 13 de agosto 1987, página 13
52  Álvarez Luciano. Ob. Cit. página 149.

67



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

informativo aséptico, desempeñaba funciones como asesor del presidente Sanguinetti en 

casa de gobierno, y era editorialista del diario colorado La Mañana.

Para finalizar, es interesante plantear que el valor sustancial de la propuesta de Carlos 

Maggi estribaba, como vimos no tanto en su originalidad, sino en el hecho de  intentar 

llevarlo a cabo precisamente en el canal público, su fracaso es una muestra más de la 

connivencia manifiesta entre los grupos mediáticos y el poder político en el Uruguay.

Bibliografía

Alonso, Eduardo et al. (2010): “Telecomunicaciones, entre la innovación y el acceso”, 

IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, Montevideo, 

13-15 de septiembre.

Álvarez, Luciano (1988) Los héroes de las siete y media, los noticieros en la sociedad 

uruguaya. Montevideo: CLAEH - Banda Oriental.

Caetano, Gerardo y José Rilla (1994). Historia Contemporánea del Uruguay. De la  

Colonia al Mercosur,  Montevideo, CLAEH - Fin de Siglo.

Defeo, Omar (1994). Los Locos de la Azotea. Montevideo: Cal y Canto.

Eco, Umberto (1988). La estrategia de la ilusión. Buenos Aires, Lumen.

Faraone, Roque: Estado y TV en el Uruguay, Montevideo, Fundación de Cultura 

Universitaria, 1989.

______: “Medios Masivos de Comunicación”, en Revista Nuestra Tierra,  Nº25, 

Montevideo, 1969.

Farré, Marcela (2004). El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la  

información audiovisual. Buenos Aires: La Crujía.

Lanza, Edison y Gustavo Buquet (2011). La televisión privada en Uruguay.  

Características de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, 

Montevideo: Fundación Friedrich Ebert.

Maggi, Calros (1986)  Los militares, la televisión y otras razones de uso interno. Arca. 

Montevideo

Marchesi, Aldo (2001). Imágenes del Nuevo Uruguay. Política Cultural de la DINARP.  

Reflexión Sobre un Posible Imaginario Cultural. Montevideo: Trilce. Montevideo.

68



Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número 1, Julio 2016, pp. 49 –70

Maronna, Mónica (comp.) (2012) Historia, cultura y medios de comunicación.  

Enfoques y perspectivas. Cuadernos de Historia 9. Montevideo: Biblioteca Nacional. 

Montevideo.

Pallares, Laura y Luis Stolovich (1991) Medios masivos de comunicación en el  

Uruguay. Tecnología, poder y crisis, Montevideo: APU, CUI.

Amén, Gastón (2012). Los informativos televisivos uruguayos en la era de la  

simulación. Disponible en 

http://www.expe.edu.uy/expe/adjuntos.nsf/0/B2B40E8E15CF3E7403257A6300639BD

1/$File/Dist.%20675.12.pdf [Accedido en marzo de 2014]

Romano, Silvia. Accesibilidad y posibilidades de uso de materiales de estudios visuales  

de televisión con fines académicos y educativos en Argentina. Córdoba: Universidad 

Nacional de Córdoba.

Fuentes (Prensa) 

Diario El Día,  Marzo 1984 – Abril 1985

Diario La Mañana, Marzo 1984 – Abril 1985

Diario El País,  Marzo 1984 – Abril  1985

Semanario Aquí Abril 1985

Semanario Búsqueda Abril 1985

Semanario Jaque Abril 1985

Semanario Opinar Abril 1985

69

http://www.expe.edu.uy/expe/adjuntos.nsf/0/B2B40E8E15CF3E7403257A6300639BD1/$File/Dist.%20675.12.pdf
http://www.expe.edu.uy/expe/adjuntos.nsf/0/B2B40E8E15CF3E7403257A6300639BD1/$File/Dist.%20675.12.pdf

