Vol. 10 Núm. 1 (2020)
Artículos

Pedagogía y estudios culturales: acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente

Alejandro Vassiliades
Universidad Nacional de La Plata

Publicado 2021-03-11

Palabras clave

  • Estudios culturales,
  • Trabajo docente,
  • Sujetos de la educación

Cómo citar

Vassiliades, A. . (2021). Pedagogía y estudios culturales: acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente. Didáskomai, 10(1). Recuperado a partir de //ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/847

Resumen

El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización.