Vol. 10 Núm. 1 (2020)
Artículos

El tiempo escolar como aspecto de la forma escolar : Análisis en el marco de algunos documentos de política educativa en Uruguay

Daniela Guedes
investigadora independiente

Publicado 2021-03-11

Palabras clave

  • Tiempo,
  • Educación,
  • Políticas

Cómo citar

Guedes, D. (2021). El tiempo escolar como aspecto de la forma escolar : Análisis en el marco de algunos documentos de política educativa en Uruguay. Didáskomai, 10(1). Recuperado a partir de //ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/844

Resumen

Proponemos reflexionar acerca de la concepción que se tiene del tiempo escolar en algunos documentos de política educativa en Uruguay, los cuales recogen los planteos realizados en torno al tema, por la Ley General de Educación Nº 18.437 (URUGUAY, 2008). Estos planteos, conceptos, nociones y lineamientos políticos implican un conjunto de acciones institucionales tendientes a modificar o alterar la forma en la que tradicionalmente se ha abordado al tiempo escolar en el marco educativo institucional. Para intentar comprender las dimensiones de lo temporal que, posiblemente se encuentran contenidas en los documentos, ubicaremos al tiempo escolar como un elemento central de la “forma escolar”. Para ello, realizamos una breve contextualización histórica, rescatando algunos aspectos centrales en la configuración de las características de la temporalidad, que se encuentran presentes en la forma que ha adoptado la educación escolarizada, en el marco de la conformación de los sistemas educativos occidentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.