https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/issue/feed Encuentros Latinoamericanos (segunda época) 2023-12-29T14:23:58-03:00 Susana Dominzaín. revista.enclat@gmail.com Open Journal Systems <p><strong><em>Encuentros Latinoamericanos</em></strong> es una revista de ciencias sociales y humanidades del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay. Difunde trabajos producto de investigadores nacionales e internacionales. La revista pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano. Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigadores/as nacionales e internacionales. Es bianual y consta de cinco secciones: Pensamiento y democracia; Estudios de agro; Estudios de género; Empresarios, industria, ciencia, migrantes y artesanos, y Estudios de la cultura. Surge en la década de los noventa en formato papel y luego en el nuevo siglo pasa a formato digital.</p> https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2196 Entre el arte y el trabajo. Sentidos puestos en juego por músicas y bailarinas en las tanguerías de Buenos Aires 2023-12-29T14:00:13-03:00 Juliana Verdenelli juliverdenelli@gmail.com Julia Lucía Winokur winokur.julia@gmail.com <p>En este artículo indagaremos en un ámbito poco estudiado por las ciencias sociales hasta el momento: la escena comercial del tango en la Ciudad de Buenos Aires, en particular, las «casas de tango» del centro porteño. A través de una serie de entrevistas y registros generados durante el trabajo de campo<br>etnográfico, nos preguntaremos por los sentidos que movilizan bailarinas y músicas de tango alrededor del trabajo y el arte en este circuito, poniendo atención a las características, problemáticas y posibilidades laborales.&nbsp; Encontramos así que, por un lado, predominan el trabajo informal y las condiciones precarias de contratación. Sin embargo, por otro lado, las artistas se encuentran con desafíos diferentes, un entrenamiento valioso, una posibilidad de vivir de la música o el baile y muchas veces, un sustento para realizar proyectos en el circuito independiente.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Juliana Verdenelli, Julia Lucía Winokur https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2180 El caso de la Murga estilo uruguayo Esa te la Debo. Problematizaciones en torno al género, estéticas y condiciones laborales artísticas de los y las murguistas. 2023-12-28T15:50:40-03:00 Victoria Cestau Yannicelli victoriacestau85@gmail.com <p>Este trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio de caso de una murga estilo uruguayo del siglo XXI llamada Esa te la Debo. Consideramos que esta murga es un ejemplo paradigmático porque presenta temáticas de interés de mi tesis de doctorado dentro de su repertorio, y también en mi&nbsp; desempeño como puestista en escena hace dos años. Los estudios de caso pueden ser de dos tipos: intrínseco e instrumental, abordaremos ambas formas. Consideramos necesario trazar epistemologías feministas, para evitar androcentrismos y dar cuenta de las especificidades del campo artístico desde una perspectiva de género. La murga uruguaya se presenta de forma singular según el contexto, regresa y se renueva, se actualiza y se transforma. ¿Qué perdura con el tiempo? ¿Cuáles son sus cambios? Integraremos la perspectiva de género como eje transversal a toda la investigación, analizaremos los desafíos estéticos que traen los nuevos espacios donde la murga se expande y se enseña. Explicaremos por qué es la categoría carnavalera que más repercusión tuvo en el campo teatral porteño. Finalizaremos poniendo en tensión las identidades de murguistas como trabajadores/as de la cultura&nbsp; popular, tomando parte del repertorio cantado en su espectáculo titulado «Sobreviviendo una vez más» así como fragmentos de entrevistas.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Victoria Cestau Yannicelli https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2181 En la primavera de la danza se consagran las palabras. Una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursos 2023-12-28T16:03:39-03:00 Emilia Calisto Echeveste ma.emilia.calisto@gmail.com <p>En el presente artículo resumo uno de los capítulos de mi tesis, una etnografía sobre la danza contemporánea montevideana realizada durante todo el año 2015. En ella estudio la corporalidad y la palabra en las experiencias de practicantes en un contexto de creciente institucionalización de la danza uruguaya a partir de las políticas públicas impulsadas por gobiernos progresistas. En la presente comunicación me centro en la inminente necesidad de recurrir a los textos como dispositivos legitimadores mediante los cuales se logra acumular el capital académico suficiente para integrarse a dicho proceso. Por una parte, indago en la publicación de libros, fragmentos en redes sociales; pero también en especies de aparatos eruditos asociados a las piezas escénicas y procesos de investigación artística. Por otra parte, señalo que, dado que la danza suele ser mal entendida como una disciplina subsidiaria de otras en el campo mayor de las artes, y es en particular en nuestro contexto una práctica feminizada, las publicaciones cobran una significación mayor.<br>Estas se vuelven recurrentes gestos&nbsp; fundacionales, que emergen una y otra vez en diferentes momentos históricos como hitos de toma de una palabra experta por parte de las bailarinas.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Emilia Calisto Echeveste https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2182 Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia 2023-12-28T16:23:30-03:00 Maximiliano Ignacio de la Puente maxidelapuente@gmail.com <p>A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Maximiliano Ignacio de la Puente https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2185 Redes de mujeres en el teatro mexicano. Los casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx 2023-12-28T17:02:58-03:00 Faviola Llamas faviolallamas@gmail.com <p>El artículo indaga en el trabajo de tres diferentes colectivas de México las cuales son integradas en su totalidad por mujeres. Estas redes desarrollan su&nbsp; trabajo en diferentes ramas de creación del teatro: la dirección, la dramaturgia, la investigación teatral y la tramoya. También lo hacen en distintas latitudes del país: en el norte, sur y centro, sin embargo, tienen un carácter de colaboración nacional y algunas internacionales. Se da a conocer los antecedentes de estas y el contexto que permitió que se formaran. Además de comprender su forma de organización en red, sus líneas de trabajo, los objetivos que tienen y como generan recursos económicos. También se indaga sobre qué es lo que une a estas redes y lo que las diferencia. Este artículo tiene como uno de sus objetivos reconocer e invitar a teorizar sobre el trabajo de estas colectivas que crean espacios seguros para las mujeres en el teatro y responder al cuestionamiento sobre si la llamada cuarta ola feminista ha generado un cambio en las estructuras teatrales y cómo se ha transformado la forma de producción en la escena actual en México sobre todo en los discursos que les competen a estas colectivas.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Faviola Llamas https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2188 (Des)hacer el género. Prácticas artístico-políticas de resistencia e intervenciones performáticas de insurgencia en travestis y mujeres trans en la Argentina contemporánea 2023-12-28T18:11:06-03:00 Mariana Álvarez Broz mariana.c.alvarez@gmail.com <p>En este artículo me propongo analizar un conjunto de prácticas socioculturales y artístico-políticas llevadas adelante por travestis y mujeres trans en el espacio público de la zona Metropolitana de la Argentina contemporánea, con el propósito de cuestionar, resignificar o alterar —en su dimensión simbólicocultural— la jerarquía sociosexual que las ubica en posición de desventaja social (Rubin, 1975). A través de diferentes prácticas performativas, travestis y mujeres trans (des)hacen el género y configuran sus identificaciones femeninas y queer, privilegiando las versiones particulares de cada género (De Lauretis, 1989) en los procesos de subjetivación trans. Estas perfomances funcionan tanto como herramienta de visibilidad al tiempo que un&nbsp; instrumento de denuncia política (Taylor, 2011; Vich, 2004) a la matriz heteronormativa (Butler, 1990) que demanda ligar de manera coherente y consecuente sexo, género, cuerpo y deseo. En relación con la estrategia de investigación, opté por un enfoque cualitativo a partir de una combinación de diferentes técnicas de recolección de la información: conformé un corpus de imágenes fotográficas y trabajé con archivos personales de mis informantes y de las organizaciones de la diversidad sexo-genérica; realicé entrevistas en profundidad a travestis y mujeres trans; y llevé adelante observación participante en centros culturales, galerías de arte y salas teatrales, experiencia que me permitió enmarcar las distintas prácticas agentivas (Ortner, 2016)<br>que conforman el repertorio de acción artístico-política de travestis y mujeres trans.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Mariana Álvarez Broz https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2189 Carnaval de Montevideo racional y relacional: escenarios populares y mujeres con el tablado al hombro 2023-12-28T18:24:49-03:00 Gianela Turnes gianela.turnes@gmail.com <p>Este trabajo se propone conocer e interpretar la actividad de las mujeres que asumen responsabilidades centrales en las comisiones barriales que&nbsp; rganizan<br>escenarios populares de carnaval en Montevideo. En particular, interpretar las formas en que ellas asumen estas responsabilidades, las motivaciones que las movilizan, cómo desarrollan ese rol y cómo evalúan sus logros y desafíos. Desde un abordaje cualitativo, se parte de una contextualización del tema dentro del carnaval de Montevideo, que incluye una perspectiva de economía industrial y un análisis desde la economía política de la cultura, para enfocar<br>luego en las comisiones vecinales que gestionan escenarios populares de carnaval en Montevideo y en su Red. En estas comisiones se observa la&nbsp; predominancia de mujeres en el trabajo honorario de puesta en funcionamiento de los escenarios. A través de la técnica de entrevistas semiestructuradas se propone conocer las condiciones en que se realiza esa gestión y producción de espectáculos, los apoyos recibidos, las posibilidades de colectivizar decisiones y la incidencia de los mecanismos de contratación y estructuración de la programación de los espectáculos. Esta indagación se propone interpretar las construcciones culturales en juego en esta actividad, en el cruce entre los Estudios Culturales y los estudios de género.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Gianela Turnes https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2190 Aproximaciones etnográficas a la dimensión profesional y laboral del arte drag en la ciudad de Córdoba 2023-12-28T18:37:55-03:00 María Daniela Brollo danibrollo7@gmail.com María Lucía Tamagnini lucia.tamagnini@gmail.com <p>Este trabajo surge del diálogo entre dos investigaciones etnográficas preocupadas por la articulación entre arte drag, performances, géneros, trabajos y profesiones. Comenzaremos presentando una descripción genealógica de los diferentes espacios de inserción laboral y profesional de artistas drag en la ciudad de Córdoba en los últimos cuarenta años, que incluyen desde circuitos del mercado de entretenimiento nocturno hasta espacios públicos y centros culturales. Con el objetivo de abordar procesos contemporáneos de organización y (con)formación de una escena drag local, nos dedicaremos a analizar modos de hacer en torno a un festival cultural gestionado por la colectiva artística drag Tarde Marika. Poniendo el foco en estos procesos organizativos<br>apuntamos a problematizar la dimensión profesional y laboral de las prácticas vinculadas al arte drag con la intención de destacar algunas transformaciones significativas de los últimos años. Finalmente, reflexionaremos sobre algunos debates que se produjeron en la escena drag local en torno<br>a las nociones de «trabajo», «profesión», «precarización» y «condiciones laborales».&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 María Daniela Brollo, María Lucía Tamagnini https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2195 Mary Porto Casas, "Mirarte" y "Diáspora" 2023-12-29T11:44:23-03:00 Silvia Ferradans revista.enclat@gmail.com <p>EXISTE UN ESTRECHO VÍNCULO ENTRE SU PROPUESTA PLÁSTICA Y SU MILITANCIA POR LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES, ESO HACE QUE DESDE EL AÑO 1980 HASTA LA ACTUALIDAD SEAN MUCHAS SUS INTERVENCIONES EN EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, Y EVENTOS CULTURALES QUE REFIEREN A ESA LUCHA POR LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO.</p> 2023-12-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Silvia Ferradans https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2191 Frida Kahlo Cyborg: una mirada de su vida-obra 2023-12-28T18:58:14-03:00 Eliana Laurino Cadenasso elilaurinoc0000@gmail.com Fabiana González Alzamendi fgonza256@gmail.com Giuliana Mardero Gastelumendi gmardero2000@gmail.com <p>El pensamiento latinoamericano, debido a las fuertes influencias de la colonialidad del saber y la dominación del pensamiento cartesiano occidental, ha<br>reproducido los dualismos en torno a pensar diferentes dimensiones de la vida: cuerpomente, naturaleza-cultura, naturalartificial. Sin embargo, se han<br>planteado alternativas que sacuden las estructuras del pensamiento dualista, que permiten pensar la vida desde otro lugar. En relación con esto&nbsp; reflexionamos sobre la vida-obra de Frida Kahlo (1907-1954), una artista que encarnó y reflejó en su arte las condiciones de su tiempo: la Revolución Mexicana y la militancia de la izquierda latinoamericana, caracterizada por un fuerte patriotismo, en la que participa. Asimismo, explora las enfermedades y<br>dolencias que atraviesa, y lasmúltiples operaciones y procesos&nbsp; de rehabilitación a los que debe someterse, por lo que el cuerpo discapacitado adquiere un lugar protagónico en su obra. El objetivo de este ensayo es problematizar cómo la artista juega con las representaciones del cuerpo, tomando como punto de partida la idea del cyborg de Donna Haraway. A lo largo de su obra, Frida es y representa cuerpos que se salen de la hegemonía, que transgreden y se forman en las rupturas de las oposiciones binarias de lo colonial, patriarcal y occidental. De este modo, la vida-obra de Frida exhibe también las microfísicas del poder, arrojando luz sobre la inestabilidad de los límites inventados de la razón tecnológica como soberana del cuerpo y proponiendo nuevas formas de experimentar la existencia.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Eliana Laurino Cadenasso, Fabiana González Alzamendi, Giuliana Mardero Gastelumendi https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2170 Sección Estudios de la Cultura. "Artistas, trabajo y género en América Latina" 2023-12-28T10:48:04-03:00 Susana Dominzaín susanadominzain@gmail.com Karina Mauro karinamauro@hotmail.com <p>El dossier «Artistas, trabajo y género en América Latina» surge de la aspiración, compartida por sus coordinadoras, de rastrear y reunir investigaciones de la región que vincularan estos tres universos conceptuales tan complejos en sí mismos, pero cuyas conexiones suscitan cada vez más atención. En efecto, el análisis de las y los artistas en tanto sujetos laborales, así como la articulación de sus demandas de la mano de reivindicaciones de género, son temáticas que avanzan firmemente hacia la constitución de un auténtico campo de investigación autónomo: los estudios interdisciplinarios sobre trabajo artístico.</p> <p>Los nueve artículos que conforman la publicación reúnen a investigadoras e investigadores de Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de México y Córdoba (Argentina). En ellos se expone sobre la precarización del trabajo artístico, la presencia y el involucramiento de mujeres y disidencias bajo diferentes acciones y en distintos géneros, como ser el carnaval, el tango, etc. Estas nuevas miradas recogen trayectorias y saberes, en algún caso de larga data, y otras dan a conocer los cambios que en el nuevo siglo experimentan la cultura y, en particular, el trabajo artístico.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Susana Dominzaón, Karina Mauro