Vol. 10 Núm. 1 (2020)
Artículos

La autoridad magisterial y sus derivas

Verónica Habiaga
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Publicado 2021-03-11

Palabras clave

  • Autoridad,
  • Poder,
  • Maestro

Cómo citar

Habiaga, V. (2021). La autoridad magisterial y sus derivas. Didáskomai, 10(1). Recuperado a partir de //ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/848

Resumen

El presente artículo intenta delinear algunos trazos acerca de la autoridad magisterial,  sus lazos con el surgimiento de los sistemas educativos modernos y la relevancia de su figura en ese contexto. Asimismo, ahondar acerca de cómo una autoridad robustecida bajo el amparo estatal, hoy parece debilitada por una sociedad que la interpela y le hace saber su desamor. Así, delimitar algunos trazos que permitan pensar, ¿cómo se entrelaza la nostalgia de aquella autoridad, de aquella educación, de aquellos padres y un presente signado por el cuestionamiento y el descrédito? Entonces, en la actualidad, ¿asistimos a la pérdida de la autoridad magisterial? De ser así, ¿cómo se significa esa pérdida?, ¿es la autoridad lo que se ha «perdido»?, ¿es posible hacer lugar a lo nuevo ante la nostálgica reminiscencia del pasado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.