
Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 
Montevideo, Julio-Diciembre 2016 
(pp. 133-161) ISSN 2393-6584 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República - 133 - 

La geopolítica de la radiodifusión: Estados Unidos y la 

radio latinoamericana durante la Segunda Guerra 

Mundial* 

 

Gisela Cramer 

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá 

 
Recibido: 10/11/2016 
Aceptado: 12/12/2016 

Resumen 

Hacia comienzos de la Segunda Guerra Mundial, y en medio de una crisis de seguridad 

nacional profunda, el gobierno estadounidense desplegó una series de políticas 

destinadas a influir sobre los medios de comunicación latinoamericanos con el fin de 

asegurar la lealtad y cooperación latinoamericanas. Por razones de espacio, el presente 

ensayo se concentra en la radio. Además de brindar una revisión de tales políticas, sus 

objetivos y modos de implementación, se analiza el impacto en distintos escenarios 

nacionales para visibilizar interacciones complejas entre actores estatales y privados 

que reforzaron o delimitaron el alcance del poder estadounidense sobre los medios 

radiofónicos y los empresarios de la radio en América Latina.  

Palabras clave 

Historia de la radio; relaciones interamericanas; Cadenas Panamericanas; 

retransmisiones transcontinentales 

The Geopolitics of Broadcasting: The United States and Latin American 

Radio during World War II* 

Abstract 

Toward the beginning of World War II, and in the midst of a profound national 

security crisis, the US government deployed a series of policies that were meant to 

influence Latin America’s media with a view to securing Latin American allegiance and 

cooperation. For reasons of space, this essay concentrates on radio. Apart from 

providing a panoramic overview over these policies, their objectives, and means of 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 134 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

implementation, it analyzes their impact in different national scenarios, in order to 

visualize complex interactions between state and private actors, which enhanced or 

constrained US power over Latin America’s broadcasting and radio entrepreneurs.  

Keywords  

Radio history; inter-American relations; Pan-American networks; transcontinental 

retransmissions 

 

 

Este ensayo trata sobre una coyuntura particular de la historia de la 

radiodifusión latinoamericana ubicada en los años finales de la década de 1930 y 

durante la Segunda Guerra Mundial. Así como sucedió en otras partes del mundo en 

este contexto, el paisaje sonoro latinoamericano se tornó en un campo de acalorada 

disputa, en tanto todas las potencias mayores (y varias de las menores) del mundo 

competían por alcanzar audiencias masivas más allá de sus fronteras. En este contexto, 

la radio parecía establecerse como una prometedora herramienta dentro del arsenal 

propagandístico del momento. Si bien, no todos los hogares latinoamericanos estaban 

equipados con una radio, ésta ya alcanzaba a millones de oyentes, alfabetizados o no. 

Por razones de espacio este ensayo se concentra en los esfuerzos del gobierno y 

la industria radiofónica de Estados Unidos para movilizar la radiodifusión como una 

herramienta de política exterior para obtener la cooperación latinoamericana frente a 

la inminente guerra. Se analizan las principales estrategias empleadas y la manera en 

que estas evolucionaron durante los años de guerra. Se estudia también el impacto de 

tales estrategias focalizando el estudio en Argentina, Uruguay, México, Cuba y Brasil, 

para visibilizar interacciones complejas entre actores estatales y privados que 

reforzaron o delimitaron el alcance del poder estadounidense sobre los medios 

radiofónicos y los empresarios de la radio latinoamericanos. Aquí se evidencia el poder 

de Estados Unidos y su habilidad de moldear los paisajes sonoros latinoamericanos en 

un momento crítico de la historia, al tiempo que se señalan los límites de su 

hegemonía. Cualquier intento de alcanzar audiencias masivas dependía de la 

colaboración de empresarios y gobiernos latinoamericanos, y ésta no se dio de la 

misma manera en todas partes, como se verá en las páginas que siguen. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 135 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

La carrera por la supremacía en la onda corta 

Hacia finales de la década de los años treinta, políticos estadounidenses 

observaban con creciente preocupación la incapacidad de su país por establecer un 

servicio radiofónico internacional a la par de su estatus de potencia mundial. La 

industria de radiodifusión estadounidense había sido lenta a la hora de desarrollar 

ofertas para audiencias extranjeras, es decir, servicios de onda corta porque atraían a 

pocos patrocinadores comerciales y producían pérdidas en vez de ganancias1. Por esta 

razón las emisoras comerciales se sentían poco inclinadas a invertir en sus estaciones 

de onda corta y mucho menos en desarrollar programas diseñados para audiencias 

extranjeras. En Europa en cambio se había invertido fuertemente en la onda corta, y 

las emisoras de la Alemania nazi alcanzaban casi todos los rincones del globo, 

incluyendo América Latina. De ahí que, mientras la voz del Führer podía ser escuchada 

fuerte y clara, en muchas partes de América Latina siguió siendo difícil sintonizar las 

estaciones estadounidenses. Más aún, gran parte de la programación de estas últimas 

solía consistir de contenidos producidos para el público local con poca consideración 

a radioyentes en el extranjero. 

El auge de la onda corta Alemana levantó particulares preocupaciones, y no 

solamente en Estados Unidos. La radio, como se solía creer, había sido una de las 

herramientas más eficaces en manos de los nazis en su ascenso al poder. ¿Y quién 

podía garantizar que los talentos sugestivos de Joseph Goebbels se limitaran a los 

alemanes? Cierto es, estudios sistemáticos sobre el impacto de emisoras extranjeras 

en la opinión pública estadunidense pronto sepultaron algunos de los temores más 

acentuados. Estos estudios concluyeron que la onda corta en general alcanzaba a pocos 

de los ciudadanos estadounidenses, y que los programas alemanes en particular 

atraían a grupos aún más pequeños 2 , y aparentemente con poco efecto: “Radio 

Propaganda Nazi Declarada Inútil”, resumió en mayo de 1941 el diario The 

Washington Post unos estudios liderados por el Princeton Listening Center3. Si bien 

                                                        
* Agradezco el apoyo brindado por el German Historical Institute (Washington DC), el Rockefeller 
Archive Center, la Franklin D. Roosevelt Presidential Library y la Universidad Nacional de Colombia. 
1  Véase, por ejemplo, RABE, Robert, “Selling the Shortwaves: Commercial Broadcasting to Latin 
America and the Limits of the ‘American System’,” in American Journalism 24:4, pp. 127-48, 2007. 
2 Véase, entre otros,. CHILDS, Harwood L, “Shortwave Listening in the United States”, Public Opinion 
Quarterly 5, June 1941, pp. 210-226. 
3 The Washington Post, 18 de mayo de 1941, p. 14.  



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 136 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

los radioyentes en Estados Unidos en su gran mayoría parecían ser impenetrables a 

propaganda fascista, los líderes estadounidenses se mostraban menos convencidos de 

la imperturbabilidad de las audiencias en América Latina, las que consideraban como 

emocional y políticamente inestables y, por lo tanto, más propensas a caer en la 

propaganda nazi. Sumado a lo anterior, América Latina era hogar de vastos núcleos de 

descendientes de alemanes e italianos, de quienes se temía que, alentados por Berlín 

y Roma se convirtieran en quinta columnas y en activos agentes del fascismo4. 

El gobierno en Washington no era el único en preocuparse por la arremetida 

comunicacional nazi. El de Gran Bretaña, en particular, respondió con vigor. Así, los 

servicios en español y portugués de la British Broadcasting Corporation (en adelante 

BBC) y particularmente sus noticieros internacionales, pronto gozaron de un creciente 

prestigio en América Latina. Sin embargo, tales éxitos poco hicieron por mitigar las 

preocupaciones en Washington ya que se dieron en una región considerada como una 

zona de influencia cuasi natural de Estados Unidos. “Si bien no existe una Doctrina 

Monroe del aire”, comentó un analista con el New York Times hacia fines de 1938, “el 

Tío Sam, no obstante, está aplicando algunos de sus principios a la radiodifusión”5.  

Para esta fecha, si bien se hablaba mucho en el Capitolio sobre la necesidad de 

asegurar la supremacía de EEUU en materia de onda corta, no existía consenso acerca 

de cómo alcanzar semejante objetivo. Un grupo de congresistas presentó un proyecto 

de ley exigiendo al gobierno que construyera una emisora lo suficientemente poderosa 

como para garantizar el liderazgo radiofónico en el hemisferio. Esta iniciativa fue 

rechazada enérgicamente por la industria de radiodifusión. Como se mencionó antes, 

los servicios internacionales arrojaban pérdidas y por lo tanto no parecían tener un 

valor comercial para proteger. Sin embargo, para los empresarios radiofónicos esta 

iniciativa constituyó una “cuña de entrada” que abriría las puertas para una 

intervención progresiva que tarde o temprano se extendiera hacia el corazón rentable 

de sus negocios. Ya que la Casa Blanca decidió no respaldar la iniciativa legislativa, los 

empresarios ganaron con creces esa disputa pero su victoria llegó con un precio: por 

medio de nuevas reglamentaciones, el gobierno ahora obligaba a los empresarios a 

                                                        
4 Sobre la percepción de la amenaza nazi en Estados Unidos véase FRIEDMAN, Max Paul, Nazis and 
Good Neighbors: The United States Campaign Against the Germans of Latin America in World War 
II, Cambridge, Cambridge University Press, 2003; LÜBKEN, Uwe, Bedrohliche Nähe. Die USA und die 
nationalsozialistische Herausforderung in Lateinamerika, 1937–1945, Stuttgart, Steiner, 2004. 
5The New York Times, 11 de diciembre de 1938, p. 200. “Singing Down to Rio”, por Orrin E.Dunlap. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 137 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

mejorar sus servicios internacionales o arriesgarse a perder sus licencias de onda 

corta6. 

Tales mejoras, sin embargo, tardaron en materializarse. Los empresarios solían 

presentarse con firmeza frente a los políticos y al público en general cuando se trataba 

de defender el “sistema Americano” en contra del intervencionismo estatal; un 

sistema, insistían, que además de asegurar la libertad de opinión dentro de las 

fronteras del país, constituía también una ventaja en el exterior. Dejar los servicios 

internacionales en manos privadas, argumentaban, arrojaría una ventaja competitiva 

frente a la onda corta europea, ya que en todas partes los radioyentes identificarían a 

las emisoras estatales como órganos de propaganda. Por sí mismos, empero, los 

defensores del “sistema Americano” eran incapaces de superar las potentes estaciones 

de onda corta europeas. Estos usaban cadenas de poderosos transmisores para la 

transmisión simultánea de sus programas, lo que proporcionaba no sólo una señal 

fuerte sino también permitía a los radioescuchas cambiar a otras frecuencias en caso 

de interferencias atmosféricas7. En contraste, los servicios de onda corta de EE.UU. 

eran operados por seis corporaciones: Columbia Broadcasting System (en adelante 

CBS); National Broadcasting Company (en adelante NBC); General Electric; Crosley 

Corporation; Westinghouse; y la World Wide Broadcasting Foundation, una emisora 

no comercial apoyada por la Fundación Rockefeller. En su conjunto, estas emisoras 

ofrecían una gama más amplia de contenidos, pero esto a costa de la dispersión en 

términos tanto de potencia de la señal como de calidad de programas, como lo 

evidenciaban las encuestas encargadas por el gobierno. Muchos de los programas 

transmitidos por onda corta presentaban contenidos producidos para el mercado 

doméstico “con algunas palabras en español interpuestas a toda prisa para anunciar el 

título de una canción”, informaba en setiembre de 1940 un funcionario consular desde 

                                                        
6 Más información sobre las iniciativas legislativas y sus resultados se encuentra en: GREGORY, Bruce 
N., The Broadcasting Service: An Administrative History. The United States Information Agency 
Special Monograph Service, Washington, DC, USIA, 1970; FEJES, Fred, Imperialism, Media, and the 
Good Neighbor: New Deal Foreign Policy and United States Short Wave Broadcasting to Latin 
America, Norwood, NJ, Ablex, 1986, cap. 4. 
7 Según estudios estadunidenses, los alemanes usaron regularmente 16 frecuencias para transmitir a 
América; siete de estas transmitían en inglés (para Norteamérica); seis transmitían en español y tres en 
portugués (para América Latina), véase: National Archives and Record Administration (NARA), 
Estados Unidos, College Park, MD, Record Group (RG) 229, caja 239, carpeta: Interdepartmental 
Committee International Radio Broadcasting Facilities), “The Program Plan for International 
Broadcasting,” p. 1. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 138 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Buenos Aires: esos programas “no significan nada para el escucha latinoamericano”8. 

A finales de 1942 un sondeo de la recepción de los servicios de onda corta en el Cono 

Sur reportaba: “No se puede sintonizar una estación de radio Norteamericana con la 

expectativa de por lo menos una hora de escucha interesante. O bien los programas 

son mediocres, la frecuencia se desvanece, […] o la estación cambia de idioma”9. 

Fue la intervención estatal la que cambió el panorama. Después del 

“relámpago” que dejó a gran parte de Europa bajo el régimen del terror de Alemania 

nazi, en Estados Unidos se estableció, en agosto de 1940 (lo que llegó a conocerse 

como) la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (en adelante OCAIA). 

Dirigido por el joven y multimillonario empresario Nelson A. Rockefeller, este 

organismo fue encargado, entre otras cosas, de asistir a las cadenas privadas en sus 

esfuerzos de mejorar la calidad de sus señales y programas transmitidos. Pero hasta la 

OCAIA, muy cercana a la filosofía del “sistema Americano” se dio cuenta que para 

establecer servicios internacionales de rango mundial se requería de una 

reorganización profunda del sector. Por lo tanto, asintió cuando el gobierno federal, 

en noviembre de 1942, tomó control sobre la onda corta, arrendando a todas las 

estaciones existentes y reservando un tercio del total de las horas de programación 

para las transmisiones a América Latina bajo la responsabilidad de la OCAIA. Para 

nuestros fines es importante señalar que el gobierno (hasta 1948) siguió contratando 

a NBC y CBS para la producción y transmisión de los programas, a la vez que se 

dispuso la reestructuración de todo el sistema de onda corta. En cuanto a América 

Latina, para mediados de 1943 la OCAIA procedió a integrar todos los servicios 

dirigidos hacia la región en un solo sistema de radiodifusión: las Emisoras de los 

Estados Unidos, con CBS y NBC preparando programas en horarios alternados. Esta 

reorganización, por medio de una puesta en común de los recursos racionalizó el uso 

de las emisoras y frecuencias existentes y las franjas disponibles para la programación 

en español, portugués e inglés10. Junto a un masivo incremento en la capacidad física, 

                                                        
8 NARA, RG 229, caja 243, carpeta: Misc. Short Wave [1], Joe D. Walstrom, “Further improvements 
desirable in U.S. Shortwave Programs for Latin America,” Sept. 1940, p. 3. 
9 NARA, RG 229, caja 243, carpeta: Short wave misc [2], “Memorandum John W. G. Ogilvie to Don 
Francisco”, June 1, 1942, p. 1. 
10  Véase NARA, RG 229, caja 243, carpeta: Short wave misc. [2], “Short Waves and the CIAA 
Coordinated Plan of International Broadcasting to the Other Americas”, pp. 1-2; Rockefeller Archive 
Center (RAC), Estados Unidos, RFA, RG 4, NAR Papers, Washington Files, OIAA, caja 4, carpeta 49, 
“Memorandum Dwight Jennings to Nelson A. Rockefeller”, Nov. 29, 1944. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 139 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

esta unificación de las transmisores permitía a los oyentes en cualquier parte de 

América Latina escuchar programas en un solo idioma durante períodos de tiempo 

más prolongados y en diferentes bandas de frecuencia. Al mismo tiempo, el volumen 

de las emisiones dirigidas a América Latina seguía aumentando con un promedio de 

40 horas diarias de programación para principios de 194511. 

Para esta fecha, la onda corta estadunidense había dejado muy atrás a la onda 

alemana en infraestructura física instalada y volumen de programación12. De hecho, 

desde 1943 la OCAIA y demás organismos de la política exterior, en sus reportes e 

informes acerca del desempeño de la onda corta estadounidense ahora la comparaban 

con la BBC y no con las ondas de Alemania y sus aliados13. 

En búsqueda de radioescuchas para la onda corta 

La capacidad para saturar el aire, sin embargo, no garantizaba que, de hecho, la 

onda corta iba a encontrar a muchos oyentes. Los primeros sondeos sistemáticos de 

los hábitos y preferencias de radioescuchas latinoamericanos realizados a inicios de 

1941 en Argentina y Brasil, sugerían que, en términos comparativos, a la onda corta 

norteamericana le fue mejor de lo que se había esperado. Es cierto que en Brasil el 

conjunto de las emisoras estadounidenses alcanzaron un puntaje muy inferior a la 

BBC, pero tal resultado no sorprendió a nadie dado el estado rezagado de los servicios 

en portugués. Aun así, en conjunto parecieron atraer a más oyentes que las emisiones 

provenientes de Alemania o Italia14. En Argentina, y para sorpresa de la OCAIA, los 

radioescuchas parecían preferir programas estadounidenses, y en varios categorías 

incluso sobre los de la BBC15. Sin embargo, tales hallazgos poco hicieron por mitigar 

                                                        
11 Durante los años de la guerra, el número de las emisoras de onda corta estadunidenses aumentó de 
12 a 36; por más detalles véase: OGILVIE, John W. G., “The Potentialities of Inter-American Radio”, 
Public Opinion Quarterly 9, 1, primavera 1945, pp. 19-28. 
12 Véase: BOELCKE, Willi A., Die Macht des Radios. Weltpolitik und Auslandsrundfunk, 1924-1976, 
Frankfurt am Main, Ullstein, 1977, pp. 48-49, 58. 
13  Tal preocupación reflejaba una tendencia más general, véase: NARA, RG 84, Buenos Aires 
Confidential Files, caja 35, carpeta 820.02 - British Information Activities in Argentina, “Strictly 
Confidential Circular A.A. Berle to Chiefs of Diplomatic Mission in Other American Republics”, 26 de 
noviembre de 1943 y “Strictly Confidential Dispatch 9404 Ambassador Norman Armour to Secretary of 
State”, 18 de marzo de 1943. 

14 NARA, RG 229, Box 135, Folder: Surveys 9, A Survey of Communications in Brazil, “Lloyd Free’s 
Report”. 
15 NARA, RG 229, Box 310, Folder: Surveys, “Survey of Communications in Argentina. Confidential 
Report from Hadley Cantril”. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 140 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

las preocupaciones estadounidenses. La OCAIA aspiraba a una clara hegemonía en la 

onda corta.  

La OCAIA, por lo tanto, no se limitaba a mejorar la calidad de la señal y los 

programas ofertados por CBS y NBC; también financió espacios publicitarios en los 

periódicos latinoamericanos más importantes, en los que se publicaba la 

programación semanal. Asimismo, buscaba ponerse en contacto directo y continuo 

con miles de hogares latinoamericanos. Por ejemplo, para octubre de 1944 la 

dependencia de la OCAIA en Buenos Aires informaba que enviaba 21.000 guías de 

programación destinadas a hogares de todo el país16. 

No obstante, lo más importante fue el esfuerzo de producir programas más 

atractivos. Para ser efectivo, ese esfuerzo debía definir el tipo de radioescuchas que se 

buscaba atraer y la estrategia para hacerlo. Los analistas de la OCAIA asumieron que 

la onda corta era de uso predominantemente masculino, y sus propios informes 

señalaban que, así como sucedía en Estados Unidos, los radioescuchas 

latinoamericanos más proclives a sintonizar la onda corta internacional pertenecían 

más bien a capas sociales educadas y prósperas; también indicaban que la razón 

principal por la cual los oyentes sintonizaban estaciones extranjeras era para escuchar 

noticias17. 

En consecuencia, el mejoramiento de los noticieros era el paso más obvio a 

seguir. Las noticias internacionales, sin embargo, siguieron siendo poco alentadoras 

para los aliados mientras el Eje triunfaba en los campos de guerra, razón por la cual la 

OCAIA invirtió esfuerzos considerables en programas de comentarios que, como 

complemento a los noticieros del día, reflexionaran sobre la fuerza y el espíritu 

superior de Estados Unidos y sus aliados. Como comentaristas se contrataron 

periodistas latinoamericanos quienes como Roberto Unanue, Fernando Ortiz Echagüe 

                                                        
16 NARA, RG 229, caja 310, carpeta: Radio Reports, “Report on Argentine Radio”, Oct. 1944. 
17  Véase, por ejemplo, “Survey of Communications in Argentina. Confidential Report from Hadley 
Cantril”, ob.cit. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 141 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

y Alejandro Sux, para mencionar unos pocos ejemplos (argentinos), prestaron su voz 

de autoridad a tales programas18.  

Sin embargo, la OCAIA buscaba construir audiencias más amplias, más allá de 

los segmentos reducidos que habitualmente sintonizaban estaciones extranjeras. 

Imbuidos de una cultura empresarial que veía a la radio como una herramienta para 

manejar un mercado de masas en vez de impresionar a unas capas sociales selectas, 

los oficiales de la OCAIA, en su gran mayoría procedentes de la industria radiofónica 

o agencias publicitarias se esforzaron a llegar a todos los sectores de la población 

incluyendo mujeres y jóvenes. Así pues, mientras los noticieros y programas afines 

cubrían importantes franjas de la programación diaria, le fue otorgado un espacio 

considerable a producciones teatrales, particularmente a dramas históricos, a 

deportes, programas de curiosidades, música popular o chismes de Hollywood. Si esta 

estrategia de abrir la onda corta para un espectro más amplio de oyentes19 fue exitosa 

o no, es difícil de asegurar, dada la naturaleza limitada de los sondeos de audiencias 

que se hicieron durante la guerra. Entre los intelectuales y letrados latinoamericanos, 

por cierto, abundaron las críticas. Por ejemplo, Hernane Tavares de Sá, denunció 

públicamente que la onda corta estadounidense parecía orientada hacia “unos niños 

imbéciles de doce años”, a la vez que festejaba a los servicios internacionales de la 

BBC20. 

En cualquier caso, los sondeos de audiencias llevados a cabo por la OCAIA 

indicaron que, por lo general, la onda corta internacional alcanzó un público limitado 

aunque con cierta variación regional. En Argentina, donde por lo menos tres cuartos 

de la población adulta ya tenía acceso a la radio, los datos recabados indicaban que los 

oyentes sintonizaban con bastante frecuencia las estaciones extranjeras, lo que 

también se relaciona con la composición étnica de la población21. En otras regiones, 

                                                        
18 Para más detalles véase CRAMER, Gisela , “The Word War at the River Plate”, CRAMER , Gisela y 
PRUTSCH, Ursula (ed.) ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-American Affairs, 
1940-46, Frankfurt y Madrid, Vervuert, 2012. 
19 Un análisis comparativo de la programación de onda corta desde Alemania, Gran Bretaña, Italia y 
Estados Unidos se encuentra en: NARA, RG 229, caja 243, carpeta: Short-wave misc [2], 
“Memorandum Wells Church to Ogilvie”, 4 de enero de 1943. 

20 The Washington Post, 10 de junio de1944, pp. 1. Cabe señalar que Tavares de Sá, además de ser un 
hombre público en Brasil, se desempeñó como consultor de la OCAIA. 
21 “Survey of Communications in Argentina. Confidential Report from Hadley Cantril”, ob. cit, Tablas 
8, 12, 21. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 142 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

fuera de las zonas de inmigración europea masiva, las emisoras de ultramar parecen 

haber alcanzado sólo a una fracción menor de la población. 

Retransmisiones 

Dado que la radio de onda corta atraía a audiencias limitadas, todas las 

potencias mayores (y varias de las menores) procuraron contratar con emisoras locales 

en el exterior, para la retransmisión de programas de sus servicios de onda corta. La 

BBC en particular fue muy exitosa en hallar aliados. Para finales de 1942, sus boletines 

de noticias se retransmitieron por más de sesenta emisoras de onda media en toda 

América Latina22. Alemania también se había esforzado al respecto y con resultados 

nada despreciables. Sin embargo, el volumen de las retransmisiones alemanas pronto 

disminuyó notablemente por efecto de las “listas negras”23 con las que los Aliados 

lograron intimidar a las emisoras clasificadas como “amigables” al Eje. Entrar en las 

listas negras reducía oportunidades comerciales y el acceso a repuestos importados. 

Estados Unidos en particular tenía una capacidad muy amplia para presionar a las 

emisoras y a sus dueños. En muchas partes de América Latina, empresas 

estadounidenses como Colgate Palmolive, Sterling Products o Coca-Cola habían 

alcanzado un peso notable como patrocinadores de programas y anuncios comerciales. 

Ahora cooperaban de cerca con la política exterior se su país, retirando su patrocinio 

de las emisoras cuestionadas, a la vez que, alentadas por nuevas exenciones de 

impuestos en Estados Unidos, aumentaron el volumen global de sus inversiones en 

América Latina24. Además, Estados Unidos controlaba el suministro de varios de los 

repuestos esenciales para el funcionamiento de las emisoras, que durante la guerra 

eran difíciles, si no imposibles, de conseguir en otras partes.  

Las embajadas alemanas respondieron ofreciendo subsidios compensatorios a 

aquellas estaciones que siguieran retransmitiendo programas del Reich, pero tales 

esfuerzos tuvieron efectos limitados. Aún en Argentina, donde podían operar con más 

                                                        
22 BBC Year-Book (1943), p. 20. 
23 Sobre el impacto del “blacklisting” véase los casos de Radio Callao y Fénix en Buenos Aires, detallados 
en: NARA, RG 84, Buenos Aires Embassy Confidential File, Box 25, Folder 876 1942, “Geoffrey 
Wallinger, British Embassy Buenos Aires, to Joseph Walstrom, U.S. Embassy”, 07.04.1942; y “Joseph 
Walstrom to Geoffrey Wallinger”, 10 de abril de 1942. 
24 La OCAIA había hecho lobby para tales exenciones; véase: Julio Moreno, Yankee Don’t Go Home: 
Mexican Nationalism, American Business Culture, and the Shaping of Modern Mexico, 1920-1950 
(Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 2003), pp. 46, 71-72. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 143 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

libertad que en muchas otras partes, los propagandistas alemanes tenían que limitarse 

a emisoras más bien pequeñas y débiles25, varias de las cuales estaban a la vez al 

servicio de los Aliados. Incluso Radio Prieto, la “columna vertebral” de las radio 

operaciones alemanas en la región del Río de la Plata que consumía gran parte de los 

fondos disponibles para fines de propaganda, transmitía simultáneamente noticieros 

de la BBC26. 

Las cadenas Panamericanas 

Estados Unidos, por lo tanto, no era de manera alguna el único interesado en 

usar emisoras locales para la retransmisión, pero la industria radiofónica 

estadunidense puso en marcha una estrategia mucho más ambiciosa: la incorporación 

de las mejores estaciones latinoamericanas en las cadenas comerciales de Estados 

Unidos. La CBS lideró la corrida expansionista cuando en 1940 comenzó a buscar 

socios para su nueva Cadena de las Américas. Sus competidores pronto siguieron su 

ejemplo, dentro de ellos la NBC que estableció lo que llegó a ser la más extensa de las 

cadenas transcontinentales, la Cadena Panamericana. Se esperaba que las estaciones 

miembros retransmitieran un creciente volumen de los programas de onda corta que 

CBS, NBC y otros producían para las audiencias latinoamericanas y compartir los 

ingresos producto de publicidad.  

La retransmisión por medio de emisoras potentes prometía acceso a audiencias 

masivas y, por lo tanto, más posibilidades para atraer a las grandes corporaciones con 

intereses comerciales en la región como patrocinadores. Sin embargo, el más 

interesado resultó ser el gobierno en Washington. La OCAIA, en particular, trazó 

grandes esperanzas en las nuevas cadenas transcontinentales. Sus sondeos del 

panorama radiofónico latinoamericano le habían dejado con la impresión que la 

calidad de dicha radio era muy inferior a los estándares norteamericanos, razón por la 

cual sus oficiales, al comienzo, se dejaron llevar por una visión muy optimista acerca 

del impacto que pudieran tener programas preparados por la mano experta de 

empresas como CBS o NBC. La OCAIA, por lo tanto, patrocinó no solamente la 

                                                        
25 La única excepción fue la red de Radio Splendid, que en 1936 retransmitió para su resumen diario de 
noticias internacionales, unos tres minutos de noticias desde Berlín, junto con los resumes llegados de 
Italia, Francia (reemplazada por Gran Bretaña después de 1940) y de Estados Unidos. Por tratarse de 
una emisora clasificada como “pro-aliada”, Radio Splendid no sufrió inconvenientes. 
26 Más información se encuentra en: CRAMER, Gisela “Der Krieg im Äther”, ob. cit. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 144 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

producción sino también la colocación de programas con las emisoras asociadas de la 

CBS y NBC. Al apoyar la expansión de las grandes cadenas hacia el sur del continente, 

explicaba un memorando interno de 1941, la OCAIA iba a revolucionar el panorama 

radiofónico latinoamericano y, a la vez, profundizar la influencia estadounidense en la 

región: “Haremos de la radio no sólo más deseable a partir de la calidad de los 

programas ofertados, sino también más interesante, más variada, más colorida [...] y 

mientras crecen nuestras audiencias, tendremos los medios para educar, influir e 

informar las gentes de las otras Repúblicas [Americanas]”27. 

La respuesta latinoamericana, en un principio, pareció confirmar este 

optimismo. Para finales de 1941, de acuerdo con las estimaciones de Fred Fejes, 

aproximadamente un tercio de las estaciones latinoamericanas se habían afiliados con 

las cadenas estadounidenses28. Más importante aún, la mayoría de los empresarios 

más exitosos de las radiocomunicaciones se afiliaron, incluyendo a Emilio Azcarrága 

(México), Jaime Yankelevich y Benjamín Gache (Argentina), empresarios que habían 

construido redes extensas en sus respectivos países e incluso más allá. Igualmente se 

unieron las dos cadenas más fuertes de Cuba, CMQ y RHC. Con la afiliación llegaron 

a ser retransmitidos una vasta variedad de contenidos estadounidenses, por lo general 

adaptaciones de programas exitosos como “The Hit Parade” (con las canciones 

populares más exitosas del momento); “The March of Time” (noticias internacionales 

en formato dramatizado); “The World is Yours” (sobre los avances de las ciencias) o 

“Counterspy” (un thriller de espionaje).  

Retransmisiones en búsqueda de audiencias masivas 

Hacia comienzos de 1943, sin embargo, se hizo cada vez más claro que la 

realidad de las nuevas cadenas transcontinentales distaba mucho de las expectativas 

optimistas. Las emisoras latinoamericanas se mostraban más bien reacias cuando se 

trataba de incorporar programas producidos en Estados Unidos y más aún cuando se 

les solicitó reservar horarios de alta sintonía para las retransmisiones. Debido al hecho 

que la onda corta era (y es) propensa a interferencias atmosféricas (“fadings”), los 

programas llegaban en baja calidad, sobre todo aquellos contenidos que (como 

                                                        
27 NARA, RG 229, caja 241, carpeta: Procedure (misc), “Memorandum Communications Division to 
Nelson A. Rockefeller“, 4 de octubre de 1941, p. 5.  
28 FEJES, Fred, ob. cit., p. 129. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 145 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

programas de música o el radioteatro) desplegaban un espectro sonoro más complejo. 

Por esta razón muchos empresarios que operaban en entornos competitivos y que 

dependían del ratings insistieron cada vez más en que tales contenidos se les fueran 

entregados por medio de grabaciones (transcripciones eléctricas) y no recibidos a 

través de onda corta. Las grabaciones brindaban un sonido prístino y ofrecían 

flexibilidad a la hora de la programación ya que se podían integrar más fácilmente 

dentro de los horarios establecidos. El uso creciente de grabaciones, sin embargo, no 

resolvió todos los obstáculos en la formación de las cadenas transcontinentales  

En lugar de concentrarse en los noticieros y programas afines o música, las 

emisoras cabeceras en Estados Unidos, bajo el creciente control de la OCAIA, 

insistieron en suministrar una amplia variedad de contenidos más abiertamente 

propagandísticos a sus afiliados latinoamericanos. Insistieron, sobre todo, en la 

retransmisión de géneros dramáticos. Para la OCAIA, los géneros dramáticos, con sus 

despliegues de tecnología de punta en cuanto a los efectos sonoros prometían ser 

vehículos idóneos para inspirar la solidaridad panamericana bajo la sombrilla 

protectora de Estados Unidos. Con este fin se iniciaron las adaptaciones al español y 

portugués del programa “The March of Time” (en su versión español, “La marcha del 

tiempo”) como una suerte de guía exegética puesto para poner en orden el 

convulsionado mundo de las noticias internacionales. Adaptaciones de seriales como 

“This is War” (“Estamos en guerra”) retrataban los objetivos estadounidenses en la 

contienda mundial y la moral inquebrantable de su pueblo a pesar de privaciones 

crecientes. El destino de los intelectuales europeos bajo el nazismo se ilustraba en 

antologías como “Las ideas no se matan”; mientras “Espíritu de la victoria” festejaba 

actos de resistencia heroicos en los países ocupados por el Eje. A la vez, en cada 

episodio de “Contraespionaje” se demostraba que los esfuerzos de los espías fascistas 

para infiltrarse  en el hemisferio americano no podían con la inteligencia y moral 

superiores del contraespionaje estadounidense. Materiales nuevos, producidos 

exclusivamente para los servicios de onda corta en español y portugués, dramatizaron 

las guerras de independencia de América Latina y sus héroes como un telón histórico 

para desarrollar una narrativa que insistió en la necesidad de rechazar nuevamente 

una agresión europea. 

La producción dramática contó con la vasta experiencia de CBS y NBC y en la 

mayoría de los casos se basó en guiones que habían sido exitosos a nivel nacional. Sin 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 146 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

embargo, la adaptación de tales géneros para oyentes extranjeros involucraba desafíos 

difíciles para superar. CBS y NBC contaban con un equipo limitado de personal con 

capacidades de habla nativa en español y portugués, y muchos de los locutores recién 

contratados para responder a las necesidades de sus servicios internacionales en plena 

expansión, llegaron con poca experiencia en la radio. “Justo antes que nada, es hacer 

mención de la estupenda técnica que predomina… Los efectos de sonido son 

maravillosos… se percibe en algunas ocasiones hasta el ruido que produce una mosca 

al emprender su vuelo… La música es inmejorable… ¿La actuación de los artistas?...  

Seamos francos […]” se quejaba un crítico anónimo mexicano. Y luego de detallar 

algunos de los más atroces errores de pronunciación escuchados en los recientes 

episodios de producciones dramáticas como “La marcha del tiempo” o “Estamos en 

Guerra”, la crítica concluía: “No… francamente los jóvenes niños o ancianos que toman 

parte en los programas de onda corta de la N.B.C y de la C.B.S. no tienen idea de lo 

que es hablar el idioma castellano”29.  

Más allá de la competencia idiomática de los actores existían otras dificultades 

a la hora de producir programas para unas regiones vastas con marcadas diferencias 

en cuanto a acentos y demás idiosincrasias culturales. Los oyentes que habitualmente 

sintonizaban la onda corta extranjera estaban bien dispuestos a escuchar a voces y 

acentos foráneos pero los que sintonizaban a sus emisoras favoritas locales para su 

dosis cotidiana de información y entretenimiento, lo hacían con otras expectativas. En 

particular, estaban menos dispuestos a soportar programas de entretenimiento y 

sobre todo de radioteatros presentados con voces extranjeras y hasta con acentos 

mezclados. Muchos los locutores contratados tenían acentos mexicano y 

puertorriqueño, lo que provocaba descontento en Sudamérica. Pocos de los críticos 

contemporáneos fueron tan lejos como el anteriormente mencionado Hernane 

Tavares de Sa, quien se burló de NBC y CBS por emplear demasiados 

“latinoamericanos sintéticos de Puerto Rico los cuales se encontraban afanosamente 

comprometidos […] con quitar cada vértebra del lenguaje español y transformarla en 

una ameba babosa” 30 .  Otros fueron más respetuosos. Benjamín Gache de Radio 

                                                        
29 Radiolandia [México] 24 de noviembre de 1942, p. 10.  
30 TAVARES DE SÁ, Hernane, The Brazilians. People of Tomorrow, New York, John Day, 1947, pp. 
229-30. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 147 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Splendid, en una carta a la NBC, encontró que para los oídos argentinos las voces 

empleadas en tales programas sonaban bastante “exóticas”31. 

En Cuba, más que quejas puntuales NBC y CBS se enfrentaron con una rebelión 

abierta. Las cadenas cubanas, y CMQ en particular, se negaron a continuar con la 

retransmisión de las series dramáticas que se les ofrecía porque se quejaban de la 

calidad tonal y dramatúrgica de los programas. Explicaban que el timbre de las 

grabaciones era demasiado “grave” y el ritmo del tempo tan “lento” que los programas 

en cuestión “se arrastraban y aburrían”32. En una carta dirigida al gobierno de Estados 

Unidos, los dueños de CMQ sugerían que toda la campaña propagandística parecía 

tener poco efecto porque los radioyentes latinoamericanos se sentían “aleccionados” 

por un poderío prepotente33. Las emisoras cubanas insistían en que la retransmisión 

de tales programas ponía en peligro sus ratings. 

Si bien es cierto que en Cuba como en otras partes existía una buena cantidad 

de emisoras menores escasas de dinero y con pocos contenidos para diseminar, que se 

mostraban dispuestas a retrasmitir por una pequeña cuota. Pero estas estaciones no 

constituían la clientela que la OCAIA, CBS y NBC estaban buscando. Para la OCAIA, y 

por falta de indicadores más reveladores, el tamaño del público alcanzado por sus 

programas siguió siendo uno de los criterios principales para medir su impacto. Para 

las CBS y  la NBC, la supervivencia de sus cadenas transcontinentales dependía de su 

capacidad de construir audiencias masivas que una vez que el apoyo estatal 

desapareciera con la emergencia de la guerra, iban a atraer un número suficiente de 

patrocinadores comerciales para equilibrar las cuentas.  

Auge y caída de las cadenas panamericanas  

Si los programas producidos por CBS y NBC para la retransmisión en América 

Latina no despertaron el entusiasmo que la OCAIA había esperado ¿por qué entonces 

tantas emisoras se apuraron a asociarse con las cadenas transcontinentales? En efecto, 

                                                        
31 NARA, RG 229, caja 257, carpeta: Reactions unsolicited, “Benjamin Gache to John F. Royal”, 12 de 
mayo de 1942, p. 2.  
32 NARA, RG 229, caja 331, carpeta: Reports, “Memorandum R. L. Heydon to Don Francisco”, 06 de 
febrero de 1943, pp. 1-2. La traducción de esta y de las siguientes citas de materiales en inglés pertenece 
a la autora de este artículo. 
33 NARA, RG 229, caja 330, carpeta: Broadcasting Stations, (Misc) July 1, 1943, “Miguel Gabriel and 
Angel Cambó (CMQ) to Colonel William S. Donovan”, 2 de marzo de 1942, p. 1.  



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 148 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

tanto las grandes como las pequeñas emisoras tenían buenas razones para vincularse 

con las cadenas estadounidenses. Además de conferir cierto brillo a sus negocios, la 

afiliación con CBS y NBC las ayudaba a conseguir acceso privilegiado a bienes escasos. 

Para mantenerse al aire, las emisoras dependían del suministro continuo de piezas de 

repuestos como válvulas muy difíciles de conseguir fuera de Estados Unidos en 

tiempos de guerra. Como cualquier otra empresa extranjera que solicitara materiales 

escasos, tenían que solicitar permisos de exportación estadounidenses. Las emisoras 

afiliadas tenían la ventaja de contar con CBS, NBC y la OCAIA como interlocutores en 

el proceso burocrático. Dicho soporte podía ser crucial, en particular para los 

empresarios menores con poca influencia política pero muy dispuestos a cooperar: 

“Ustedes saben que somos la única emisora en Cuba que, sin falta, retransmite 

cualquier programa que se nos solicita difundir, incluso si tenemos que cancelar 

nuestros propios programas importantes”, escribió Manuel Salas, pionero de la 

radiodifusión y propietario de Radio Salas en una carta solicitando el apoyo de NBC34.  

Sin embargo, en las condiciones de escasez reinante, incluso empresarios poderosos 

como Emilio Azcárraga no dejaron de movilizar sus conexiones a la hora de pedir 

permisos de exportación con las autoridades de Estados Unidos35.  

Si tales condiciones proporcionaron un poder notable a Estados Unidos, este 

poder a la vez tenía sus límites, sobre todo en aquellos contextos donde la OCAIA tenía 

que lidiar con empresarios fuertes y gobiernos reacios a concederle vía libre al reino 

de las ondas. Hacia principios de 1943, el optimismo previo de la OCAIA se había 

esfumado frente a las dificultades crecientes en el manejo de las cadenas 

Panamericanas. Lejos de encontrar un entusiasmo unánime, los programas 

producidos por CBS y NBC se enfrentaron con intereses encontrados y las emisoras 

más importantes de la región estaban aceptando menos de lo esperado, y por buenas 

razones como reconocía la misma OCAIA.  Más allá de la calidad de los programas, 

había otras razones para rechazarlos. 

                                                        
34  Wisconsin State Historical Society, Madison, WI, Estados Unidos, The NBC Collection (NBC 
Collection), Royal Papers, caja 110, carpeta 11, “Manuel Salas to Niles Trammell”, June 5, 1942. 
35 Véase, por ejemplo, los esfuerzos de NBC para conseguir tratamiento prioritario para Azcárraga en: 
NBC Collection, Royal Papers, caja 110, carpeta 12, “John F. Royal to Don Francisco”, 30 de junio de 
1942. Sobre los procedimientos de la OCAIA para asegurar “prioridades” ver: “Don Francisco to John 
F. Royal”, 22 de junio de 1942, carpeta 11. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 149 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

En aquellos entornos radiofónicos donde ya existían sindicatos y gremios para 

defender los intereses de locutores, actores, músicos y demás personal, la importación 

de altos volúmenes de programas no podía sino causar tensiones. En Argentina, tales 

tensiones surgieron inmediatamente después de la afiliación de Radio Belgrano con 

la Cadena de las Américas de CBS. Programas importados desde el exterior, se 

protestaba, iban a disminuir las oportunidades de trabajo para el talento argentino36. 

En México, mientras tanto, Emilio Azcárraga eligió adelantarse a posibles conflictos 

con los sindicatos. Por cada programa importado, el magnate de la industria 

radiofónica les pagó a los gremios de músicos, actores y escritores una cuota para 

reembolsar a sus miembros la pérdida de ingresos, y cobró a sus socios en Estados 

Unidos un 50% adicional sobre sus tarifas regulares por tiempo al aire37. Aun así, la 

OCAIA reconoció que la situación en México requería de precaución. En otras partes 

tales tensiones no se habían hecho palpables, cuando los oficiales de la OCAIA se 

reunieron, en enero de 1943, para revisar el funcionamiento de las cadenas 

Panamericanas. Tal cual, ellos temían que cualquier esfuerzo para forzar el volumen 

de las transmisiones hacia arriba, tarde o temprano desembocara en problemas 

similares38. 

La OCAIA también reconoció que en varios países, las condiciones políticas 

reinantes operaban en contra de las cadenas Panamericanas. En Argentina, donde el 

gobierno conservador de Ramón S. Castillo de 1940-43 se aferró tenazmente a la 

neutralidad en la guerra, la censura aplicó reglas cada vez más restrictivas para la 

radiodifusión y tales restricciones se incrementaron aún más después del golpe militar 

de junio de 1943. Se censuró cualquier intento de cuestionar la política neutralista, y 

como la programación de la OCAIA, vía CBS y NBC apuntaba a la causa de los Aliados, 

no sorprende que para las emisoras socias en Argentina retransmitir tales programas 

implicaba un riesgo creciente. A pesar de su clara orientación pro-Aliada, Radio 

                                                        
36 Véase, por ejemplo, Ray Josephs, “CBS’s Good Neighborliness Seen As Another Shrewd Yankee 
Trick”; artículo periodístico en: NARA II, RG 229, caja 207, carpeta: propaganda, “John F. Royal to 
Nelson A. Rockefeller”, 30 de enero de 1941; NARA, RG 84, Buenos Aires Embassy Confidential Files 
1941, caja 13, carpeta 876, “Confidential Report. Joe D. Walstrom, Further Suggestions as to Radio 
Programs to Latin America”, 14 de marzo de 1941. 
37 Emilio Azcárraga to Fred B. Bate, November 18, 1942, NBC Collection, Royal Papers, Box 110, File 12; 
Memorandum Raleigh Haydon to Don Francisco, November 28, 1942, 2, NARA, RG 229, Entry 1, Box 
243, File: Short wave misc (2).  
38 NARA, RG 229, caja 258, carpeta: Programs-Rebroadcasts CBS & NBC “Minutes of Conference held 
in Washington, January 5th and 6th, 1943, to Review the Operations of the Radio Division of CIAA”, p. 
16. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 150 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Belgrano y Splendid, como socios de CBS y NBC, respectivamente se rehusaron cada 

vez más a retransmitir programas de la OCAIA39. 

En Brasil, las cadenas panamericanas se vieron sofocadas poco después de su 

concepción. Si bien el gobierno de Getulio Vargas (1930-45) llegó a autorizar a Estados 

Unidos la construcción y el uso de bases militares en el noreste del país como 

plataformas para lanzar sus fuerzas aéreas contra el Eje, no estaba dispuesto a ceder 

control sobre las ondas radiofónicas brasileñas. Vargas permitió la retransmisión de 

programas producidos en Estados Unidos pero estableció los términos del intercambio 

radiofónico de una manera que terminó socavando a las cadenas Panamericanas. En 

pocas palabras: en lugar de permitir a las emisoras brasileñas contratar los programas 

a retransmitir como socios de CBS y NBC, insistió en una centralización que le dio 

control sobre los contenidos mismos y su distribución en el país. A su vez, la OCAIA 

para poder acceder a emisoras brasileñas aceptó incorporar en su equipo a censores 

vinculados al Departamento de Prensa y Propaganda (DIP) brasilero, posición desde 

la cual vigilaban la producción de contenidos en lengua portuguesa a ser entregados 

para su retransmisión a través de Radio Nacional en Rio de Janeiro, la emisora estatal 

y una de las más importantes radiodifusoras de Brasil. De esta manera, los programas 

financiados por la OCAIA y producidos en los estudios de CBS y NBC, sobre todo 

noticieros y programas afines, llegaron a ser retransmitidos en Brasil pero bajo la 

vigilancia del DIP, un arreglo que pasó por alto los contratos que CBS y NBC habían 

tratado de establecer por su propia cuenta con emisoras brasileras comerciales40.  

En otras partes de América Latina, CBS y NBC encontraron un panorama más 

complaciente. Por ejemplo, en Colombia y Uruguay enfrentaron pocas restricciones 

estatales en cuanto a retransmisiones de programas por sus asociados locales. En 

ambos países los gobiernos de turno se alinearon tempranamente con Estados Unidos. 

Más aun, en ambos países, el paisaje radiofónico se caracterizaba por la existencia de 

muchas pequeñas emisoras que operando en un mercado publicitario muy estrecho, 

estaban dispuestas a retransmitir lo que se les ofrecía a poco costo y sin quejarse. Como 

                                                        
39 Véase CRAMER, Gisela, “The Word War at the River Plate” oc. cit.  
40  Las particularidades de este y otros acuerdos se discute con más detalle en: CRAMER, Gisela, 
“Networking the Americas: the Pan-American Radio Networks and the Promise of the American System 
(1940-48)”, manuscrito inédito (2016). 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 151 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

vamos a ver más adelante, una emisora uruguaya en particular iba a tener un rol muy 

importante en las políticas radiofónicas norteamericanas.  

Estos socios más complacientes hicieron poco para cambiar la suerte de las 

cadenas transcontinentales. Para resumir, la Cadena de las Américas (CBS) y la 

Cadena Panamericana (NBC) no lograron establecer redes comerciales lo 

suficientemente fuertes para sobrevivir sin el respaldo del Estado, es decir, la OCAIA. 

Y la OCAIA, aún antes de terminar la guerra, perdió su anterior optimismo acerca de 

la capacidad de CBS y NBC para anidarse en los paisajes sonoros latinoamericanos. De 

hecho, hacia comienzos de 1943 sus funcionarios en discusiones internas planteaban 

el mal funcionamiento de las cadenas Panamericanas y empezaron a expresar su 

esperanza de que estas “mueran por sí mismas”41. Cierto es que, cuando la Cadena de 

las Américas –la última sobreviviente - dejó de funcionar en julio de 1948, muy pocos 

observadores de la época se dieron cuenta. 

Descentralizando la producción  

El desencanto con las cadenas Panamericanas fue tal que la OCAIA en su afán 

de conectarse con audiencias masivas, recurrió cada vez más a otra estrategia 

alternativa: la subcontratación descentralizada, es decir, la producción de programas 

a nivel local bajo la dirección de sus oficinas sucursales y de agencias de publicidad 

como J. Walter Thompson o McCann Erickson. Trabajando con elencos de guionistas, 

locutores y músicos probados a nivel local, la OCAIA siguió el camino de Coca-Cola, 

Colgate Palmolive, Sterling Products y otras corporaciones que alentadas por nuevas 

exenciones de impuestas en Estados Unidos, posicionaron crecientes volúmenes de 

publicidad con emisoras latinoamericanas. Como ya se mencionó antes, las empresas 

estadounidenses se mostraban reticentes a comprometerse con la onda corta para 

promover sus productos y servicios en el exterior. En su lugar, invirtieron a nivel local 

y siguiendo prácticas probadas en Estados Unidos, patrocinaron la producción de 

programas populares para promover sus marcas comerciales. 

De manera similar, la OCAIA buscó fortalecer su presencia en la radiodifusión 

latinoamericana por medio de un acercamiento a las preferencias culturales 

regionales. Sin embargo, en comparación con patrocinadores corporativos como los 

                                                        
41“Minutes of Conference held in Washington, January 5th and 6th, 1943”, ob. cit, p. 8. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 152 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

recién mencionados, la OCAIA promovió la producción de una gama más amplia de 

contenidos, desde el entretenimiento ligero de “Créase o no” (de Ripley), programa 

que más allá de los acontecimientos extraños y curiosos que solía tratar, fue usado 

durante la guerra para ofrecer una imagen favorable de Estados Unidos y su capacidad 

de ganar la guerra (y la paz), hasta cursos de inglés que animaban a los radioescuchas 

a enviar sus tareas para que fueran corregidas y calificadas por profesores contratados 

por la OCAIA. Algunas producciones locales simplemente se montaron sobre guiones 

estadounidenses o adaptaron formatos bien establecidos tales como la franquicia de 

Ripley; otras eran contribuciones originales de escritores reconocidos en el medio de 

la radio de la época como Alejo Carpentier42. Entre las producciones locales se destacó 

la contratación de reconocidos periodistas, intelectuales y diplomáticos, incluyendo a 

Enrique Santos (Colombia) y Félix F. Palavicini (México), quienes interpretaban las 

noticias mundiales y el interés nacional en cooperar de manera cercana con Estados 

Unidos. Y aunque no todos los programas comisionados por la OCAIA a nivel local 

resultaron ser éxitos rotundos, por lo general sus ratings parecen haber superado el 

rango alcanzado por programas similares importados de Estados Unidos43. 

La OCAIA dejó una huella muy visible y duradera en una categoría de 

programación clave, los noticieros. En su afán de “hacer dominantes las noticias 

[producidas por agencias] estadunidenses”44, cooperaba de cerca con la Associated 

Press (AP) y la United Press (UP), respaldándolas en la búsqueda de nuevos clientes 

en América Latina. Para tal fin, durante el año 1941 reunió a un número de empresas 

importantes con intereses comerciales en la región, entre otras, la Standard Oil, para 

que se hicieran patrocinadoras de noticieros basados en los servicios de AP y UP. Dado 

el precio de la suscripción, pocas emisoras latinoamericanas habían contratado tales 

servicios y ahora, en pocos meses, se suscribieron unas 120, con el patrocinio 

corporativo desde Estados Unidos45. De esta manera, “El reporter Esso” patrocinado 

por la Standard Oil se estableció firmemente en muchos países incluyendo a Argentina 

                                                        
42 Fragmentos de un libreto escrito para una serie dramática financiada por la OCAIA se encuentran en: 
LÓPEZ, Oscar Luis, Alejo Carpentier y la radio, La Habana, Letras cubanas, 2003, pp. 160-67. 
43 Los mejores sondeos para calibrar el tamaño de las audiencias alcanzados por los programas de la 
OCAIA se hicieron en México; un resumen de los resultados se encuentra en: ORTIZ GARZA José Luis, 
La guerra de las ondas, México DF, Planeta, 1992, pp. 252-263. 
44 NARA, RG 229, Entry 1, caja 457, carpeta: Francisco, Don, “United States Shortwave in Transition”.  
45 Véase: NARA, RG 229, caja 256, carpeta: News broadcasts to June 30, 1942, “M. H. Aylesworth to 
Nelson A. Rockefeller”, 9 de  diciembre de 1941 y documentos siguientes. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 153 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

y Brasil46. Este boletín de noticias empleó un estilo de presentación muy a tono con el 

medio radiofónico. En vez de oraciones complejas y matizadas, “El reporter Esso” 

usaba frases cortas, sencillas y asertivas proyectando a la vez una ilusión de 

imparcialidad y objetividad. 

En general, las emisoras latinoamericanas se mostraban receptivas cuando se 

las invitaba para cooperar en los proyectos locales de la OCAIA. Sin embargo, el 

balance regional varía con respecto a los volúmenes y contenidos de los programas 

transmitidos. Sobre todo, fueron los gobiernos y autoridades de radiodifusión locales 

los que determinaron los límites del campo de acción en el cual se movía la OCAIA. 

Argentina y Uruguay pueden servir para ejemplificar resultados muy distintos y como 

veremos ambas experiencias estuvieron íntimamente ligadas.  

Argentina 

En Argentina, la OCAIA produjo varias de sus seriales más exitosas que hasta 

servían como plantillas para ser adaptadas en otras partes de la región. La primera de 

estas seriales, “Amigos inolvidables”, fue emitida en mayo de 1942, es decir, en un 

momento en que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos empeoraban. 

Estados Unidos, en respuesta a la política de neutralidad argentina empezó a buscar 

activamente la desestabilización de la economía y del gobierno argentino. 47  Los 

programas de radio servirían como estrategias complementarias destinadas a inculcar 

en la opinión pública una visión positiva de Estados Unidos, su pueblo y sus políticas.   

Producido por J. Walter Thompson Argentina, la sucursal de una de las 

agencias de publicidad líderes en Estados Unidos, y emitida por la vasta red de Radio 

El Mundo, “Amigos inolvidables” estaba inicialmente dedicado a “los grandes 

Americanos [Estadounidenses] que contribuyeron a un más alto estándar de vida a 

través de descubrimientos científicos, educativos y prácticos.”48 Así, el primer episodio 

                                                        
46 Sobre el éxito del noticiero véase, por ejemplo: KLÖCKNER, Luciano “O noticiário radiofónico como 
política de guerra e a edição brasileira de O Repórter Esso,” GOLIN, Cida y BATISTA DE ABREU, Joao 
(eds.), Batalha sonora o rádio e a Segunda Guerra Mundial, Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006, pp. 49-
72. 
47 La literatura sobre el deterioro de las relaciones estadunidenses con Argentina es vasta; véase, por 
ejemplo, ESCUDÉ, Carlos, Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina 1942-1949, 
Buenos Aires: Ed. Belgrano, 1988. 
48 NARA, RG 229, caja 1255, Reports [carpeta negra], “Report on Argentine Radio”, octubre de 1944, p. 
2.  



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 154 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

se dedicó a la historia de un grupo de profesores de secundaria estadounidenses 

quienes a mediados del siglo XIX habían sido invitados para ayudar en la organización 

y democratización del sistema educativo argentino. Para mediados de 1943, los 

libretistas aparentemente se habían quedado sin ejemplos históricos para ilustrar su 

objetivo inicial, y desde allí en adelante se dedicaron a la celebración de Bolívar, San 

Martín y unos héroes menores destacando su rol en la construcción de una civilización 

de libertad, propia de las Américas. Aunque cargada con contenidos propagandísticos 

muy evidentes, la serie parece haber proporcionado una suerte de entretenimiento y 

aprendizaje que atrajeron la atención de los radioescuchas. También se distribuyeron  

miles de materiales complementarios gratuitos. Durante los veinticinco meses en que 

el programa estuvo al aire se recibieron más de 126.000 cartas de radioescuchas de 

todas partes, solicitando folletos así como 40.000 solicitudes para calendarios con 

ilustraciones alusivas al programa de radio. La demanda se mantuvo varios meses 

después de que la serie fuera suspendida por intervenciones cada vez más restrictivas 

de la censura argentina49. 

Mientras “Amigos inolvidables” apuntaba a radioescuchas ávidos de aprender, 

“Las Andanzas de los Varela” se diseñó para atraer a un público “más popular” 50. Esta 

radionovela fue escrita por Raúl Gurruchaga, un reconocido guionista de radio y 

director de cine, y emitida desde diciembre de 1942 en el horario central de Radio 

Belgrano. Su trama se construyó alrededor de las aventuras del hijo de la familia 

Varela, Alfredo, quien se encontraba estudiando en Estados Unidos. Sus 

observaciones sobre la vida en el país del norte, las costumbres y la cultura detalladas 

en cartas dirigidas a sus seres queridos en Buenos Aires para ser apreciadas y 

comentadas, servirían como vehículos para la divulgación de una visión positiva de 

aquel país.,  Un segundo ciclo se lanzó en abril de 1943, ahora bajo el título “Del brazo 

con los Varela” y nuevamente, la serie se vio acompañado por materiales gratuitos 

como  tarjetas postales y libretas ilustrando los viajes y encuentros de Alfredo en 

Estados Unidos. Según los registros de la OCAIA, se recibieron un promedio de 2.174 

solicitudes por cada episodio. Los censores argentinos no tardaron en interesarse por 

las andanzas de los Varela, interfiriendo cada vez más con el guion. Apuntando al 

                                                        
49 Para un análisis más detallado de la serie véase: PRUTSCH Ursula, Creating Good Neighbors? Die 
Kultur- und Wirtschaftspolitik der USA in Lateinamerika, 1940-1946, Stuttgart, Steiner, 2008, pp. 
409-416 y CRAMER, Gisela, “The Word War at the River Plate”, ob. cit. 
50 “Report on Argentine Radio”, octubre de 1944, p. 3, ob. cit.  



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 155 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

corazón de la trama dramatúrgica, finalmente ordenaron que “Alfredo […] tuviera que 

regresar a Argentina, y el escenario de acción debe tener lugar en la Argentina”51. En 

julio de 1944, por lo tanto, la serie se suspendió. Cuando dos meses más tarde 

reapareció, “Del brazo con los Varela” continuó su vida radial bajo patrocinio 

comercial y despojada de contenidos objetables por las autoridades argentinas52. 

Otras seriales comisionados por la OCAIA sufrieron un destino similar53. “El 

reporter Esso” siguió su curso en Radio Belgrano pero ninguno de los programas de 

mayor afán por adoctrinar a los argentinos logró pasar el control estatal. 

Uruguay 

Mientras las relaciones de Estados Unidos con Argentina se empeoraban 

progresivamente, la OCAIA se fijaba cada vez más en el Uruguay como plataforma para 

sus actividades propagandísticas en la región del Río de la Plata. Sus sondeos de 

recepción revelaron que un buen número de frecuencias uruguayas se escuchaban en 

varias regiones de Argentina, razón por la cual la OCAIA procuró alimentar un 

volumen creciente de programas, tanto retransmisiones como producciones locales. 

En Uruguay, los funcionarios de la oficina Rockefeller encontraron poca renuencia 

cuando se trataba de programar contenidos que "[no malgastaron] ninguna 

oportunidad para contar la verdad a los argentinos"54, incluyendo “El Cumpleaños de 

Adolfo Schickelgruber”, programa que se burlaba del Führer y su Reich y que, por esta 

razón nunca habría pasado la censura argentina55. 

Sin embargo, los mismos sondeos de recepción comisionados por la OCAIA 

sugirieron también que pocos argentinos sintonizaron emisoras uruguayas. Para la 

OCAIA no hubo gran enigma: la calidad de la oferta radiofónica uruguaya distaba 

                                                        
51 NARA, RG 229, caja 310, carpeta: Radio Reports, “Memorandum 3244, G. F. Granger to Nelson A. 
Rockefeller”, 09.10.1944]  
52 Véase: PRUTSCH, Ursula, Creating Good Neighbors? ob. cit., pp. 416-418; CRAMER, Gisela, The 
World War at the River Plate”, ob. cit. 
53  “Report on Argentine Radio”, Oct. 1944, ob. cit. Más información sobre la censura argentina se 
encuentra en: NARA, RG 229, caja 310, carpeta: Reports and Surveys, April 1, 1943; “Memorandum 
2110, G.F. Granger to Nelson A. Rockefeller”, 22 de noviembre de 1943, p. 3. 

54  NARA, RG 229, caja 354, carpeta: Local Committee programs, “Frank Linder to Nelson A. 
Rockefeller”, 22 de octubre de 1943, p. 1.  
55 El libreto del programa se encuentra en: NARA, RG 229, caja 353, carpeta: Local Committee Project 
Authorization, “U-1120 Frank W. Linder to Nelson A. Rockefeller”, 28 de abril de 1943. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 156 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

mucho de la a que estaban acostumbrados los argentinos. Emitidas desde muchas 

estaciones pequeñas con instalaciones pobres, las ondas uruguayas, aunque audibles, 

sufrieron interferencias fuertes en el país vecino donde reinaban emisoras con una 

potencia de transmisión mucho mayor. Además, el nivel de salarios uruguayo 

simplemente no daba para nutrir talentos de la talla de las estrellas contemporáneas 

contratadas por empresas como Radio Belgrano, El Mundo o Splendid.  

Por lo tanto, la OCAIA buscó mejorar la competitividad uruguaya y para tal fin, 

envió un equipo de ingenieros y programadores de radio para brindar su ayuda. Sin 

embargo, como no podía dedicarse con el mismo esfuerzo, a todas las emisoras que 

competían en el estrecho mercado radiofónico uruguayo, la OCAIA decidió 

concentrarse, sobre todo, en una emisora: Radio Carve,  propiedad de la Sociedad 

Anónima Difusoras Radioeléctricas del Plata (en adelante SADREP).  

Anticipando un empeoramiento progresivo de las condiciones políticas en 

Argentina, la OCAIA empezó, hacia mediados de 1942, con sus preparativos para 

convertir a Carve en una megaestación, capaz de jugar un rol dominante en la región 

del Río de la Plata. Por medio de una empresa subsidiaria clandestina, la que le compró 

acciones a la SADREP, la OCAIA asumió control mayoritario sobre Carve y sus 

ingenieros se dispusieron a instalarle un estudio moderno. También prepararon el 

terreno para antenas y demás instalaciones que fueron importadas con permisos 

prioritarios de Estados Unidos. Mientras tanto, Frank W. Linder, experto de 

programación contratado por la OCAIA abordó los contenidos de Carve. Trabajando 

con los proveedores de noticias, directores de programas, locutores, actores y músicos, 

se puso a introducir, de manera express, estándares de calidad estadounidenses, pero 

las cosas no resultaron ser tan fáciles. 

Los oficiales de Rockefeller muy pronto se desesperaron por la lentitud con la 

cual se dio la transformación de Carve. "Quiero dejar constancia en este momento, 

con una declaración sincera y bien considerada, de que requeriría varios excelentes 

hombres de radio de Estados Unidos, varios años y una generosa cantidad de dinero 

en efectivo para llevar esta situación al nivel de las tres grandes [emisoras] en Buenos 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 157 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Aires, El Mundo, Belgrano y Splendid", exclamó un colega de Linder en octubre de 

194356. 

La pièce de résistance de todo el proyecto, el nuevo transmisor de 50 KW, que 

pondría Carve a la par con la capacidad instalada de los "tres grandes" de Buenos Aires 

no se materializó. Enviado de manera urgente desde Estados Unidos aterrizó en las 

costas uruguayas para quedarse atascado en la aduana. Sujeto a una disputa entre la 

SADREP y los funcionarios de Aduanas sobre los derechos de importación a pagar, 

permaneció allí hasta junio de 1944 cuando fue enviado de regreso a Estados Unidos. 

Para aquél entonces, la OCAIA había renunciado al megaproyecto.57 

Más allá de las disputas de aduana, el fracaso del proyecto se debió a una serie 

de factores, sobre todo políticos. Para empezar, la OCAIA misma perdió fe en su 

capacidad de transformar a Carve por no contar con los recursos necesarios. No menos 

importante, la embajada estadunidense en Montevideo llegó a insistir en la 

terminación del proyecto por temor a las posibles repercusiones a nivel político-

diplomático. A pesar de los esfuerzos en el sentido contrario, la mano de la OCAIA en 

el entorno radiofónico uruguayo era un secreto a voces. En publicaciones de la 

oposición política se hablaba de la SADREP llevando un “control imperialista sobre las 

ondas del aire que significaría la ruina para las estaciones de radiodifusión nacional”, 

informó la embajada en sus comunicaciones con el Departamento de Estado 58 . 

También crecía el malestar de los empresarios competidores de la SADREP porque 

temían por su futuro comercial si se concretaba el megaproyecto 59. Se informaba 

también que el gobierno militar al otro lado del Rio de la Plata presionaba, cada vez 

más, a las autoridades uruguayas para que impidieran el flujo de propaganda política 

apuntando a Argentina. La embajada propusó retirarse de la SADREP y la OCAIA, 

además de devolver el transmisor mencionado, revendió sus acciones60. 

                                                        
56 NARA, RG 229, caja 573, carpeta No. 4, Uruguayan Radio Project, June 1, 1943- Dec 31, 1943, 
“Confidential letter Russell to Neave”, 23.10.1943, p. 2. 
57 Véase CRAMER, Gisela, “The Word War at the River Plate”, ob. cit. 
58  NARA, RG 229, caja 573, carpeta Nro. 5, Uruguayan Radio Project, Jan 1944-June 30, 1944, 
“Paraphrase of secret telegram Ambassador Dawson to Secretary of State”, 28 de junio de 1944, 
refiriéndose al diario El Debate. 
59 NARA, RG 229, caja 573, carpeta No. 5, Uruguayan Radio Project, Jan 1944-June 30, 1944, “Telegram 
No. 325, Ambassador Dawson to Secretary of State”, 1 de abril de1944. 
60 Véase CRAMER, Gisela. “The Word War at the River Plate”, ob. cit. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 158 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Por cierto, la OCAIA no dejó de suministrar un volumen alto de programas a 

una multitud de emisoras uruguayas, dentro y fuera de Montevideo, incluyendo 

radionovelas (“La familia William Brown”), música (“Ritmos del soldado americano”), 

docu-testimoniales (“Mi vida en Berlín”), hasta paneles de comentaristas reconocidos 

del país discutiendo las noticias actuales (“Tribuna de la prensa”). Lo que no logró fue 

construir una emisora a la par de las “tres grandes” argentinas para la región del Rio 

de la Plata. 

Para concluir: la radio y el poder en las relaciones interamericanas 

Una revisión de los esfuerzos estadunidenses por influir por medio de la radio 

a la opinión pública latinoamericana durante la Segunda Guerra Mundial, revela tanto 

el poder de Estados Unidos para hacerse oír como también los límites de ese mismo 

poder.  

Como hemos visto, durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos logró 

afianzar servicios de onda corta potentes con alcance en todos los rincones de América 

Latina. Las cadenas de CBS y NBC, empresas líderes a nivel mundial estuvieron 

dispuestas a cooperar con Washington para expandir el sistema radiofónico 

estadounidense y con ello sus propios intereses empresariales. Más allá de las 

fronteras de su país lograron afiliar a cientos de emisoras y a muchos de los 

empresarios latinoamericanos más importantes dentro de sus cadenas 

transcontinentales. Las agencias estatales creadas para atender emergencias de 

guerra, y en este caso particular, la Oficina del Coordinador de Asuntos 

Interamericanos (OCAIA) y sus dependencias a nivel local lograron llenar centenares 

de horas de programación con contenidos diseñados para apoyar la política exterior 

de Estados Unidos. 

No menos importante, sobre todo en el contexto latinoamericano fue el rol de 

los grandes patrocinadores comerciales estadounidenses. Si hacia fines de la década 

de los treinta, empresas como Colgate Palmolive ya contaban con cierta presencia en 

las radios de Américas Latina como patrocinadores de anuncios comerciales o 

programas enteros,  durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadunidense 

procuró ahondar la dependencia financiera de los medios de comunicación 

latinoamericanos, como hemos visto, por nuevas exenciones de impuestos. Por último, 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 159 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

es necesario recordar que Estados Unidos en la coyuntura particular de la Segunda 

Guerra Mundial contaba con una ventaja excepcional: podía rechazar los permisos de 

exportación para productos esenciales en el funcionamiento de las emisoras 

latinoamericanas, como válvulas, que difícilmente se podía conseguir en otras partes. 

En vista de semejantes asimetrías de poder se podría pensar que las políticas 

radiofónicas estadunidenses tuvieran un impacto más bien uniforme sobre los paisajes 

sonoros latinoamericanos. Sin embargo, no fue así. Cierto es que la onda corta 

estadunidense terminó distribuyéndose más o menos por igual por todos los rincones 

de América Latina, pero en sus esfuerzos de alcanzar audiencias masivas por medio de 

emisoras latinoamericanas, las cadenas radiofónicas y agencias estadounidenses se 

enfrentaron con unos entornos bien distintos que podían reforzar o delimitar su 

capacidad de maniobra. Tales esfuerzos, como hemos visto en las páginas anteriores, 

dependían en última instancia de la colaboracíon o por lo menos la acceptación pasiva 

de empresarios y autoridades locales,  y esta colaboración o aceptación no ocurrieron 

de igual manera en todas partes.  

Los hallazgos de este ensayo apuntan a la relevancia de enfoques teóricos y 

agendas de investigación más recientes que si bien reconocen la naturaleza 

profundamente asimétrica de las relaciones interamericanas insisten en la necesidad 

de tomar más en serio la “agencia” latinoamericana para entender mejor el impacto de 

la política exterior estadunidense en la región61. Sin embargo, asignando tal agencia no 

implica necesariamente que, con ella, podamos prescindir del imperialismo como 

marco de análisis. En última instancia, aún los imperialistas más reacios en la historia 

de las imperios, sabían tolerar, y hasta aprovecharse, de alguna medida de la agencia 

subalterna cuando se trataba de imponer sistemas duraderos de subordinación en 

América Latina y otras partes del mundo. 

 

 ------------o0o----------- 

                                                        
61 Para un sondeo de las tendencias historiográficas al respecto véase, por ejemplo: HARMER, Tanya 
“Commonality, Specificity, and Difference: Histories and Historiographies of the Americas”, SCARFI, 
Juan, et al. (eds.), Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the 
Western Hemisphere Idea, New York, Palgrave Macmillan, 2016. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 160 -                       Claves. Revista de Historia, Vol. 2, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

Bibliografía 

BOELCKE, Willi A., Die Macht des Radios. Weltpolitik und Auslandsrundfunk, 1924-

1976 Frankfurt am Main, Ullstein, 1977. 

CHILDS, Harwood L., “Shortwave Listening in the United States”. Public Opinion 

Quarterly 5, June 1941, pp. 210-226. 

CRAMER, Gisela, "Der Krieg im Äther: Radiopropaganda am Río de la Plata, 1939-

1945", Holger MEDING y Georg ISMAR (eds.), Argentinien und das Dritte 

Reich, Berlin, Wissenschaftlicher Verlag, 2008, pp. 151-168. 

CRAMER, Gisela, “Networking the Americas: the Pan-American Radio Networks and 

the Promise of the American System (1940-48)”, manuscrito inédito, 2016.  

CRAMER, Gisela, “The Word War at the River Plate: The Office of Inter-American 

Affairs and the Argentine Airwaves, 1940-46." Gisela CRAMER y Ursula 

PRUTSCH (eds.) ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-

American Affairs, 1940-46, Frankfurt y Madrid, Vervuert, 2012. 

ESCUDÉ, Carlos, Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina 1942-

1949, Buenos Aires, Ed. Belgrano, 1988. 

FEJES, Fred, Imperialism, Media, and the Good Neighbor: New Deal Foreign Policy 

and United States Short Wave Broadcasting to Latin America, Norwood, NJ, 

Ablex, 1986. 

FRIEDMAN, Max Paul, Nazis and Good Neighbors: The United States Campaign 

Against the Germans of Latin America in World War II, Cambridge, 

Cambridge University Press, 2003. 

GREGORY, Bruce N., The Broadcasting Service: An Administrative History. The 

United States Information Agency Special Monograph Service, Washington, 

DC, USIA, 1970.   

HARMER, Tanya, “Commonality, Specificity, and Difference: Histories and 

Historiographies of the Americas”, Juan SCARFI et al. (eds.), Cooperation and 

Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western 

Hemisphere Idea, New York, Palgrave Macmillan, 2016. 

KLÖCKNER, Luciano, “O noticiário radiofónico como política de guerra e a edição 

brasileira de O Repórter Esso,” Cida GOLIN y Joao BATISTA DE ABREU (eds.), 

Batalha sonora o rádio e a Segunda Guerra Mundial, Porto Alegre, 

EDIPUCRS, 2006. 



Geopolítica de la radiodifusión…  Gisela Cramer 

- 161 - Claves. Revista de Historia, Nº 3 (Julio-Diciembre 2016) ISSN 2393-6584 

LOPÉZ, Oscar Luis, Alejo Carpentier y la radio, La Habana, Letras cubanas, 2003. 

LÜBKEN, Uwe, Bedrohliche Nähe. Die USA und die nationalsozialistische 

Herausforderung in Lateinamerika, 1937–1945, Stuttgart, Steiner, 2004. 

MORENO, Julio, Yankee Don’t Go Home: Mexican Nationalism, American Business 

Culture, and the Shaping of Modern Mexico, 1920-1950, Chapel Hill, NC, 

University of North Carolina Press, 2003. 

OGILVIE, John W. G., “The Potentialities of Inter-American Radio,” Public Opinion 

Quarterly 9, 1 (spring 1945), pp. 19-28. 

ORTIZ GARZA, José Luis, La guerra de las ondas, México DF, Planeta, 1992. 

PRUTSCH, Ursula, Creating Good Neighbors? Die Kultur- und Wirtschaftspolitik der 

USA in Lateinamerika, 1940-1946, Stuttgart, Steiner, 2008. 

RABE, Robert, “Selling the Shortwaves: Commercial Broadcasting to Latin America 

and the Limits of the ‘American System’,” in  American Journalism 24:4, pp. 

127-48, 2007. 

TAVARES DE SA, Hernane, The Brazilians. People of Tomorrow, New York, John 

Day, 1947. 

Fuentes  

BBC Year Books 

National Archives and Record Administration, College Park, MD, Estados Unidos 

(NARA), Record Groups 59, 84, 229 

Radiolandia [México] 

Rockefeller Archive Center (RAC), Tarrytown, Estados Unidos, RFA, Record Group 4, 

NAR Papers, Washington Files 

The New York Times, Estados Unidos 

The Washington Post, Estados Unidos 

Wisconsin State Historical Society, Madison, WI, Estados Unidos, The NBC Collection 

(NBC Collection), Royal Papers 

 


