Vol. 2 Núm. 3 (2016): Redes y sistemas de comunicación en América Latina
Tema Central

La geopolítica de la radiodifusión: Estados Unidos y la radio latinoamericana durante la Segunda Guerra Mundial

Publicado 2019-11-15

Cómo citar

Cramer, G. (2019). La geopolítica de la radiodifusión: Estados Unidos y la radio latinoamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Claves. Revista De Historia, 2(3), 133–161. https://doi.org/10.25032/crh.v2i3.6

Resumen

Hacia comienzos de la Segunda Guerra Mundial y en medio de una crisis de seguridad nacional profunda, el gobierno estadounidense empezó a desplegar de políticas destinadas a influir sobre los medios de comunicación latinoamericanos, incluyendo la radio, con el fin de asegurar la lealtad y cooperación latinoamericanas. El artículo brinda una vista panorámica de tales políticas, sus objetivos y modos de implementación. A continuación analiza el impacto en distintos escenarios nacionales para visibilizar interacciones complejas entre actores estatales y privados, que reforzaron o delimitaron el alcance del poder estadounidense sobre los medios radiofónicos y los empresarios de la radio latinoamericanos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.